Conceptos y definiciones de liderazgo
Enviado por Max Buendia Cedillo • 24 de Julio de 2024 • Apuntes • 6.559 Palabras (27 Páginas) • 60 Visitas
[pic 1]
División de Ciencias Sociales y Humanidades
UEA: Liderazgo
Autora: Jocelin Iran Quezada Garcia
Dra. Eneida Márquez Serrano
Fecha de entrega: 03 de Julio de 2024.
Introducción.
El presente trabajo tiene como principal objetivo, exponer lo que personalmente pienso de los conceptos y definiciones de liderazgo propuesto por diferentes autores que se mencionan a lo largo del ensayo, además se presenta un plan de acción que me permitirá desarrollar mis cualidades en cuanto a liderazgo, los posibles retos que esto representa y las soluciones a cada uno de estos problemas hipotéticos.
De la misma manera se navega a través de las propuestas de los autores sugeridos para identificar qué aspectos de la teoría del liderazgo, rasgos y comportamiento para interpretar que aspectos de éstas se ajustan a mi comportamiento de líder, en qué momentos soy líder y en qué momentos soy seguidora de un(a) líder.
Desarrollo.
El liderazgo es una de las cualidades que más destacan en el desarrollo de la vida de las personas, en primer lugar, todos hemos interactuado de una u otra manera con esta característica individual. Según Murillo (2006), las investigaciones encaminadas al liderazgo —especialmente en el ámbito educativo—, estaban dentro de la teoría de rasgos. Las investigaciones no se dedicaban a crear líderes sino al reconocimiento de aspectos de la personalidad de una persona que nacía para ser líder y tenía un desempeño destacado al de los demás. Por un lado, las investigaciones realizadas en cuanto al liderazgo no permitían profundizar en las características físicas e intelectuales del líder ideal puesto que todas tenían un enfoque conductual de los directivos empresariales.
Considero, a partir de lo anterior, que el liderazgo permite acrecentar la visión individual a través de un proceso de crecimiento en diferentes áreas o aspectos personales, ya que es un proceso complejo donde se desempeña un rol destacado o donde sé es cabeza de una idea y al mismo tiempo que se siguen ideas de otras personas.
A través de la lectura y análisis de los libros sugeridos para el desarrollo de este ensayo, se tratará la construcción y deconstrucción de mi entendimiento sobre lo que es el liderazgo, es por ello que me permito plantear este proyecto como uno donde evalúo la condición actual de mi papel como líder, desde la perspectiva de estudiante del último año de la licenciatura en economía, además de una futura economista que poco a poco ingresa al mercado laboral.
Con la finalidad de presentar lo más destacado de mi personalidad, expongo estos elementos desde el análisis FODA, identifico que una de mis grandes fortalezas es ser comprometida y organizada, y a partir de estas dos cualidades que a veces tomo el papel de líder en algunas situaciones de trabajo. Aun cuando mi personalidad puede describirse como prudente, tranquila y tímida, mi cautela a la falta de organización es mayor a la de quedarme callada y no aportar ideas para el desarrollo de una tarea. Otra de mis fortalezas la puedo identificar a partir de mi capacidad o deseo por aprender nuevos temas, esto me permite integrar distintas áreas de conocimiento para cooperar más en trabajos académicos y compartir ideas y hacer nuevas amistades; de la misma manera destaco que mi amabilidad es una gran fortaleza ya que, como cualquier ser humano, pueden desagradarme actitudes o personas, pero esto no es un impedimento para seguir siendo amable con los demás, ya que no tienen la culpa de que algún aspecto de ellos no me agrade.
Pero considero que la primera fortaleza que enuncié antes, dependiendo de las circunstancias y el desarrollo de estas, puede convertirse en un obstáculo, ya que mi insistente compromiso con los objetivos o metas (sean académicas o personales) conllevan a situaciones extenuantes donde mi mente se convierte en un lugar turbulento donde momentáneamente solo hay espacio para pensar cada posible resultado negativo, errores y fracasos, dejando a un lado el hecho de que, si bien, el resultado depende de mí, habrá circunstancias que estén fuera de mi control. Otro obstáculo con el que tropiezo es precisamente lo mencionado en el enunciado previo, temer a los cambios repentinos que alteran mi rutina o el curso de alguna actividad que esté realizando, aunque intente trabajar constantemente en ello, los sentimientos de ansiedad se apoderan fácilmente de mi subconsciente. Por otro lado, considero que la amenaza más grande en cuanto al desarrollo de mi personalidad es la procrastinación, resultando un poco contradictorio con el hecho de que le temo al fracaso y me comprometo enteramente con realizar cada una de mis tareas, sin embargo, otros aspectos de mi personalidad que yo misma atribuyo a un trastorno de ansiedad generalizada diagnosticado cuando apenas era una niña ocasionan que tenga episodios donde la tristeza es el común denominador de mi comportamiento, y por ende, no puedo realizar otra cosa que no sea posponer la realización de mis actividades; es por ello que planteo esto como la única o la más grandes de las amenazas a mi desarrollo personal ya que aunque sé que en otras ocasiones me he sentido peor, no puedo dejar procrastinar.
En otro orden de ideas y devolviéndonos al liderazgo, no me incomoda tomar el papel de líder, por interés propio o por recomendación de compañeros; pensando esto con mayor detenimiento, contemplo que se debe a que mis padres siempre me impulsaron a expresar mi sentir en cuanto a cualquier situación en el hogar y cuestionar estas situaciones sin tomar alguna figura de autoridad desde luego. Por la combinación de carácter entre mis padres, no me es fácil quedarme quieta en las situaciones agitadas en las que aún no se encuentra una solución. Las primeras experiencias que tuve con la palabra o el papel de liderazgo se remontan a la época donde yo cursaba el segundo año de secundaria, ya que me correspondía desempeñar el papel de jefa de grupo, por ende, yo representaba a mi grupo con los profesores, prefectos y trabajadores sociales. Para encontrar a la persona que tomaría el papel de jefa o jefe de grupo se sometía al voto la opinión de todos los integrantes del grupo, de esta misma manera yo fui seleccionada y en un primer momento, me opuse rotundamente ya que yo era una persona muy tímida y callada, no me gustaba sobresalir, llamar la atención o tener que hablar por alguien más, ya que el simple hecho de tener que hablar en público me aterraba. Desempeñar el cargo de jefa de grupo fue difícil, aunque me permitió aprender muchísimas cosas, en primer lugar, la comunicación es fundamental; no solo visto a partir de mi papel de vocera del grupo, sino también desde el lado de aprender a transmitir un mensaje a mis compañeros. Esto último lo explicó no solo porque yo, por mi timidez, practicaba o ensayaba como hablar y explicar las situaciones grupales a las autoridades escolares ya que eran intimidantes para una niña de 13 o 14 años, sino porque debe existir confianza para transmitir un mensaje a un grupo de personas mayores y de la misma edad, especialmente comprendiendo las perspectivas de ambos partidos ya que es difícil una etapa difícil para niños que están entrando a la pubertad y/o adolescencia.
...