ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad, antecedentes y aspectos importantes


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3


Contabilidad, antecedentes y aspectos importantes

¿Qué es la contabilidad?

Para comenzar, debemos de comprender qué es la nómina, el cual nos dará la pauta para adentrarnos más en esta investigación.

Es entendida como el registro financiero que una empresa realiza sobre los salarios de sus empleados, bonificaciones y deducciones. Esto quiere decir que en ella podemos observar todos los pagos que se realizan a los empleados dentro de un centro de trabajo, es tan bien por eso que se le llama “nómina de empleados”, esta definición es proporcionada por la Real Academia Española.

Ya que entendemos el concepto, Antiguamente, una nómina era una reliquia donde estaban escritos nombres de santos. Hoy existen ciertos amuletos supersticiosos que también reciben este nombre.

La palabra nómina se deriva del vocablo latino onoma que significa “nombre” y antiguamente se refería a la lista de los individuos que en una empresa habían de percibir ingresos por concepto de salarios, justificando con su firma el hecho de haberlos recibido. Gracias a estas bases, fue que la llamada nómina, comenzó a tener un auge en materia contable. Dentro de empresas, establecimientos o cualquier lugar que produjera ingresos y contara con personal al que se le tenía que pagar por sus servicios dentro de un lapso de tiempo determinado.

Dentro de ella entran en juego diversos conceptos distintos, ya que para recibir una nómina existe algo llamado salario, que no es más que el pago monetario recibido por las labores llevadas a cabo, así como el tiempo y esfuerzo requerido para una tarea o servicio.

Así que ahora sabemos que gracias a ambos, los trabajadores cuentan con cierta cantidad monetaria por prestar un esfuerzo en su trabajo.

Antecedentes históricos

No existe un registro como tal de la primera vez que se llevó a cabo una nómina en un negocio, pero como sabemos, desde el inicio de los tiempos, el humano ha utilizado la fuerza, habilidad y destreza para desempeñar distintos cargos conforme a su conveniencia; al principio comenzó con trabajos para asegurar la subsistencia y supervivencia de el mismo y de los que lo rodeaban, me refiero a mucho antes del descubrimiento de la agricultura y el fuego, cuando el ser humano era nómada.

Posteriormente el hombre se estableció, pero seguía produciendo para sobrevivir, el cual no lo dejaba producir excedentes. Poco a poco fuimos avanzando, miles de años, hasta que se dieron cuenta de que se podía tener materiales o materias primas y llevar a cabo trueques entre ellos, permitiéndoles así tener una satisfacción de sus necesidades, ya no sólo básicas, incluso gustos.

Años más tarde, se crean establecimientos en los que se vendía, recibía, exportaba, etc. Alimentos, materias primas, minerales, todo tipo de cosas, en donde aquellos lugares contaban con un dueño, aquel que contrataba a gente para trabajar para él.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (37 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com