Contabilidad Aplicada
Enviado por LUMIRU • 17 de Abril de 2015 • 8.206 Palabras (33 Páginas) • 359 Visitas
1. RIESGOS BANCARIOS.
1.1 CONCEPTO.
Se refiere a todos los distintos tipos de riesgos que enfrentan instituciones bancarias cuando llevan a cabo sus actividades. Normalmente, éste varía dependiendo del tipo de negocios que desarrolle dicha institución.
Un banco es un tipo especial de empresa que capta dinero del público, estos recursos del exterior, conjuntamente con los recursos propios de la entidad son transferidos en forma de préstamos, a terceros, que pagan intereses por el uso del dinero. Así, usualmente los recursos con los que un banco genera sus ingresos son, en parte propios patrimonio capital), y mayoritariamente ajenos (depósitos del público). Por ello, dado que la mayoría del dinero que un banco administra no le pertenece, la gestión bancaria requiere un proceso constante de evaluación y medición de los riesgos a los que se exponen los recursos de los depositantes en las operaciones de la entidad.
Estos riesgos, en conjunto, se denominan riesgo bancario y su administración suele ser regulada por los organismos supervisiones de la banca (supe tendencia en cada país individual. Una preocupación básica de estos organismos es asegurar que cada entidad bancaria pueda devolver los depósitos del público, lo que requiere de un nivel adecuado de capital para que, en caso de una pérdida, ésta se cubra con recursos propios y no con dinero del público. Por ello, cada entidad debe tener un capital proporcional a los recursos que arriesga y al nivel de riesgo al que los expone. Esta relación entre lo propio y lo arriesgado se conoce como Nivel de solvencia, y determinar su proporción ideal es objeto de esfuerzos internacionales.
1.2 PRINCIPIOS DE RIESGOS BANCARIOS. CONCEPTO:
Como parte de la tarea actual de la supervisión, la mayoría de los reguladores habían diseñado guías y reglas para ayudar a los banqueros y a los bancos a entender los principios fundamentales que sostienen la gobernabilidad. Algunos países desarrollados han elaborado ya algunos principios dominantes de gobernabilidad. Actualmente, esos principios pueden ser condiciones necesarias para el desarrollo del sector financiero en economías emergentes. Para ese efecto, el esfuerzo de las agencias de supervisión de expandir el conocimiento de los principios del buen gobierno es igualmente relevante para los directores, la gerencia y el personal. Se requieren que esas agencias tengan una comprensión sana de las medidas del gobierno en los bancos que supervisan y ellos mismos (las agencias de supervisión) deben ser gobernados por principios apropiados del gobierno en realizar sus propias funciones de supervisión. Este documento trata sobre una guía del buen gobierno que las economías pequeñas observarían para desarrollar eficacia en sus sectores financieros. El estudio del caso paraguayo resalta que esos principios no son un substituto para los reguladores y las tareas de la supervisión, sino que por el contrario, un instrumento complementario a los roles obligatorios que deben realizar cotidianamente. Los resultados empíricos basados en datos de encuestas revelan la buena y mala práctica del gobierno y de cómo los bancos pueden ejercer buena práctica del gobierno. Estos resultados tienen importantes implicaciones de política, y para consolidar la salud del sistema financiero paraguayo se deben adoptar acciones urgentes de políticas en el tema.
LOS PRINCIPIOS DE RIESGOS BANCARIOS SON:
• Especialidad
• Publicidad
• Indivisibilidad
1.3 CLASIFICACIÓN DE RIESGOS BANCARIOS
El ahorro se puede clasificar en ahorro privado y en ahorro público.
El ahorro privado es aquel que realizan las organizaciones privadas que no pertenecen al estado (básicamente familias, instituciones sin ánimo de lucro y empresas).
El ahorro de una empresa privada autónoma, equivale a su beneficio, menos la parte de éste que es repartida a sus propietarios o accionistas en forma de dividendos o participación en beneficios.
El ahorro de las familias es igual a la renta disponible familiar menos el consumo privado y los impuestos.
El ahorro público lo realiza el estado, el cual también recibe ingresos a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en inversión social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales, etc.), en justicia, en seguridad, etc. Cuando el Estado ahorra quiere decir que sus ingresos son mayores que sus gastos y se presenta un superávit fiscal, el caso contrario conduciría a un déficit fiscal.
También se puede ahorrar invirtiendo en diversos activos como pueden ser, bienes inmuebles, instrumentos de inversión o fondos de retiro AFORES.
Otro tipo de ahorro es el ahorro para el retiro que consiste en que las personas inviertan de forma voluntaria una parte de sus ingresos a su AFORE y en conjunto con la aportación obligatoria y la aportación voluntaria se dé una cantidad de dinero mayor para el momento de la jubilación de la personas que realiza esto, es importante que las personas estén conscientes de las características que maneja su AFORE debido a que deben escoger la que les ofrezca mejores servicios puesto que es donde depositarán su confianza y su dinero durante sus años laborales. Además es importante que los usuarios de las AFORES conozcan los derechos que tienen y como deben solicitar la pensión al momento de retirarse o en su defecto, su liquidación.
2. LA TECNICA EN LOS RIESGOS.
2.1 DETERMINACIÓN DEL RIESGO BANCARIO.
El concepto de riesgo bancario se refiere a todos los distintos tipos de riesgos que enfrentan las instituciones bancarias cuando llevan a cabo sus actividades. Normalmente, éste varía dependiendo del tipo de negocios que desarrolle dicha institución.
Un banco es un tipo especial de empresa, que capta dinero del público, estos recursos del exterior, conjuntamente con los recursos propios de la entidad son transferidos en forma de préstamos, a terceros, que pagan intereses por el uso del dinero. Así, usualmente los recursos con los que un banco genera sus ingresos son, en parte propios (patrimonio o capital), y mayoritariamente ajenos (depósitos del público). Por ello, dado que la mayoría del dinero que un banco administra no le pertenece, la gestión bancaria requiere un proceso constante de evaluación y medición de los riesgos a los que se exponen los recursos de los depositantes en las operaciones de la entidad.
Estos riesgos, en conjunto, se denominan riesgo bancario y su administración suele ser regulada por los organismos supervisores de la banca (Superintendencias) en cada país individual. Una preocupación básica de estos organismos es asegurar que cada entidad bancaria pueda devolver los depósitos del público, lo que requiere
...