Configuración Horizontal De Una Empresa
Enviado por • 3 de Enero de 2014 • 1.050 Palabras (5 Páginas) • 452 Visitas
PRÁCTICA
TEMA 4
GRUPO B2.2
a) En primer lugar, hay que decir que la configuración horizontal hace referencia al número de empresas de un sector determinado así como las diferencias de tamaños entre esas empresas y las relaciones de competencia y cooperación entre ellas.
En cuanto al número de empresas, el sector de la telefonía móvil es muy amplio y está formado por un gran número de empresas. Además, las empresas que lo componen son muy diferentes entre ellas, ya que no poseen el mismo tamaño ni el mismo poder en el mercado. En la siguiente tabla, podemos observar las cuotas de mercado de las empresas más importantes de este sector. Los datos corresponden al segundo trimestre del año 2013.
MARCA CUOTA DE MERCADO
Samsung 32,60%
Apple 16,90%
Nokia 6,60%
HTC 5,70%
ZTE 5,20%
Conocidas las cuotas de mercado, podemos calcular determinados índices que nos ayudarán a sacar conclusiones sobre la industria de la telefonía móvil.
En primer lugar, calculamos el índice CRm. En este caso, consideramos más apropiado calcular el índice CR2, cuyo valor es de 0,495. Esto significa que las dos empresas más grandes del sector poseen el 49,5% del mercado. Este dato es muy importante, ya que nos indica que en el sector de la telefonía móvil existen grandes diferencias de tamaño entre las empresas que lo forman. Esto es así, porque dos de ellas poseen prácticamente la mitad del mercado. Esto quiere decir que nos encontramos ante una industria dominada, en la que compite un número elevado de empresas y, además, existe una gran asimetría entre ellas (grandes diferencias de tamaño y gran número de empresas). Por tanto, en este tipo de industria existen empresas grandes, como Samsung o Apple, que influyen de manera considerable en las empresas pequeñas, como HTC o ZTE. Con ello, estas dos empresas más grandes van a tener una fuerte intensidad de las interdependencias.
En cuanto al índice de Herfindahl, obtenemos H = 0,145146 < 0,2 Esto nos indica que, según la segunda clasificación de las industrias vista en clase, estamos ante una industria en competencia monopolística. Esto también implica que existe diferenciación, factor que provocará diferencias entre las empresas y hará que unas tengan más poder de mercado que otras.
Haciendo referencia a la tercera clasificación de las industrias, podemos decir que el sector de la telefonía móvil constituye una industria en competencia asimétrica, ya que la empresa más grande (Samsung) posee una cuota de mercado entre el 20 y el 50%. Samsung posee un 32,6% del mercado mientras que el resto de las empresas de este sector presentan una cuota de mercado bastante más baja.
b) Suponiendo una situación inicial con estas cuotas de mercado Fusión Samsung & Apple
MARCA CUOTA DE MERCADO
Samsung 32,60%
Apple 16,90%
Nokia 6,60%
HTC 5,70%
ZTE 5,20%
MARCA CUOTA DE MERCADO
Fusión 49,50%
Nokia 6,60%
HTC 5,70%
ZTE 5,20%
Calculando el índice Herfindahl con las cuotas de la situación inicial, nos encontramos con las mismas características y clasificación arriba mencionadas (cambio de estructura del sector, diferenciación y empresas dominantes…), pero la situación variaría en caso de una posible fusión entre Samsung y Apple debido a que el índice de H= 0.255334.
Según
...