Conflictos Belicos
Enviado por papa2011 • 30 de Octubre de 2012 • 4.164 Palabras (17 Páginas) • 1.811 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PROFESIONES GERENCIALES
CÁTEDRA: DINAMICA FISCAL
PROFESOR: MANUEL QUINTANA
SECCION 7SB
RELACIÓN ENTRE LOS CONFLICTOS BÉLICOS, LOS MERCADOS ENERGETICOS Y LOS INGRESOS FISCALES
Alumnos:
González Susan C.I. 12.417.736
Toro Ada C.I. 13.535.939
Jaramillo Mariela C.I. 17.950.777
Caracas, Marzo 2011.
INTRODUCCION
El petróleo y el gas son las principales fuentes energéticas en el planeta ellas movilizan la industria, la petroquímica, la agricultura, las ciudades, el transporte y la civilización construida sobre la base energética de los combustibles fósiles, la misma se ha caracterizado por ser un mercado altamente volátil, cuyas variaciones se deben a varios factores: cambios climáticos, conflictos bélicos, descubrimiento de nuevos yacimientos, aparición de nuevos competidores, crisis políticas locales, derrumbe de mercados financieros y conflictos religiosos.
De acuerdo a lo antes mencionado vamos a estudiar precisamente la causa: de los conflictos bélicos que terminan moviéndose hacia el campo político e inevitablemente al económico. Por consiguiente la caída del Sha de Irán fue un acontecimiento inédito en el siglo XX, se trata de una revuelta política originada por conflictos religiosos que dan como resultado una nueva crisis mundial de precios del petróleo. A estos eventos se les calificó como el segundo shock petrolero, debido a su impacto internacional.
En este trabajo se estudiara las causas y sus efectos en el mercado petrolero mundial asimismo no se pasara por alto el caso de Venezuela ya que es uno de los países más beneficiados por motivo de estos sucesos, al ser siempre un suplidor de crudo seguro trayendo consecuencias positivas a la economía.
Organización de países exportadores petróleo (OPEP)
En 1960, trece de los principales países exportadores de crudo se enfrentaron con las petroleras internacionales por los precios del petróleo. Estas discusiones llevaron a los estados productores a crear la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), una organización inter-gubernamental constituida en Bagdad (Irak), con la intención de influir sobre los precios del crudo mediante el control de los niveles de producción. De esta manera, los países de la OPEP logran generar mayores ingresos en sus presupuestos.
El objetivo de OPEP es coordinar y unificar las políticas petroleras de sus Países Miembros, buscando asegurar la estabilidad de los precios del petróleo en los mercados internacionales, para evitar las fluctuaciones innecesarias y perjudiciales de los precios, mantener un suministro regular, eficiente y económico de petróleo a los países consumidores, y preservar los intereses de las naciones productoras. Actualmente está integrada por los siguientes países: Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Venezuela (Miembros Fundadores).Sin embargo, no todos los países productores de crudo se encuentran en la OPEP.
Países como Estados Unidos o Gran Bretaña, decidieron no vender su petróleo a través de la organización,otros estados «no pertenecientes», como México, Rusia o Noruega, colaboran a menudo con la organización para subir los precios. Además, dentro de la propia organización se dan con frecuencia conflictos de intereses que chocan en las negociaciones para acordar estrategias. Asimismo países con reservas de petróleo relativamente pequeñas, o estados como Argelia y Libia, con crudos de primera calidad, o incluso otros como Irán o Nigeria, con mucha población y escasos recursos alternativos, presionan a menudo para obtener precios más altos.
Entretanto, productores como Arabia Saudita y Kuwait, con inmensas reservas y pequeñas poblaciones, temen que los elevados precios aceleren cambios tecnológicos y el desarrollo de nuevos depósitos, reduciendo el valor de su crudo.
OPEP y la oferta mundial del Petróleo
Los países de la OPEP actualmente producen alrededor del 40% del petróleo crudo a nivel mundial. Estos países cuentan con capacidades de producción utilizadas parcialmente, pues están sujetos a cuotas de producción definidas internamente durante las sesiones del organismo. Algunos países tienen sus propias explotaciones: Estados Unidos, por ejemplo, tiene importantes yacimientos en el norte de Alaska, Texas y Luisiana, y otras reservas adicionales frente a la costa de California y en áreas que bordean las montañas Rocosas.
Pero estos volúmenes no alcanzan para satisfacer los requerimientos de consumo de la población ni los de la producción industrial. Es por eso que los países de Europa Occidental, Estados Unidos y Japón, altamente industrializados, son los que compran la mayor cantidad de petróleo en el comercio mundial del hidrocarburo: alrededor del 80% de lo que se comercializa a escala mundial.
Reservas petroleras de la OPEP
El petróleo es un recurso limitado, sin embargo las reservas mundiales han sido estimadas en más de un trillón de barriles y más del 78% se encuentran localizadas en los países pertenecientes a la OPEP. Las reservas de los países de OPEP son suficientes para continuar produciendo petróleo unos 80 años más, a los niveles de producción actuales, mientras que las reservas de los países no pertenecientes a OPEP, podrían agotarse en menos de 20 años.
Por ello, la demanda mundial de petróleo está creciendo y la OPEP será una fuente importante de suministro, si se manejan bien los recursos, se hace un uso eficiente del petróleo y se desarrollan nuevos campos de producción las reservas podrían durar para las futuras generaciones.
OPEP y el precio internacional del petróleo
Un alto porcentaje del petróleo comercializado internacionalmente, proviene de OPEP, de allí que ésta ejerce una fuerte influencia en el mercado petrolero mundial, especialmente sus decisiones de reducir o incrementar sus niveles de producción, hacen subir o bajar los precios del petróleo crudo.
La disminución del precio internacional del petróleo constituye un estímulo muy importante para los países importadores netos, pero genera problemas macro y microeconómicos en los países exportadores, en la medida en que afecta la cuenta corriente de sus balanzas de pagos, disminuye su capacidad
...