Conjunto de definiciones, reglas y buenas prácticas en materia de control interno en la organización (C.O.S.O.)
Enviado por cristelmatha • 7 de Septiembre de 2014 • Informe • 251 Palabras (2 Páginas) • 396 Visitas
8. CONCLUSIONES
En la actualidad, la Información es uno de los recursos más preciados en cualquier organización. El contar con información íntegra, accesible, consistente, confiable y oportuna, es fundamental para que dicha organización pueda subsistir, desarrollarse y tomar decisiones correctas en el dinámico mundo actual.
Por todo esto, es que las organizaciones buscaron diversas formas de formalizar procesos de elaboración y control de la información. Cada una de ellas fue implementando metodologías de control ad-hoc, ergo, coexistían múltiples maneras de controlar lo mismo.
A razón de esto surge el Informe COSO, el cual es un compendio de definiciones, reglas y buenas prácticas acerca del control interno en una organización. Si bien todas las organizaciones necesitan llevar a cabo prácticas de control, este informe está especialmente orientado a aquellas en las que por su envergadura, requieren y están en condiciones de aplicar mecanismos formales y preestablecidos de control para evitar o reducir los fraudes, riesgos y conductas inadecuadas que puedan surgir, tanto por parte del personal, como de clientes y proveedores.
Al implementar las práctica sugeridas en el Informe C.O.S.O., las organizaciones consiguen controlar más eficiente, eficaz y transparentemente su operatoria. Una de las grandes ventajas de C.O.S.O. reside en que al parametrizar y formalizar las técnicas de medición, el control resulta simple y efectivo. Otra ventaja importante es su dinamismo para ser revisado y actualizado según los cambios que va experimentando la organización.
En síntesis, las prácticas C.O.S.O. son una herramienta altamente recomendable en materia de control interno para grandes organizaciones.
...