ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENTARIO, CONTABILIDAD


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  4.094 Palabras (17 Páginas)  •  1.566 Visitas

Página 1 de 17

Inventario

Los inventarios representan las partidas del activo que son generadoras de ingresos para varios tipos de empresas, entre las cuales se encuentran las que tienen una actividad de transformación y las que se dedican a la compra y venta o comercialización. Los inventarios en el caso de las empresas comercializadoras, se pueden definir como los artículos que se encuentren disponibles para la venta en el caso de una compañía manufacturera, los productos terminados, en proceso, materias primas y suministros que se vayan a incorporar en la producción. Cualquier tipo de entidad, por más pequeña que sea, posee y maneja algún tipo de inventario, el cual en algunos casos será la fuente generadora de ingresos operacionales y en otros, por ser necesarios para la prestación de servicios.

Al respecto, el artículo 35 de nuestro “Código de Comercio” señala: “Todo comerciante al comenzar su giro y al fin de cada año hará en el libro de Inventarios una descripción estimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos, activos y pasivos, vinculados o no a su comercio. El inventario debe cerrarse con el balance y la cuenta de ganancias y pérdidas, esta debe demostrar con evidencia y verdad los beneficios obtenidos y las pérdidas sufridas. Se harán mención expresa de las fianzas otorgadas, así como de cualesquiera otras obligaciones contraídas bajo condición suspensiva con anotación de la respectiva contrapartida. Los inventarios serán firmados por todos los interesados en el establecimiento de comercio que se hallen presentes en su formación”.

En este sentido, los inventarios son los bienes, que tiene la empresa para comerciar con ellos; ya sea que los compra y los vende tal cual, o que los procesa primero antes de venderlos.

Principales rubros de Inventarios

Los rubros de inventario pueden clasificarse en atención a dos principales tipos de empresas:

• Empresas comerciales.

• Empresas manufactureras.

Las empresas comerciales se caracterizan por tener una actividad de compra y venta de bienes y no tienen un proceso de transformación del activo adquirido. Por esta razón, los costos de los bienes estarán determinados por el precio de factura más cualquier otro costo relacionado con su adquisición. Un ejemplo de este tipo de compañías, están representadas por las tiendas por departamento o supermercados. Para este tipo de empresas, se habla de inventario de mercancías o inventarios para la venta. El segundo tipo de empresas, las manufactureras, manejan una mayor variedad o diversidad de inventarios, los cuales corresponden al tipo de actividad que tienen. Para este tipo de empresas, se habla de inventario de productos terminados, inventario de productos e proceso, inventario de materia prima, inventario de suministros de fábrica, inventario de material de empaque e inventario en tránsito.

Clases de Inventarios

• Inventarios de Mercancía: Es el inventario de los bienes de la empresa comercial o mercantil, que le pertenecen y que los compra para luego venderlos sin modificarlos. En los inventarios de mercancía ocurren dos tipos de transacciones básicas las cuales son la compra de inventarios y la venta de inventarios. En estas cuentas deben aparecer todas las mercancías que la empresa tenga en sus almacenes disponibles para la venta; pero que sean de su propiedad. Las mercancías de la empresa, que no reúnan estas características y estén sujetas a condiciones particulares deben mostrarse en cuentas separadas, tales como:

- Mercancías en camino: Aquellas mercancías que la empresa hubiere comprado y que no hubiera recibido todavía; pero que ya hubiera formalizado el contrato de compra-venta y contraído, por lo tanto, la obligación del pago. Como cuando la compra se efectúa FOB puerto de embarque y ya hubiere salido de allá. Automáticamente, las compras CIF puerto destino, que no hubieran arribado todavía a éste, no serán de la propiedad de la empresa y, por lo tanto, se excluirán de esta cuenta.

- Mercancías dadas en consignación: Son aquellas mercancías de la empresa; pero que las tiene otro comerciante para la venta en consignación. Es importante señalar que las mercancías recibidas en consignación no deben aparecer en el inventario de la empresa, puesto que no le pertenecen.

- Mercancías pignoradas: Son aquellas mercancías propiedad de la empresa; pero que han sido dadas a terceros en garantía de su valor, recibido en efectivo u otros bienes.

• Inventarios de Productos Terminados: Están formados por los bienes que se originan de la transformación de materias primas y la incorporación de otros costos como la mano de obra directa y costos indirectos de producción. Este tipo de inventarios se originan en empresas con procesos de manufactura o transformación. Esta cuenta recoge precisamente esos productos que ya se encuentren manufacturados 100%, en los almacenes de la empresa, que todavía sean de su propiedad y que estén disponibles para la venta.

• Inventario de productos en proceso de fabricación: Como lo indica su nombre, esta cuenta recoge aquellos productos que no están totalmente terminados todavía; es decir, que aún se encuentran en proceso de manufactura. Se cuantifican por la cuantía de los materiales, de la mano de obra y de los gastos de fabricación, que les sean aplicables hasta la fecha de cierre.

• Inventario de materias primas: Esta cuenta recogerá todos los materiales que entran en la elaboración de los productos; pero que todavía no han recibido procesamiento alguno. Tienen una característica más y es la de que pueden identificarse en el producto elaborado, de manera práctica y económica. Puede suceder que alguno de esos materiales sean sometidos a un ligero procesamiento, o convertidos en piezas, que luego se incorporan a los productos elaborados. En tales casos, surgen dos alternativas:

- Dejarlos en las cuentas de “Inventarios de materias primas”.

- Llevarlos a una cuenta aparte, de “Piezas elaboradas”, o similar; si la cuantía, el precio, o alguna otra característica, les da suficiente valor y méritos para este control particular.

• Otros Inventarios: Otras partidas que también aparecen en el rubro de inventarios son las siguientes:

- Los Suministros de Fábricas: Están compuestos por aquellos inventarios que son necesarios para poder llevar a cabo el proceso productivo y que tiene la característica de no ser fácilmente visibles en el producto terminado.

- El Material de Empaque: Se caracteriza por ser un inventario que es utilizado para el empaquetado, embalaje o almacenamiento del producto terminado.

- La Mercancía en Tránsito: Son aquellos bienes que han sido comprados y sobre los cuales se tiene la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com