Conceptos claves de desarrollo del producto.
Enviado por y0310 • 23 de Marzo de 2017 • Trabajo • 1.437 Palabras (6 Páginas) • 101 Visitas
Concepto de producto
Cuando una persona acude a un establecimiento o visita una web para efectuar una compra como, por ejemplo, una cámara, no solo pide información sobre las características técnicas y el precio, sino que además solicita una información comparativa con otra serie de marcas, así como las ventajas y beneficios que le pueden reportar, tanto para realizar una filmación como para su traslado físico, y se informará seguramente sobre si en ese momento existe alguna oferta o descuento en el precio.
Las respuestas que el cliente reciba le proporcionarán una idea comparativa acerca del producto que le ofrecen y del demandado por él que no se refiere exclusivamente al tamaño, datos técnicos y precio, sino a un conjunto más amplio de características que llamaremos atributos del producto.
Atendiendo a este ejemplo, extrapolable a cualquier otro bien o servicio, podemos decir que:
Un producto es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color...) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio...) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades. Por tanto, en marketing un producto no existe hasta que no responda a una necesidad, a un deseo. La tendencia actual es que la idea de servicio acompañe cada vez más al producto, como medio de conseguir una mejor penetración en el mercado y ser altamente competitivo. Hemos considerado oportuno detenernos también aquí a considerar las posibles diferencias entre producto y servicio, ya que los conceptos suelen ser confundidos y utilizados erróneamente como indicábamos en el capítulo 1.
Para una mejor comprensión podemos decir que la diferenciación está marcada principalmente por la tangibilidad o no del bien. Los productos de consumo, industriales... se pueden ver y tocar. Los servicios financieros, turísticos, de ocio... no. En cualquier caso, las diferentes teorías que se aplican al producto son perfectamente utilizables en el servicio, de ahí que a partir de ahora solo utilicemos la palabra «producto».
- Producto: es un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, además del servicio y la reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una
Idea.
[pic 1]
- productos de consumo: están destinados al consumo personal en los hogares se basan en la creación de artículos simples que hacen que la vida cotidiana sea más fácil para los consumidores, y en envases atractivos y funcionales que se pueden introducir al mercado de forma rápida y asequible, con un ojo puesto en la sostenibilidad.
[pic 2]
- productos de negocios: es la reventa, su uso en la elaboración de otros productos o la provisión de servicios en una organización. Estos dos tipos de productos se distinguen en cuanto a quién los usará y cómo.
[pic 3]
- Bienes de conveniencia: es un producto tangible que al consumidor le resulta cómodo adquirir sin procurarse información adicional y que luego compra realmente con el mínimo esfuerzo.
[pic 4]
- Bienes de compra comparada: Son productos tangibles de los cuales el consumidor quiere comparar calidad, precio y talvez estilo en varias tiendas antes de hacer una compra.
[pic 5]
- Bienes de especialidad: a un producto tangible por el que el consumidor tiene una fuerte preferencia de marca, al grado de estar dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo considerables para localizarla. El consumidor pasa por alto, de buen grado, sustitutos más accesibles para buscar y comprar la marca deseada.[pic 6]
- Bienes no buscados: es un producto nuevo del cual el consumidor no tiene conocimiento todavía, o un producto del que el consumidor está al tanto, pero que no desea precisamente en el momento presente.
[pic 7]
- Materias primas: es la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.
[pic 8]
- Materiales de fabricación: Los bienes de negocios que se convierten en parte del producto terminado después de haberse procesado en cierta medida, entran en la categoría de materiales y partes de fabricación.
[pic 9]
- Instalaciones: son los productos manufacturados que comprenden el equipo principal, de alto costo y larga vida de una organización. Ejemplos de esto son los grandes generadores de una presa, el edificio de una fábrica, los motores diésel para un ferrocarril y los altos hornos de una planta siderúrgica.
[pic 10]
- Equipo accesorio: Los productos tangibles de valor considerable que se utilizan en las operaciones de una compañía Comprenden equipo portátil y herramientas y equipamiento de oficina. Estos tipos de equipos no forman parte de los productos terminados y Tienen vida más corta que la de las instalaciones.
[pic 11]
- Suministros de operación: se caracterizan por un bajo valor monetario por unidad y una corta duración, y que contribuyen a las operaciones de una organización sin convertirse en parte del producto terminado. Son los bienes de conveniencia del sector de negocios. Ejemplos de esto son los aceites lubricantes, los lápices y la papelería membretada, y el combustible de calefacción.
[pic 12]
- Nuevos productos: se refiere a productos originales, mejoras de los productos, modificaciones de los productos, y marcas nuevas que la compañía desarrolla a través de sus propias actividades de investigación y desarrollo.
[pic 13]
- Estrategia de nuevos productos: es una declaración que identifica la función que se espera de un nuevo producto en el logro de los objetivos corporativos y de marketing.
[pic 14]
- Proceso de desarrollo de un nuevo producto: la administración tiene que decidir si ha de proceder a la etapa siguiente, abandonar el producto o buscar información adicional. Ejemplos: Generación de ideas de nuevo producto, Filtración de ideas, Análisis de negocios, Desarrollo de prototipo, Pruebas de mercado, Comercialización.
[pic 15]
- Análisis de negocio: la dirección identifica las características del producto; estima la demanda de mercado, la competencia y la rentabilidad del producto; establece un programa para desarrollar el producto, y asigna la responsabilidad de estudio adicional de viabilidad del producto.
[pic 16]
- Pruebas de mercado: tienen que ver con consumidores reales. Se puede dar un producto tangible nuevo a las personas de un grupo muestra para que lo usen en sus hogares (en el caso de un bien de consumo) o en sus organizaciones (un bien de negocios).
[pic 17]
- Proceso de adopción: es el conjunto de decisiones sucesivas que una persona o una organización toman antes de aceptar una innovación. La difusión de un nuevo producto es el proceso por el cual la innovación se esparce a través de un sistema social con el tiempo.
[pic 18]
- La difusión: es el proceso por el cual la innovación se esparce a través de un sistema social con el tiempo.
[pic 19]
- Etapas en el proceso de adopción: Conciencia El individuo se expone a la innovación; Interés El prospecto se interesa lo suficiente para buscar información. Evaluación El prospecto juzga las ventajas y desventajas del producto y lo compara con las alternativas. Prueba El prospecto adopta la innovación en grado limitado. Un consumidor prueba una muestra, si se puede entregar muestras del producto. Adopción El prospecto decide si va a utilizar la innovación ya sin limitaciones. Confirmación Después de adoptar la innovación, el prospecto se convierte en un usuario que busca de inmediato asegurarse de que la decisión de comprar el producto fue correcta.
[pic 20]
- Categorías de adoptador de innovación: Algunas personas adoptarán una innovación tan pronto se introduzca, la base del momento, en la vida de un producto, en que los individuos adoptan una innovación determinada.
[pic 21]
- Innovadores: son consumidores algo aventurados que son los primeros en adoptar una innovación.
...