Contabilidad Nacional
Enviado por caroline0070 • 16 de Mayo de 2014 • 3.309 Palabras (14 Páginas) • 257 Visitas
Contabilidad nacional - El PIN y el PNB
Producto interno bruto
De los distintos agregados que recoge la Contabilidad Nacional, el más significativo es el PIB que es la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo. Como el producto interno se refiere a la producción dentro del país, e incluye los productos finales, esto es, la suma de los valores añadidos en cada escalón de la cadena productiva deducidos los consumos intermedios a fin de evitar la doble contabilización.
El PIB es utilizado como una medida indicativa de la riqueza generada por un país durante un periodo de tiempo. En principio un mayor PIB induce a pensar en un mayor bienestar, no obstante, para tratar de reflejar de mejor manera el bienestar debe ser relacionado con la población del país, de esta manera se obtiene una medida de PIB por habitante, lo que se conoce como PIB per cápita. El PIB per cápita se calcula de la siguiente manera:
PIB per cápita=PIB real/población
Para entender la definición del PIB, es necesario analizar cada una de las partes que lo integran:
• El valor monetario total
Toda economía produce miles de bienes y servicios distintos y cada uno se mide en una unidad distinta. Dado que no se pueden sumar y que tenemos que combinar todos los productos en una única cifra, lo que se hace es sumar el valor monetario de cada bien o servicio.
Al expresar todos los bienes y servicios en términos de su valor monetario, esto es, en Córdobas se pueden agregar en una única unidad, el PIB.
• De los bienes y servicios finales
Cuando se mide el PIB, no se cuentan todos los bienes y servicios producidos en el país, sino únicamente los que se venden a los usuarios finales.
• Producidos
En la medición del PIB sólo se incluyen los bienes y servicios producidos en el año en cuestión. Las compras de terrenos o activos financieros como acciones o bonos no se incluyen en el PIB, ya que no son bienes y servicios producidos. La tierra y los recursos naturales que hay en ella no se producen en absoluto. Las acciones y los bonos representan un derecho de propiedad o a recibir pagos en el futuro pero no son, en sí, bienes o servicios. Tampoco se incluyen en el PIB las compras de bienes de segunda mano ya que se trata de bienes que fueron producidos, pero no en el período actual.
• Para el mercado
El PIB no incluye todos los bienes y servicios producidos en la economía, sino sólo los que se producen para el mercado con la intención de ser vendidos.
• Durante un año dado
El PIB es una variable de flujo que mide un proceso que se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo. El valor de toda variable flujo depende del periodo de tiempo que se utilice para medirla.
• Dentro de las fronteras del país
El PIB mide la producción dentro de las fronteras de Nicaragua, independientemente que haya sido producida, o no, por nicaragüenses. Esto significa que se incluye la producción fabricada con recursos propiedad de extranjeros y por extranjeros que residen en Nicaragua, se excluye la producción realizada por nicaragüenses que trabajen en otros países.
Métodos para calcular el PIB
• El PIB por el método del gasto
Al calcular el PIB por el método del gasto, la producción se divide en cuatro categorías en función de qué grupo de la economía la compra. Las cuatro categorías son las siguientes:
1. Consumo de bienes y servicios (C), comprados por las familias.
2. Inversión privada en bienes y servicios (I), comprados por las empresas.
3. Gasto público (G), bienes y servicios comprados por el sector público.
4. Exportaciones netas (NX), bienes y servicios comprados por los extranjeros, menos las importaciones
Esta relación es exhaustiva: cualquier comprador de la producción nicaragüense pertenece a uno de estos cuatro sectores, de forma que al sumar las compras de los cuatro sectores se obtiene el PIB.
El PIB, por el método del gasto, es igual a la suma de todos los gastos en bienes y servicios realizados por cada tipo de usuario final; las familias, las empresas, el sector público y el sector exterior. Por ello, al sumar las compras de las cuatro categorías se obtiene el PIB.
PIB = C + I + G + NX
Los componentes del PIB según el planteamiento del gasto
• El consumo privado (C)
El consumo es el gasto en bienes y servicios realizado por las familias e incluye tanto los bienes perecederos como los duraderos. Es el elemento más importante del PIB, pues representa aproximadamente tres cuartas partes de la producción total.
• Inversión privada (I)
1. Compras empresariales de planta y equipo. Las fábricas y los equipos no son bienes intermedios, pues no se agotan cuando se produce el PIB del año actual. Las compras de fábricas, edificios y equipos constituyen la mayor parte de la inversión privada.
2. Construcción residencial. Aunque la mayoría de las nuevas viviendas que van a ser adquiridas por las familias y podrían considerarse como un gasto en consumo, se consideran un gasto en inversión. Ello se debe a que las viviendas residenciales constituyen una parte importante del stock de capital de un país, pues seguirán proporcionando servicios como tales en el futuro. Por tanto, si queremos que la medición del gasto en inversión privada se corresponda con el incremento del stock de capital del país, se deberá incluir esta importante categoría de la formación de capital en la inversión.
La inversión privada excluye varias categorías de producción empresarial que se deben sumar al stock de capital del país. En concreto la inversión privada no incluye:
1) La inversión del sector público. Una parte importante del stock de capital del país, no es propiedad de las empresas, sino del sector público. Las carreteras, los aeropuertos, los hospitales públicos, las infraestructuras de saneamiento, los equipamientos de la policía y el ejército son ejemplos de capital propiedad del sector público.
2) Los bienes de consumo duradero. Los automóviles, los muebles, los electrodomésticos y los ordenadores personales de uso doméstico son ejemplos de bienes de capital, puesto que seguirán ofreciendo sus servicios durante muchos años.
El capital humano. La formación, la cualificación y el conocimiento de las personas seguirá ofreciendo servicios valiosos durante mucho tiempo en el futuro. Para cuantificar el crecimiento del stock de capital habría que incluir las habilidades adicionales y la formación adquirida por la mano de obra durante el año.
La
...