Conceptos básicos de contabilidad INTRODUCCIÓN
Enviado por DANIDRG • 24 de Mayo de 2018 • Resumen • 527 Palabras (3 Páginas) • 181 Visitas
INTRODUCCIÓN
Actualmente existen un sinfín de técnicas, gráficos y conceptos que nos ayudan a expresar de manera conscisa y directa lo que queremos explicar, sin embargo es importante desarrollar la capacidad de plasmar nuestras ideas. En este caso se tomó la decisión de relizar una infografía, una representación visual de información, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica; la infografía nos facilita el acceso a información compleja, normalmente en la que aparecen datos númericos y se pueden percibir rápidamente en menor tiempo. El tema que se tratará son los conceptos básicos de la contabilidad, por tanto se mencionan algunos conceptos de manera intoductoria para el buen entendimiento de la infografía. La contabilidad surge como una necesidad de medir, registrar e informar de los hechos económicos ocurridos, he ahí la relación entre contabilidad y administración, en la unidad económica que denominamos como empresa. El objetivo principal de la contabilidad es generar información útil y oportuna para la toma de decisiones de los diferentes usuarios, es importante tener en cuenta que la contabilidad requiere informar sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido en las finanzas de la empresa y quien se encarga de regularo es la NICIF, una de las principales técnicas utilizadas en la contaduría son las cuentas T, por último vemos refeljado el estado de resultados el cual denota el estado financiero básico en el cual se presenta información relativa a los logros alcanzados por la administración de una empresa en un período determinado, lo más importante es que indica la eficiencia de la empresa.
[pic 1]
Conclusión
Como se observa, la contabilidad se trata de un enfoque incluyente ya que, a través de los años, se ha llegado a la conclusión de que en toda área de negocios y en algunas otras áreas, se debe contar con un sólido conocimiento de la materia; sin embargo, independientemente de que una persona cuente o no con cierta noción de la contabilidad, la mayoría de las personas llevamos un registro físico o mental, de lo que ganamos, de nuestros gastos o de nuestros ahorros, lo cual constituye una contabilidad rudimentaria o empírica. La contabilidad es aplicable en cualquier tipo de organización, es una enorme base de datos que nos sirve para fines financieros, de costeo, gerenciales y fiscales, con diferentes usos, criterios, tiempos, exactitud, finalidad y objetivos. Su principal objetivo es servir como apoyo en la toma de decisiones.
Así mismo, de acuerdo con el tipo de entidad, podremos hablar de una contabilidad para empresas de servicio, comerciales, bancarias, hoteleras, de servicios públicos, etcétera, donde las variantes son detalles, pero el trasfondo sigue siendo el mismo. Debemos dejar en claro que el usuario interno no es el único que maneja la información ni el único que se toma en cuenta, existen usuarios externos importantes que necesariamente tienen que ser atendidos, por ejemplo SHCP, por consiguiente, el contador debe de estar atento a las reglas básicas y generales, aunque este trabaje con los números específicos de una empresa.
...