Composición de la balanza de pagos
Enviado por ive2862 • 23 de Febrero de 2012 • Tesina • 3.501 Palabras (15 Páginas) • 777 Visitas
Contenido
Variables: 4
Introducción: 5
Composición de la balanza de pagos. 5
Superávit y déficit 6
Balanza de pagos en diciembre de 2007 6
Balanza de pagos 2008. 8
Balanza de pagos en abril de 2009 9
Balanza de pagos de España 2010. 10
Recuperación por medio de ingreso en Turismo. 11
En relación a los pagos hechos. 11
Flujos de renta y rebaja del déficit. 11
Aumento del superávit de la balanza de capital 12
Inversión española directa en el exterior. 12
Conclusión. 13
Variables:
Organización.
Moneda : Euro (€, EUR).
Banco Central: Banco de España.
Organizaciones: Unión Europea, OTAN, ONU, OCDE, OSCE, UL, CIN, OEI, ABINIA, AED, BERD,COE, G20
Índices Macroeconómicos
PIB nominal: puesto 9°
(2009) : $1.438.356.
PIB per cápita: $35.116
PIB (PPA): puesto 12°
(2008) : $ 1.395.421
PIB per cápita: $30.120
Inflación: 3.6 (febrero 2011)
IDH (Índice de desarrollo Humano): 0,863 (20º) – Muy alto
Desempleo: 15% (2009)
Fuerza laboral: 22.010.000
Principales actividades económicas:
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, minería, industria, energía, turismo, moneda y banca, comercio exterior, ciencia y tecnología, vivienda, transporte
Introducción:
La investigación siguiente está enfocada a recopilar información vital sobre la balanza de pagos de España en los últimos años y al mismo tiempo analizar componentes y conceptos en general para poder comprender el efecto que causa en la economía de esta Nación, por consiguiente, antes de adentrar en el tema directamente sobre cómo se maneja y como está afectando a España, vamos definir algunos conceptos generales que van a servir de base para el desarrollo y análisis del tema.
Concepto de Balanza de pagos: Es relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.
Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan
Composición de la balanza de pagos.
La cuenta corriente: registra el intercambio de bienes y servicio, así como las transferencias. Los servicios son los fletes, los pagos de royalties y los pagos de intereses. Las transferencias consisten en las remesas, las donaciones y las ayudas. Hablamos de superávit por cuenta corriente si las exportaciones son mayores que las importaciones más las transferencias netas a los extranjeros, es decir, si los ingresos procedentes del comercio de bienes y servicios y de las transferencias son mayores que los pagos por estos conceptos.
La cuenta de capital: registra las compras y ventas de activos, como las acciones, los bonos y la tierra. Hay un superávit por cuenta de capital, o una entrada neta de capitales, cuando nuestros ingresos procedentes de la venta de acciones, bonos, tierra, depósitos bancarios y otros activos, son mayores que nuestros pagos debidos a nuestras compras de activos extranjeros.
Superávit y déficit
La regla básica para la elaboración de las cuentas de la balanza de pagos es que cualquier transacción que dé lugar a un pago por parte de los residentes de un país es una rúbrica de déficit. Así pues, las importaciones de cualquier bien, la utilización de activos extranjeros, o los depósitos en un banco del exterior, son todas rúbricas de déficit. Por el contrario, serian superávit las ventas de cualquier producto al extranjero o las pensiones procedentes del exterior recibidas por los residentes de un país.
La balanza de pagos global es la suma de las cuentas corriente y de capital. Si tanto la cuenta corriente como la de capital tienen un déficit, entonces la balanza de pagos global también lo tiene. Cuando una cuenta tiene un superávit y la otra tiene un déficit de exactamente la misma cuantía, el saldo de la balanza de pagos global es cero, es decir, no hay ni superávit ni déficit.
Cuando la balanza de pagos tiene un déficit – cuando la suma de la cuenta corriente y de capital es negativa, los residentes tienen que pagar a los extranjeros una cantidad de moneda extranjera mayor que la reciben, Los bancos centrales extranjeros proporcionan la moneda extranjera necesaria para hacer pagos al exterior, la cantidad neta ofrecida son las transacciones oficiales de reservas.
Cuando la balanza de pagos de un país tiene un superávit, los extranjeros tienen que conseguir los dólares con los que pagarán el exceso de sus pagos a dicho país sobre sus ingresos procedentes de las ventas al país. El dinero es proporcionado por los bancos centrales.
Balanza de pagos en diciembre de 2007
En el mes de diciembre de 2007, se registró un déficit por cuenta corriente por valor de 9.304,2 millones de euros, superior al déficit de 3.325,6 millones de euros observado en el mismo mes de 2006. Este incremento se debió fundamentalmente a la ampliación del déficit de las balanzas de bienes y de rentas. La disminución del superávit de servicios también contribuyó, aunque en menor medida, al deterioro del déficit corriente. La ampliación del saldo positivo de la balanza de transferencias corrientes no pudo compensar la evolución negativa mencionada anteriormente.
El déficit de la balanza comercial se situó en el mes de diciembre en 9.268,2 millones de euros, superior al registrado en diciembre de 2006, de 5.628,8 millones. Este aumento fue resultado tanto del crecimiento de las importaciones (15,5% anual) como del descenso de las exportaciones (3,3% anual).
En el mes de diciembre de 2007, la balanza de servicios registró un superávit de 631,1 millones de euros, inferior
...