Conceptos De Estrategia
Enviado por vkrum • 25 de Noviembre de 2013 • 1.417 Palabras (6 Páginas) • 237 Visitas
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SANTO DOMINGO
Lissa M. Pilar Vitiello
2009-0539
Sección 01
Gerencia de Recursos Humanos
Tema de investigación:
Técnicas de coaching
Lic. Virginia Méndez
Fecha de entrega:
04 de octubre del 2013
TÉCNICAS DE COACHING
Coaching (anglicismo que procede del verbo inglés to coach, «entrenar») es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.
En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.
Todas las modalidades de coaching que se practican en la empresa, y también todas las que se practican fuera de ella, deben realizarse de manera formal siguiendo un proceso planificado siempre y cuando sea posible. Para ello, el coach y el coachee o los coachees establecerán un calendario de sesiones formalizadas.
Como es lógico, en ocasiones, cuando el coaching lo realiza el gerente con sus empleados y se produce de manera espontánea en el día a día con cuestiones que surgen inesperadamente no se puede planificar el proceso de manera estricta. Sin embargo, si se debe utilizar el diálogo como modo de interactuar con el discípulo y lo ideal es que la formulación de preguntas vaya encaminada a cumplir los objetivos de cada etapa de la que consta el proceso formal. En todo caso, las intervenciones de coaching en las organizaciones pueden ser:
• Estructuradas y formales: cuando se establece un marco específico, deben realizarse así siempre que sea posible.
• Informales: cuando hablamos de coaching con estilo gerencial en el que el gerente-coach aprovecha las oportunidades del día a día para utilizar el modelo.
El coaching empresarial, realizado de una manera formal, es un proceso planificado en el que se van sucediendo diferentes etapas que pretenden principalmente que el pupilo establezca sus propias metas y que desarrolle un plan de acción con el que conseguir alcanzarlas.
Cada autor propone un número diferente de pasos a seguir pero, en general, todas las acciones que se van sucediendo a lo largo del proceso son las mismas en todos los modelos propuestos. Todo proceso de coaching se puede dividir en 5 etapas diferenciadas:
1. Establecimiento de metas: Debemos establecer unos objetivos tanto para corto como para largo plazo.
2. Examen situación actual: Necesitamos saber cuál es la situación presente, cómo es el punto de partida desde el cual se pretenden alcanzar unos resultados.
3. Análisis de las alternativas disponibles: Es necesario conocer con que opciones e impedimentos contamos para alcanzar el objetivo. De esta manera, sabremos los cursos de acción alternativos.
4. Construcción de un plan de acción: Una vez reunida toda la información hay que desarrollar un plan de acción que nos permita actuar de una forma sostenida en el tiempo.
5. Evaluación y feedback de seguimiento: Debemos medir en todo momento, es imprescindible comprobar que nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado.
Para el logro de los fines a plantearse en el coaching, el coach utiliza distintas herramientas y técnicas que incitan al cliente a examinar su manera de pensar y actuar, crear estrategias para superar obstáculos, y reconocer las fortalezas y recursos que le van a apoyar en el proceso de alcanzar la meta deseada.
En un programa de coaching cuando se habla de herramientas se refiere a instrumentos como las herramientas de evaluación, ejercicios de desafíos y ejercicios de relajación, entre otras. Por su parte, el término técnica se refiere al modo como se utilizan las herramientas. En consecuencia una técnica será el arte de usar una herramienta, o lo que es lo mismo, la forma que se utiliza.
¿Cuándo aplicar el coaching?
El coaching se debe aplicar cuando:
• Existe una retroalimentación pobre o deficiente sobre el progreso de los empleados, causando bajo rendimiento laboral.
• Cuando un empleado de cualquier área merece ser felicitado por la ejecución ejemplar de alguna destreza.
• Cuando el empleado necesita mejorar alguna destreza dentro de su trabajo.
Importancia del coaching
El coaching está siendo aplicado cada vez más en empresas y organizaciones de todo tipo. La intervención de un coach profesional,
...