Contabilidad. Valorización de los inventarios
Enviado por Laura Avalos Sarabia • 22 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.235 Palabras (5 Páginas) • 104 Visitas
Valorización de los inventarios |
El tratamiento contable de las mercaderías es uno de los temas que más reviste importancia dentro del sistema de información de la entidad, ya que éstas son el objeto de comercialización de la empresa, y porque dadas sus características son susceptibles de sufrir mermas. 1. Inventario Periódico: En este sistema el control de existencias se efectúa a través de un inventario físico que se realiza periódicamente de manera programada, y esporádicamente de manera sorpresiva. Este inventario consiste en un conteo de las unidades físicas de las mercaderías, las que luego son valorizadas multiplicándolas por su precio unitario de costo, determinándose el valor total de las existencias activadas. Este sistema no permite conocer en cualquier momento el valor de las existencias, sólo al finalizar un determinado período, por lo que recibe el nombre de Inventario Periódico. Para determinar el costo de las mercaderías vendidas, bajo este sistema se efectúa el cálculo deductivo, partiendo de la determinación de las unidades existentes disponibles para la venta, sumando el inventario inicial más las compras del período. A continuación de la comparación de las existencias que estaban disponibles para la venta con las unidades existentes al final del ejercicio (es decir, con el inventario final), se obtendrá el costo de las unidades vendidas. Lo anterior se puede apreciar en el siguiente diagrama:
Este método es simple y sencillo, pero es limitado en cuanto a la información que entrega ya que cualquier diferencia que se genere en las existencias producto de mermas, retiros o errores en la toma del inventario, serán incorporadas al costo de las mercaderías vendidas. La práctica de inventarios físicos indican lo que realmente existe en bodega, ya que consisten en un recuento de los productos a una fecha determinada. Los inventarios físicos pueden ser: · Parciales: Consisten en el recuento de un tipo de producto en particular. · Totales: Consisten en el recuento de todos los productos que existen en bodega. Debido a la dificultad que presenta la realización de un inventario físico total, las empresas lo realizan al finalizar cada ejercicio comercial (31 de diciembre de cada año). Para realizar un inventario físico se utilizan técnicas especiales, las cuales se aplican a los recuentos parciales y totales. Entre las variables que se deben considerar, se encuentran entre otras las siguientes: · El inventario debe ser debidamente planificado en lo concerniente a la fecha de aplicación y al equipo de personas que van a participar. · Las mercaderías deben ser almacenadas de forma tal que faciliten su recuento, es decir, se pueden agrupar por lotes o depósitos que indiquen fácilmente la cantidad de productos que contienen. · Se recomienda utilizar dos equipos de personas para que efectúen el recuento, es decir, el primer grupo cuenta las existencias, mientas el segundo grupo procede a su recuento, con el objeto detectar cualquier error que en forma voluntaria o involuntaria se pueda cometer. Ambos grupos deben estar a cargo de un funcionario superior (supervisor) que se encargará de solucionar los problemas que se presenten y comparará los recuentos que presenten discrepancias. 2. Inventario Permanente: Registra las entradas (generalmente compras) y egresos (generalmente ventas) de mercaderías, en el momento que se producen. Demuestra permanentemente el saldo de mercaderías que deben corresponder a las existencias que hay en bodega. Se basan en la guía de recepción y la guía de despacho. Para efectos de determinar el costo de la mercadería vendida y el monto del resultado obtenido (margen operacional) se requiere que previamente el inventario sea valorizado. Actualmente y debido al gran número de transacciones que realizan las empresas, el sistema de inventarios se lleva en forma computacional, pero el principio de operación es idéntico al sistema manual. Respecto del formato de las tarjetas kárdex se encuentra en función de las necesidades de información de la empresa, pero en forma básica debe contener lo siguiente:
Observaciones: · Se habilita una tarjeta por cada tipo de producto. · Las compras se registran en las columnas de entrada (unidades físicas y monetarias) a precio de costo (Valor neto en caso de compras con factura). · Las ventas se registran en las columnas de salida (unidades físicas y monetarias) a precio de costo según el sistema de valorización que se aplique en la empresa. · Las devoluciones de compra y venta se registran entre paréntesis o en forma negativa en las columnas de entrada (unidades físicas y monetarias) y salida (unidades físicas y monetarias) respectivamente. · Los retiros y castigos de mercaderías se registran en las columnas de salida (unidades físicas y monetarias) debiendo tener cuidado de no considerar dichos montos al momento de calcular el costo de venta del período. · El costo de venta del período se obtiene por la sumatoria de la columna salida en unidades monetarias, debiendo tener cuidado de no considerar los retiros y castigos registrados en el período. Valorización de Existencias Los sistemas de valorización de existencias que se utilizan de acuerdo a la NIC 2 son: · Método F.I.F.O. · Método de Precio Promedio Ponderado.
El método F.I.F.O (PEPS), cuya traducción es método de primeras entradas –primeras salidas, se basa en el supuesto que las primeras unidades recibidas son las que primero se utilizan (contabilidad de costos) o se venden (contabilidad financiera). Este método no pasa de ser un supuesto y no necesariamente debe coincidir con la realidad, aun cuando muchas empresas deben ponerlo efectivamente en práctica, debido a que sus productos son perecibles o de fácil deterioro, lo que obliga a dar preferencia en las salidas a las partidas más antiguas. MÉTODO DE PRECIO PROMEDIO PONDERADO Mediante este sistema, las salidas de mercaderías no se valorizan al precio real, sustituyéndose por un precio promedio ponderado determinado en función del criterio utilizado en la empresa. Algunos autores sostienen que la aplicación de éste método se contrapone al principio contable de costo histórico. |
...