Compra y recepción: Ensayo.
Enviado por astillita • 27 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 398 Palabras (2 Páginas) • 83 Visitas
Compra y recepción: Desde el momento compramos alimentos debemos verificar la calidad de los mismos y la higiene del lugar. Por ejemplo chequear vencimientos, limpieza del lugar. Si fueran lácteos, muchos supermercados apagan sus heladeras por la noche, si fueran verduras es primordial el lavado de las mismas.
Debo reconocer que al momento de la compra, muchas veces no me detengo a observar el vencimiento o si el empaque se encuentra integro o en buenas condiciones. Muchas veces por cuestiones de tiempo solemos meter cosas en el carrito si detenernos a observar.
Transporte: generalmente tendemos a guardar los productos en el baúl, esto no seria correcto ya que este lugar es casi cerrado y poco ventilado. Lo idea es llevarlo adelante donde tengamos salidas de aire. Si es verano, lo ideal seria mas cerca del aire acondicionado para poder mantener la cadena de frío en caso de que hubiera productos que requieran refrigeración.
Almacenamiento: según el alimento, debe ser guardados en lugares calidos o los que necesiten de frío en heladera. A veces en nuestros hogares sin darnos cuenta, guardamos productos en lugares húmedos que terminan alterando al producto. También por falta de espacio se guardan alimentos muy cercanos a productos de limpieza, con lo cual aumentamos el porcentaje de contaminación toxica. No seria correcto guardar en la misma alacena una leche larga vida junto a la lavandina por ej.
Establecimiento: los hogares en invierno tienden a estar mas cerrados, para la conserva de alimentos es optimo ventilar los ambientes o en verano mantener una temperatura base.
Los depósitos y alacenas donde guardemos los productos deben estar bien limpios y fumigados. En grandes casas es común en ciertas épocas del año invasión de cucarachas u hormigas por Ej.
Contar con energía constante ya que un corte eléctrico nos haría perder la cadena de frío.
Un correcto lavado de manos al manipular los alimentos y su lavado de forma correcta (por barrido, que mucha gente no lo sabe) debe ser una rutina de todos los días.
No estornudar, toser o manipular los alimentos con uñas pintadas o perfume, ya que lo alteran.
Contaminación cruzada: los alimentos cocidos no deben estar en contacto con uno crudo ni los utensilios que utilicemos. Por ejemplo, lo ideal es cambiar la tabla de madera que usamos para cortes seguido (no lo hago seguido realmente) y lavarse las manos una vez manipulado el alimento crudo.
...