ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductas motivadas regulatorias


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

Todas las conductas motivadas tienen en común características como que no son conductas reflejas, son persistentes y prepositivas, espontáneas y están sujetas a las condiciones internas del organismo, todas conducen al organismo hacia la recompensa y su actividad depende del hipotálamo y del sistema limbico principalmente.

Podemos diferenciar conductas primarias de secundarias (según el impulso sea homeostático o no), sin embargo la clasificación mas acertada corre a cargo de Stellar y Stellar, que diferenciaron entre conductas autorreguladoras, conductas criticas para la supervivencia de la especie (no sirven para la homeostasis) y conductas que no dependen de un estado predisponente del organismo.

Pero estas conductas no son tan simples. La anticipación a estados de necesidad, los ciclos biológicos, los estímulos externos o la experiencia previa también son características de estas conductas.

4.4. Conductas motivadas regulatorias.

Las conductas primarias, como el comer o beber, constituyen de tres fases: apetitiva, consumatoria y cesación o saciación. Estas fases implican la puesta en funcionamiento de sistemas capaces de detectar las necesidades del organismo y regular su satisfacción.

4.4.1. La sed y la conducta de beber.

La sed primaria forma parte del mecanismo fisiológico que regula la hidratación del organismo, el cual también se encarga de la orina y de la regulación de liquido en los compartimentos del organismo (intracelular y extracelular)

-Mecanismos neurofisiológicos de la sed osmótica.

La sed osmótica se desencadena cuando hay una deshidratación intracelular (cuando perdemos agua por evaporación o cuando ingerimos algo salado).

Parece ser que hay dos tipos de osmorreceptores, situados unos en el área preoptica y anterior del hipotálamo y otros en el núcleo circular del hipotálamo.

Estos últimos se encargan de la liberacion de vasopresina (adh), la cual reduce la perdida de liquido por vía urinaria, haciendo que los riñones retengan agua.

-Mecanismos neurofisiológicos de la sed volemica.

La sed volemica se desencadena por un descenso del volumen vascular (hipovolemia), lo que supone perdida de agua y sodio.

Esta carencia hace producir al organismo la angiotensina II, la cual actúa sobre el cerebro para elicitar la respuesta de beber.

Por otro lado, los órganos circunventriculares, en especial el órgano subfornical(osf) parecen ser los lugares en los que actúa la angiotensina. El osf estimula las neuronas del centro preoptico y libera angiotensina como neurotransmisor. Esta también actúa en la liberación de aldosterona, la cual eleva la presión arterial y elicita la conducta de beber.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com