Composición Del Sistema Economico
Enviado por luispalac • 20 de Enero de 2013 • 3.205 Palabras (13 Páginas) • 917 Visitas
Introducción
Este ensayo tiene como dará a conocer lo que es un sistema, el sistema económico y sus componentes. Se explicaran los factores de producción de un sistema económico, en que consiste cada uno y como se clasifican. También se dará a conocer el flujo circular del sistema económico, el rol que tiene el sistema financiero y se analizarán los diferentes flujos en él.
Estos temas son objeto de estudio porque son muy importantes para un licenciado en finanzas. Son muy importantes porque el sistema financiero, donde ejerce un licenciado en finanzas, es una base fundamental para el sistema económico. Esto incluye conocer detalladamente los factores productivos y como se combinan para generar una máxima utilidad y reducir los costos lo más que se pueda.
El objetivo principal de este ensayo es darnos una introducción a lo que es el sistema económico y lo que lo compone. También tiene como objetivos secundarios dar a conocer los factores productivos uno por uno. Otro objetivo secundario es darnos una introducción al sistema financiero.
En el primer capítulo llamado “El porqué de los sistemas” veremos un poco sobre que es el enfoque de sistemas y sus funciones, así como el sistema económico en general. En el segundo capítulo titulado “Factores productivos y su rol en el sistema económico”, veremos cada uno de los factores productivos y sus clasificaciones. En el tercer capítulo, que recibe el nombre de “El Sistema Financiero y sus Flujos” podremos comprender el rol del sistema financiero en el flujo circular del sistema económico, así como sus flujos.
El porqué de los sistemas
El Enfoque de Sistemas engloba todas aquellas actividades que determinan un objetivo general; es un plan metodológico que sirve como guía para la resolución de problemas. El Enfoque de Sistemas presenta como características principales ser interdisciplinario, cualitativo y cuantitativo, organizado, creativo, teórico y empírico. El problema que se desea solventar debe ser estudiado con un sistema general más no por separado por disciplina.
El Enfoque de Sistema es muy útil, ya que permite evaluar diversas instituciones y organizaciones, y por ser interdisciplinario, posibilita la ayuda a las mismas para desarrollarlas de forma integral. De esta forma se puede ver la institución como un ente con varias partes que se relacionan entre sí, y además se pueden observar los problemas existentes y la mejor manera de resolverlos. Así como también permite determinar los recursos y el tiempo necesario para su implantación.
Se pueden observar algunas diferencias entre el Enfoque Tradicional y el Enfoque de Sistema, en el Enfoque Tradicional el observador se mantenía como un elemento externo y no se sentía como parte de la organización, por ésta razón tenía una forma de ver las cosas distintas a la realidad. Con el Enfoque de Sistema, el observador, se hace parte de la organización lo que le permite tener una relación estrecha con su objetivo y ver de manera más clara la problemática a resolver.
Podría ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos organismos planteando una visión inter, multi y transdisciplinaria que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Así mismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en un tiempo determinado.
El concepto de sistema pasó a dominar la ciencia, y principalmente, la administración. Si se habla de astronomía, se piensa en el sistema solar; si el tema es fisiología, se piensa en el sistema nervioso, en el sistema circulatorio, en el sistema digestivo; la sociología habla de sistema social, la economía de sistemas monetarios, la física de sistemas atómicos, y así sucesivamente. Se ha definido el sistema como un todo unitario organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineados por los límites, identificable de su ambiente. Las características de un sistema son: sistemas artificiales, los limites, jerarquía de los sistemas, entropía negativa, estado estable o equilibrio dinámico, mecanismo de retroalimentación, mecanismos de adaptación y mantenimiento, crecimiento a través de la elaboración interna y equifinalidad de los sistemas abiertos.
Como ya mencionamos antes, existe una enorme cantidad de sistemas, pero en este ensayo nos concentraremos en uno solo: el sistema económico. Un sistema económico se compone de un conjunto de instituciones las cuales crean la estructura económica de una comunidad. Esta comunidad puede ser una localidad, un estado, un país o incluso todo el mundo. Las diferentes instituciones que componen a un sistema económico guardan relación entre ellas a través de actividades de intercambio, en ellas se abastecen ambas partes de bienes, servicio o dinero, dependiendo del tipo de transacción. Si visualizáramos todo un sistema económico, nos daríamos cuenta que este involucra todas las instituciones relacionadas a las siguientes actividades: extracción de materia prima, producción de bienes, distribución de bienes y servicios; junto con todas las actividades relacionadas como puede ser su consumo, distribución de tierra, y demás actividades. Esto se debe a que un sistema económico contiene tres componentes básicos para su funcionamiento, que son las necesidades humanas, las actividades económicas y los factores de producción.
Factores productivos y su rol en un sistema económico
Los factores de producción son los recursos de una empresa, o una persona utiliza para crear y producir bienes y/o servicios. En la teoría económica se consideran tres factores principales de producción: Tierra o Recursos Naturales, Trabajo o Recursos Humanos y Capital. Estos 3 factores serán descritos más adelante. Algunos libros más modernos mencionan un cuarto factor productivo con diferentes nombres como Administración, Habilidades Empresariales, Emprendimiento, etc., que se refiere a la administración y organización de los 3 factores ya mencionados anteriormente.
Los recursos humanos, llamado por los economistas también como factor trabajo o "Mano de Obra", son todos los esfuerzos físicos y mentales de la gente para
...