Conceptos básicos de contabilidad: Efectivo o disponible
Enviado por patricia9310 • 30 de Abril de 2014 • Ensayo • 810 Palabras (4 Páginas) • 408 Visitas
DISPONIBLE
Conceptos básicos de contabilidad: Efectivo o disponible
A partir de la fecha publicaremos conceptos básicos de contabilidad dirigidos para aquellas personas que apenas se inician en el mundo de la contabilidad, donde todo parece difícil, y que son de las personas que nos consultan a diario.
Iniciaremos con el concepto de efectivo o disponible como también se le llama.
El efectivo o disponible es una cuenta del activo que representa los recursos que la empresa tiene a disposición inmediata, o como se diría popularmente, recursos contantes y sonantes.
El decreto 2650 de 1993 o plan único de cuentas para comerciantes, define el efectivo o disponible de la siguiente forma:
Comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial, con que cuenta el ente económico y puede utilizar para fines generales o específicos, dentro de los cuales podemos mencionar la Caja, los depósitos en Bancos y otras entidades financieras, las Remesas en Tránsito y los Fondos.
Un concepto mucho más restrictivo del efectivo, hace referencia exclusivamente al dinero en efectivo, en billetes y monedas, es decir, lo que hay en la cuenta de caja, excluyendo así lo que se encuentra en las cuentas bancarias y otro tipo de depósitos.
Sin embargo, hoy con los avances tecnológicos, excluir los depósitos bancarios del concepto de efectivo no es justificado, debido que por medios electrónicos se tiene a disposición inmediata casi todos los recursos que se tengan en el banco, puesto que estos hacen parte del denominado dinero plástico, que es tan inmediato como el mismo dinero en efectivo.
INVERSIONES
Conceptos básicos de contabilidad: Inversiones
Continuando con los conceptos básicos de contabilidad, hoy hablamos de las inversiones.
Las inversiones forman parte del activo de la empresa, y representa los intereses que la empresa tiene en otras empresas.
Algunas empresas acostumbran a invertir en otras, ya sea comprando sus acciones o cuotas o partes de interés social, los bonos que emiten, entre otros figuras.
Esto le permite a la empresa tener una relación mucho más directa con la empresa donde tiene inversiones, e incluso, pueden llegar a controlarlas.
El decreto 2650 de 1993, quien regula el plan único de cuentas para comerciantes, dice sobre las inversiones:
Comprende las cuentas que registran las inversiones en acciones, cuotas o partes de interés social, títulos valores, papeles comerciales o cualquier otro documento negociable adquirido por el ente económico con carácter temporal o permanente, con la finalidad de mantener una reserva secundaria de liquidez, establecer relaciones económicas con otras entidades o para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias.
Las
...