Conceptos Basicos De Contabilidad
Enviado por lobokhan • 2 de Marzo de 2014 • 695 Palabras (3 Páginas) • 337 Visitas
UNAM
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Chevéz Machuca Gregorio
Grupo: 2003
Contabilidad
L.C. Reyna Arriaga Díaz
“Conceptos básicos de la contabilidad”
Todas las cuentas tienen dos partes, el lado del debe (izquierdo) y el lado del haber (derecho). Esto quiere decir, que una cuenta puede incrementar o aminorar su saldo según las operaciones que se realicen.
Estos aumentos y disminuciones tienen un nombre, cargo y abono.
Se llama cargar en una cuenta, a registrar una operación en el debe de dicha cuenta.
Se llama abonar en una cuenta, a registrar una operación en el haber de la citada cuenta.
Debe Haber
Si una cuenta de Activo aumenta por el debe (parte izquierda) significa que se carga una cantidad a la izquierda y si aminora por el haber (parte derecha) significa que se abona una cantidad por la parte derecha.
a Si una cuenta de Pasivo aumenta por el haber (parte derecha) decimos que se abona una cantidad por la derecha y si aminora por el debe (parte izquierda) decimos que se carga una cantidad por la parte izquierda.
SALDO DEUDOR: Es el excedente del movimiento deudor sobre el movimiento acreedor.
SALDO ACREEDOR: Es el excedente del movimiento acreedor sobre el movimiento deudor
SALDO DEUDOR: Es el excedente del movimiento deudor sobre el movimiento acreedor.
SALDO ACREEDOR: Es el excedente del movimiento acreedor sobre el movimiento deudor
MOVIMIENTO DEUDOR: A la suma de CARGOS o cantidades anotadas en el DEBE de una cuenta, se le conoce con el nombre de MOVIMIENTO DEUDOR.
MOVIMIENTO ACREEDOR: A la suma de ABONOS o cantidades registradas en el HABER de una cuenta se le denomina MOVIMIENTO ACREEDOR.
El sistema de partida doble, también llamado anfisiografía, es el método o sistema de registro de las operaciones más usadas en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el debe y el haber. El debe es debitar, cargar o deudora, entre otras palabras débito. El haber es acreditar, abonar, cargar, entre otras palabras crédito el debe es lo que le deben y el haber es lo que debe. Al examinar cualquier operación mercantil y recordar el manejo de las cuentas se descubrirá que en cada una de ella se actúan por lo menos dos cuentas una que se debita y otra que se acredita.
La contabilidad solo podrá llevarse en idioma español por el sistema de partida doble y en libros registrados de manera que suministre, una historia concreta de los negocios del comerciante a las reglamentaciones que expida el gobierno.
La partida doble nace de un hecho económico entre dos partes y se basa en la teoría de "no hay deudor sin acreedor",
...