Contabilidad Nacional
Enviado por blanch222 • 13 de Febrero de 2013 • 802 Palabras (4 Páginas) • 593 Visitas
La importancia del análisis institucional de las Cuentas Nacionales es que a partir de él es posible relacionar los fundamentos teóricos, conceptuales de la teoría económica con las registraciones contables de la realidad.
Partiendo de la ecuación macroeconómica fundamental[1] y en función de ella, es posible describir los flujos de renta, de gasto y financieros, agrupando las unidades institucionales en sectores sobre la base de sus funciones principales, sus comportamientos y sus objetivos. Es decir, analizar las relaciones que se producen entre los agentes económicos y registrar estas relaciones en el sistema de cuentas.
Las unidades fundamentalmente identificadas son las entidades económicas capaces de ser propietarias de activos y de contraer pasivos en nombre propio. Son, en definitiva, los agentes económicos de la economía.
Pueden realizar toda gama de operaciones y reciben el nombre de unidades institucionales. Las mismas se agrupan para formar los sectores institucionales atendiendo, como se ha dicho, a sus funciones principales, a su comportamiento y a sus objetivos. En forma resumida se pueden caracterizar a los sectores institucionales como:
Sector Empresas: Agrupa a sociedades no financieras y financieras.
Sector Público: Producen principalmente servicios no de mercado para el consumo individual o colectivo y redistribuyen la renta y la riqueza.
Sector Familias u Hogares: Las funciones principales de los hogares son la oferta de mano de obra, el consumo final y, en cuanto a empresarios, la producción de bienes y de servicios de mercado.
Existe un cuarto sector que aunque no se considera agente económico, representa las transacciones internacionales de la economía; estas transacciones se agrupan en una determinada cuenta que el sistema ha denominado “cuenta del resto del mundo”.
En sentido estricto, el resto del mundo es la cuenta de las transacciones entre las unidades residentes y no residentes, pero también puede verse como el conjunto de las unidades no residentes que intervienen en transacciones con unidades residentes. Por consiguiente, en la estructura contable del Sistema, “el resto del mundo” representa un papel semejante al de un sector institucional, aunque en él se incluyen solamente unidades no residentes en cuanto realizan transacciones con unidades institucionales residentes.
En la cuenta “resto del mundo” se registran entonces, todas las transacciones que éstos residentes realizan con los residentes nacionales. Estas transacciones las podemos agrupar, a efectos de su simplificación, en dos grandes rubros: Exportaciones (X) e Importaciones (Q). Las primeras forman parte de la demanda total de bienes y servicios de la economía, en tanto que las segundas forman parte de la oferta total.
Así, por un lado se tiene a las unidades institucionales residentes que no son más que los agentes
...