Contabilidad Empresarial
Enviado por tricom25 • 5 de Noviembre de 2012 • 2.079 Palabras (9 Páginas) • 578 Visitas
La República Dominicana ante el comercio internacional
A partir del año 1995, cuando ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC), la República Dominicana se ha abierto al comercio internacional. En 1998, suscribió acuerdo de libre comercio con la Comunidad Caribeña (CARICOM). En 2007, entró en vigencia el tratado de libre comercio con los Estados Unidos y los países de Centroamérica (DR-CAFTA).
La República Dominicana es también beneficiaria del Acuerdo de Cotonú suscrito en Benín el 23 de junio del 2000, entre los 77 Estados que conforman la Asociación de Países de África, Caribe y Pacífico (ACP) y la Comunidad Europea.
En el mismo orden, la República Dominicana, conjuntamente con los 14 países del CARICOM, concluyó recientemente las negociaciones con la Unión Europea para dar paso, de manera provisional a partir del 1 de enero de 2008, hasta su firma y puesta en vigencia definitiva en abril 15 de 2008, a un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre los países del bloque caribeño y los 25 países que conforman la Unión Europea.
Dicho acuerdo permitirá la liberación comercial de servicios e inversiones entre las partes, al mismo tiempo que el ingreso libre de aranceles u otras barreras comerciales para los productos exportados entre los países partes. En adición a estos acuerdos, la Cancillería y la Oficina de Negociaciones Comerciales están en el proceso de iniciar negociaciones de posibles acuerdos de libre comercio con México, Taiwán, Australia y Colombia.
La República Dominicana se ha comprometido dentro de un proceso de apertura de su economía desde el comienzo de los años 90, persiguiendo de esta forma su integración dentro del comercio mundial.
El gobierno de la República Dominicana se concentra actualmente en la adopción de medidas modernas y de gran alcance como política de modernización.
El comercio internacional juega un papel importante dentro de la economía de la República Dominicana. Les bienes importados representan el 60% del valor total de los bienes consumidos dentro del mercado nacional. Por otro lado, las exportaciones han aumentado considerablemente durante estos últimos años debidos principalmente al desarrollo de las zonas francas.
La ley No. 173 sobre la representación comercial rige las relaciones comerciales entre las empresas extranjeras y sus representantes dentro del mercado dominicano, y se aplica de acuerdo a su artículo a " no importa que forma de relación establecida entre un concesionario y un concedente a través de la cual el primero se compromete en República Dominicana a promover la importación, la distribución, la venta de productos y servicios, el alquiler o cualquier otra forma de comercio o de explotación de productos provenientes del extranjero, actuando como agente, representante, comisionado, concesionario o cualquier otra forma".
La protección de la ley No. 173 no es automática, ya que el concesionario local, para poder ejercer los derechos que ella le confiere, debe inscribir o registrar en el Departamento Internacional del Banco Central las sociedades extranjeras a nombre de las cuales actúe como agente, representante, comisionado, concesionario o de cualquier otra forma.
La Ley No. 173 tiene un carácter de orden público, que las cláusulas generalmente pactadas por las firmas extranjeras no tengan ningún valor de cara a estas disposiciones que se aplican fuera de la voluntad de las partes. Existen pocas formas de evitar la aplicación de una ley de orden público.
En el caso de la Ley No. 173, cuando una sociedad extranjera contempla el mercado dominicano, una de las formas de evitar que el concesionario se registre en el Banco Central es de realizar previamente un acuerdo de representación exclusiva con una filial existente o con una sociedad creada a esos fines.
El acuerdo, que puede ser simple, no será nunca ejecutado, pero la filial podrá ser registrada en el Banco Central como representante exclusiva, lo cual impedirá a la compañía extranjera, con la compañía con la cual la compañía extranjera concluirá un verdadero acuerdo de representación, de registrarse y serán las disposiciones del contrato que regirán la relación comercial, y no la Ley No. 173.
La ley No.146-00 de fecha 27 diciembre 2000 introdujo una serie de tasas aduanales que establecen un nuevo impuesto de 0.3%, 8%, 14% y 20%. Los impuestos se calculan y se perciben en pesos dominicanos. Además de los impuestos aduanales, el importador debe pagar : a) El Impuesto Selectivo al Consumo, b) El Impuesto sobre Bienes Industrializados y de Servicios (ITBIS). En algunos casos es necesario una licencia de importación, como por ejemplo para los productos químicos y farmacéuticos. Todas las importaciones deben ser acompañadas de una factura consular que puede ser obtenida en los consulados en el extranjero.
Importaciones
Las importaciones más importantes son:
• Los productos derivados del petroleo.
• Productos medicinales y farmacéuticos.
• Piezas de vehículos y maquinarias.
• Productos químicos inorgánicos.
• Productos para la industria textil.
• Materiales plásticos artificiales
• Leche
Las exportaciones a República Dominicana
La República Dominicana exporta una gran variedad de productos terminados y semiterminados. La mayoría de las exportaciones se encuentran en el sector de las zonas francas, las cuales comprenden ropa, zapatos, artículos eléctricos, medicamentos, cigarros, alimentos, entre otros. Las exportaciones tradicionales comprenden : azúcar, café, cacao y tabaco. El país exporta también minerales como el oro, el aluminio, la plata y el ferroníquel.
La ley No. 69 de 1979 sobre exportaciones, beneficia a empresas exportadoras de productos no tradicionales, de un régimen de importación temporal, donde los productores pueden importar productos sin pagar impuestos aduanales, cuando los productos sean utilizados dentro de los 12 meses siguientes para fabricar o reparar los productos no tradicionales destinados a la exportación.
No es necesario obtener una licencia de exportación, es suficiente con presentar un formulario de declaración, el cual puede ser obtenido en las oficinas del Centro Dominicano de Promoción de Exportaciones (CEDOPEX), el cual ofrece los servicios para promover las exportaciones dominicanas en mercados internacionales.
Sistemas preferenciales
Estos sistemas
...