Consultoria Colaborativa
Enviado por rolin • 21 de Junio de 2012 • 618 Palabras (3 Páginas) • 992 Visitas
Desde hace mucho tiempo se ha reconocido a la consultoría de empresas u organizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizar las causas que lo provocan, identificando las causas raíces y proyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se implementen. La labor actual del consultor como “agente de cambio”, implica la transferencia de conocimientos, y la capacitación del personal de las organizaciones, de forma implícita o explícita.
La consultoría puede ser clasificada acorde a su alcance en:
Integrales:
Se refieren al cambio en toda la organización, que considera todos los procesos y subsistemas.
Parciales:
Se refieren a los procesos de cambio o ayuda a través de acciones de asesoría en uno o varios subsistemas o procesos de la organización”.
La acción del consultor actual y el enfoque que generalmente se utiliza tiene como finalidad apoyar intensa y temporalmente a las organizaciones a realizar este proyecto y no ejecutarlo por sí mismo, de tal forma que sus directivos y trabajadores adquieran conocimientos y habilidades que lo conviertan en un verdadero consultor interno, agente endógeno de cambio en un proceso de mejora continua de los procesos y sus resultados, esta nueva modalidad se ha denominado consultoría colaborativa (o participativa).
La consultoría colaborativa debe tender a fijar los cambios y soluciones que adopten, porque debe lograr que surjan de la propia organización, por convencimiento propio sobre la necesidad y la bondad de tales cambios y su esencia es crear la capacidad de cambio propia que demanda toda la organización que pretenda mejorar sus procesos y resultados de forma continua.
En la actualidad la modalidad de Consultoría Integral Colaborativa es generalmente aceptada...
2.3.- Método de Consultoría colaborativa
Esta modalidad parte de algunas premisas entre la s cuales están:
* el consultor (aunque lo sea) no es un experto: es un colaborador imparcial de la entidad Cliente.
* Los verdaderos expertos son los trabajadores de la organización cliente.
* La verdadera experiencia sobre sus situaciones concretas radican en los trabajadores de la organización cliente.
* Los trabajadores y directivos de la organización cliente son capaces de identificar los problemas que tienen.
* Los trabajadores y directivos de la organización cliente son capaces de definir las soluciones a esos problemas.
* Los trabajadores y directivos de la organización cliente son capaces el consultante es capas de aplicar esas soluciones.
Siendo todo lo anterior cierto,
...