Comportamiento ético administracion.
Enviado por leslylizzie • 29 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.025 Palabras (5 Páginas) • 312 Visitas
Hoy en día diversos estudios que se han llevado a cabo sostienen que el éxito de las organizaciones se basa principalmente en la realización de prácticas éticas dentro de ellas, esto debido a que los negocios se llevan a cabo con recurso humano por la cual resulta beneficioso aprovecharlo para estas buenas practicas.
Dentro de cualquier cultura la honradez en el trabajo es una de las exigencias para cumplir con las metas del negocio. Además en lo que confiere a la competencia también es necesario aplicar una estricta visión ética. Sin embargo, tiempo atrás se han llevado actuaciones de “guerra” para ocupar más mercado que las demás empresas.
La ética que los trabajadores tengan en sus lugares de trabajo es reflejo de buenas prácticas y valores que toman al realizar sus actividades.
La ética empresarial es una exigencia de las personas en cualquiera sea su trabajo. Los administradores por ejemplo; si mantienen una preocupación por los empleados proporcionándoles "dignidad y respeto", el trabajador estarán felices y motivados por producir calidad y ser más productivo para la organización.
En la actualidad muchas empresas se encuentran inmersas en la competitividad y falta de tiempo para todo, donde los trabajadores son el "recurso humano" y esto puede al menos interpretarse como que los trabadores no son personas sino recursos y estos recursos son atractivos mientras cumplan con juventud, dedicación, resultados, identificación con la empresa, esfuerzo que vaya más allá de la estricta responsabilidad, ser capaz de trabajar en equipo, ser agradables, saber de computación y tener un idioma alternativo o incluso mejor aún si su costo es "bajo". Este es el comportamiento que las empresas tienen hacia los recursos humanos. Sin embargo existen empresas que no dudan en mencionar que las personas son uno de sus principales activos.
La búsqueda de la rentabilidad no consiste en oponerse a la ética, pues existen cualidades gracias a las que se trabaja más y mejor; y porque hay varias otras dimensiones de la vida que suponen límites a la rentabilidad. Como la dificultad para saber cuándo una acción humana es buena o mala, es similar a la de preguntarse si un negocio será bueno o malo: no tenemos seguridad, pero tenemos una idea suficiente para saber si una decisión es razonable. O los conceptos que normalmente se manejan en el mundo empresarial no se pueden juzgar como verdaderos o convenientes desde la perspectiva de lo cuantificable.
Los valores éticos se sustentan en el campo de lo moral. Los valores éticos realzan la libertad del ser humano; nos ayudan a guiar nuestras acciones y elecciones individuales.
Los gerentes buscan manejar el clima ético en las organizaciones buscando la manera en cómo dichos valores pueden participar en sus negocios.
Las empresas debieran ser conformadas por propósitos responsables dirigidos a la consecución de valores éticos para con la comunidad y los empleados. La actividad empresarial de una organización afecta a muchos grupos constituyentes y se exige de ella una actitud responsable para con dicha comunidad, ya que su comportamiento le repercute directa o indirectamente.
Ser responsable significa dirigir la empresa midiendo el impacto de su actuación en estos grupos, respetando sus derechos e intereses legítimos. Se requiere evitar el engaño y la desinformación. La honestidad requiere de la rectitud y sinceridad con la información demandada por la comunidad. Las señales que entrega una empresa afectan muchas personas, que confiando en la información, toman decisiones que a su vez afectan a otros. Donde la comunidad confiará en estas señales en la medida que sean honestas.
...