ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD APEC

ESCUELA DE GRADUADOS

AVALUO TRABAJO FINAL

Dirección de recursos humanos por competencia

DEFINIR EL CONCEPTO DE PUESTO

En principio es el espacio o lugar que un trabajador ocupa en una empresa,

Y también se refiere al rol específico que una persona ocupa dentro de la empresa

DEFINIR EL CONCEPTO DE COMPETENCIA DE PUESTO

Este concepto está implantado en la gestión de recursos humanos de las empresas, este concepto significa que a la hora de evaluar, formar, desarrollar y medir la contribución al éxito de una persona en un puesto de trabajo, se tiene en cuenta los llamados “factores diferenciadores de éxito”, eso es lo que hace que unas personas sean mejores en un puesto y que va a determinar quién está mejor posicionado o en mejores condiciones para desarrollar ese puesto con éxito.

Competencia son aquellos factores que distinguen a las personas con un desempeño superior de los que tienen un desempeño “adecuado”. Por tanto las competencias son aquellas características personales del individuo (motivación, valores, rasgos,etc.) que le permite hacer de forma óptima las funciones de su puesto de trabajo.

“Las competencias son lo que hacen los mejores en un puesto”

Todas las competencias están sujetas a un desarrollo y entrenamiento, aunque cada una en distinto grado.

IDENTIFICAR LAS TAREAS DE ACUERDO AL PUESTO

Determinar cuáles son las funciones y actividades que se deben asignar a cada puesto de trabajo es uno de los retos más importantes para un directivo o propietario de una empresa ya que de una acertada distribución de estas dependerá el grado de eficiencia del mismo.

Hay una herramienta administrativa que nos permite hacerlo de manera relativamente sencilla, es una técnica conocida como “Análisis de puesto”, que también permite identificar la importancia relativa de cada puesto en la organización y las características físicas y sicologicas que deben poseer las personas que los ocupen.

• Los beneficios que se pueden esperar recibir al contar con una exacta definición de los puestos de una empresa son:

• Una mayor facilidad para administrar los sueldos y salarios del personal

• Mayor objetividad y equidad al evaluar el desempeño del personal

• Un mejoramiento de las actividades de planeación de la institución al insertarlas como parte de los manuales de políticas de organización y procedimientos de la empresa

• Mayor perfeccionamiento de los métodos para reclutar, seleccionar, contratar y capacitar el factor humano de la empresa.

IDENTIFICAR CUALES COMPETENCIAS SON CRITICAS PARTIENDO DE LAS TAREAS INCLUIDAS EN EL PUESTO

Hemos dicho que la teoría de Competencias permite que el área de gestión humana contribuya efectivamente al logro de los objetivos organizacionales, desde, los diferentes procesos que la componen, veamos en la práctica como es su aplicación:

DISEÑO DE CARGOS Y PERFILES OCUPACIONALES: En las distintas fases de este proceso, las acciones estarán orientadas a identificar cuáles son las competencias que deben estar presentes en quien ejecute el cargo para asegurar un desempeño sobresaliente desde un principio (Competencias de Diferenciación) y poder garantizar que desde la ejecución misma de la tarea los resultados estén alineados con las estrategias del negocio, como complemento de este proceso está el diseño de los perfiles ocupacionales que hacen referencia a las características personales que debe tener el candidato para garantizar la ejecución tal como lo establece el cargo diseñado en una adecuada relación de complementación. Es el caso por ejemplo de un cargo cuyo factor crítico de éxito sea la constante innovación, se requerirá para garantizar su ejecución una persona que posea como competencias por ejemplo, la creatividad y la orientación al logro entre otras; características que sabemos, no se logran a través de programas de capacitación o que en el evento de lograrlo parcialmente, nunca le permitirán un desempeño tan sobresaliente como quién posee estas características naturalmente. Contrasta con el concepto tradicional el cual ha partido de creer que todas las personas con un buen entrenamiento lograrán iguales resultados.

SELECCIÓN Y CONTRATACION: Continuando con el proceso anterior, éste está orientado a reclutar y seleccionar a través de diferentes medios, la persona adecuada a los requerimientos del cargo. El criterio de selección será la identificación de las competencias que deben estar presentes en la persona para garantizar el desempeño exitoso del cargo. Pasarán a un segundo plano factores tan determinantes tradicionalmente como la edad, el sexo, quizás la misma preparación universitaria básica, para dar relevancia a las competencias de diferenciación, sin importar otros factores pues son estas las que garantizaran un desempeño exitoso. Es frecuente encontrar hoy en organizaciones donde se viene implementando este concepto como los criterios de selección se basan únicamente en la identificación de aquellas competencias que previamente se han determinado como requeridas para cada cargo, y que serán condición para garantizar un desempeño altamente exitoso.

FORMACION Y DESARROLLO: Preocupación constante de las organizaciones y de las áreas de gestión humana ha sido la contribución de las áreas de capacitación al logro de los objetivos del negocio, ya que tradicionalmente el concepto que ha prevalecido es que su función esplanear y ejecutar programas de capacitación, muchas veces desconociendo si existe o no potencial susceptible de desarrollar o su relación con los planes estratégicos del negocio.

Desde la perspectiva que venimos analizando en el presente artículo, si comparamos los perfiles de competencias y la evaluación personalizada de los trabajadores, surgirán las necesidades de formación y desarrollo, punto de partida de este proceso. Los programas de capacitación y desarrollo estarán orientados a ajustar su oferta a las necesidades tanto individuales como del negocio (presentes y futuras) de tal manera que su objetivo sea desarrollar las competencias que cada uno de los procesos requiere para ser generadores de valor en toda la cadena productiva.

Un cambio significativo que esta metodología permite en la práctica es que los programas de capacitación y desarrollo dejan de ser generales o masivos para ser diseñados según las necesidades del cliente (áreas, procesos o personas) es decir, están orientados a desarrollar las competencias que cada proceso requiere para ser exitoso.

PLANES DE SUCESION: Otro proceso del cual se ocupa el área de Gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com