Concepto y objetivos de Administración de Compras
Enviado por samperezm • 21 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 4.708 Palabras (19 Páginas) • 227 Visitas
2015 | |
Compras Grupo 4rv1 |
[UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS] |
Integrantes: Díaz Alé Nelly Camila * Pérez Mejía Samantha * Rodríguez Noris Marcela Sharazad |
Contenido
Introducción
1. Concepto y objetivos de Administración de Compras
1.1 Principios básicos de compras y abastecimiento
1.2 Organización del área de compras y ubicación en la estructura de la empresa
1.3 Funciones y actividades del área de compras
1.3.1 Objetivos generales y específicos del área de compras
1.3.2 Perfil del ejecutivo de compras
1.4 El departamento de compras y su relación con otras áreas de la empresa
1.5 Estructura Organizacional de las compras
1.5.2 Compras Descentralizadas
1.5.3 Compras Mixtas
1.5.4 Ventajas y desventajas de la estructura de compras
1.5.5 Políticas
1.5.6 Criterios de evacuación del desempeño del departamento de compras
1.6 TIC en la gestión de compras
1.6.1 Desarrollo, implementación y mantenimiento
1.6.2 Intranet-internet-extranet
1.7 Tipos y clasificación de las compras
1.7.1 Compras industriales
1.7.2 Compras de consumo
1.7.3 Compras de servicio
1.7.4 Compras electrónicas- online
Conclusión
Bibliografía
Introducción
El área de Compras dentro de una empresa y la administración de la misma es mucho más compleja de lo que varios empresarios piensan. Las Compras van mucho más allá de adquirir productos de proveedores para crear productos de venta de un negocio. Es hacer negociaciones efectivas, estratégicas y llenas de eficacia para poder crear relaciones ventajosas para una empresa. Las relaciones con un proveedor o distribuidor para la producción de distintos productos son esenciales para la empresa. La relación debe ser la mejor para tener resultados óptimos para tener materiales de cantidad, calidad y buen precio.
La calidad es un factor hoy en día, que toda buena empresa debe buscar. Existe mucha competencia en el mercado y por lo tanto las mejores empresas mantienen relaciones de calidad no solo con los consumidores y clientes, sino también con las personas que abastecen las necesidades de la empresa. La cantidad es otro factor determinante en cuestión de producción de un producto y afecta la venta y rentabilidad que pueda obtener una empresa. El buen precio asegura la optimización de los recursos para así poder generar lo más en ganancias que se pueda dentro de un tiempo determinado.
Por lo tanto, obtener un amplio conocimiento del área de Compras, ayudará a cambiar muchos paradigmas sobre la importancia de este departamento. A su vez, aportará más conocimiento al estudiante sobre lo que es manejar un empresa adecuadamente y eso ayudará a hacerlo más hábil en la toma de decisiones dentro de una empresa.
Concepto y objetivos de Administración de Compras
Objetivos de compras
Existen muchos conceptos de varios autores literarios y expertos en el área de compras. Los conceptos más destacados son:
“En cualquier organización, las compras son una actividad altamente calificada y especializada. Deben ser analíticas y racionales con el fin de lograr los objetivos de una acertada gestión de adquisiciones, que se resume en adquirir productos y/o servicios en la cantidad, calidad, precio, momento, sitio y proveedor justo o adecuado buscando la máxima rentabilidad para la empresa y una motivación para que el proveedor desee seguir realizando negocios con su cliente” Alberto Montoya Palacio[1]
“La operación que se propone en suministrar, en las mejores condiciones posibles, a los distintos sectores de la empresa, los materiales (materias primas y productos semiacabados, accesorios, bienes de consumo, maquinas, servicios, etc.) que son necesarios para alcanzar los objetivos que la administración de la misma ha definido[2] (Cruz Mecinas Leonel)
La definición de compras que nos dan estos expertos, los licenciados Montoya y Cruz, permite darnos una perspectiva profesional de lo que se trata el área de Compras. En general estas definiciones nos demuestran que las compras son un área y actividad necesaria de cualquier empresa para obtener materiales de proveedores, para así cumplir las diferentes necesidades de la empresa. Esas necesidades pueden ser producción de nuevos productos y servicios para satisfacer la demanda y las necesidades de los prospectos y clientes de ese negocio.
Objetivos de compras
- Manejar y controlar el flujo de dinero de la mejor manera posible, en virtud de que las compras representan una inversión
- Servir eficazmente en la consecución de materias primas y artículos indispensables para la fabricación, comercialización de productos o servicios, a operación, es decir, interpretar de manera efectiva las metas de la empresa
1.1 Principios básicos de compras y abastecimiento
Los principios básicos de compras y abastecimiento se deben considerar en todo momento, especialmente al encontrar un nuevo proveedor o un nuevo producto que se necesita abastecer. La creación del producto y la venta del mismo es una de las prioridades principales de todo negocio, y si esto no se lleva a cabo entonces no se puede vender, cumplir con la demanda o satisfacer las necesidades del consumidor. Por eso, es de suma importancia tomar en cuenta los principios básicos de compra y abastecimiento:
...