Contabilidad creativa
Enviado por Wilson Castro • 11 de Marzo de 2019 • Ensayo • 1.894 Palabras (8 Páginas) • 98 Visitas
Contabilidad creativa
La contabilidad creativa es por definición la manera como una empresa puede utilizar los vacíos legales para transformar la información contable que se presentan en estados financieros, este proceso lo utilizan asesores legales quienes usando las normas contables y actuando por encima de la legalidad, maquillan los informes de contabilidad para generar menos gastos tributarios a las empresas, podría parecer una práctica muy poco ética sin embargo a lo largo del ensayo veremos cómo existe incluso una normatividad para la contabilidad creativa y como los mas expertos aprovechan bastantes vacíos para así salvar a una empresa de regímenes tributarios.
La contabilidad creativa llega a ser tan imponente dentro del mundo corporativo lo cual a inducido a empresas quienes por medio de su uso práctico llegaron a ser enormes empresas con acciones bastante valorizadas un ejemplo de esto es el caso de la empresa Enron.
Enron nace en 1985 de la fusión de Houston Natural Gas y de una compañía semejante del estado de Nebraska, denominada Inter-North. Su actividad primaria consiste en la conducción de gas natural a través de gasoductos. Esta fusión requiere la contratación de un pasivo enorme. Esto lo señalo para que comencemos a introducirnos en el ambiente que el tema requiere. En aquellos tiempos el Congreso Norteamérica no aprobó una ley que abolía la exclusividad en el uso de gasoductos y alentaba la competencia en ese mercado, por lo que Enron tenía que ingeniarse para diseñar un plan estratégico que venciera a la competencia, produjera altas utilidades y flujos de efectivo. Enron contrató a McKinsey, quien designó a un joven consultor llamado Jeffrey Skilling para asesorar a su cliente en el diseño del plan. Skilling se había adiestrado en técnicas bancarias y financieras y ello le ayudó a visualizar a Enron como un “banco de gas”. La visión de Enron cambió de transportista de gas a la de negociador de futuros y otros instrumentos derivados. Skilling tendía sus redes a los masters en negocios de las mejores universidades, y arrebataba a los bancos de inversión sus mejores candidatos para corredores. Una de sus contrataciones más notables fue la de Andrew Fastow —un brillante financiero de 29 años de Continental Illinois Bank-- quien integró la “mancuerna de oro” junto con el negociador Skilling. A partir de 1998, en poco tiempo Fastow ascendió a la cúspide como principal ejecutivo financiero de Enron, hasta su ignominiosa despedida el 24 de octubre de 2001. (Fuentes, 2002)
De alguna manera Enron logra ascender exponencialmente como una de las mayores empresas de gas natural, en el anterior artículo nos explica como utilizo la contabilidad creativa para crecer.
Lo más valioso que tenía Enron no eran sus activos, ni siquiera sus instrumentos derivados, sino sus propias acciones. Esto es muy importante porque, como si fuera una varita mágica, la emisión de acciones de Enron le permitía comprar lo que quisiera, y así era como compraba compañías, compensaba a sus funcionarios y —en últimos tiempos— reponía sus pérdidas, todo ello con sus propias acciones. (Fuentes, 2002)
Lo que nos plantea Ricardo Fuentes en el artículo es que Enron logra subir sus acciones utilizando a la misma empresa en la compra de las mismas por lo tanto la empresa aumentaba sus ganancias mediante la compra de empresas estas a su vez compraban acciones de Enron transformándose en un círculo donde la empresa solo crece y crece.
Como Enron existen múltiples empresas más que por medio de la contabilidad creativa han logrado ascender, esto despierta una interrogante ¿Por qué la contabilidad creativa se vuelve un fenómeno? La respuesta se encuentra en la manera como el mundo por medio de la globalización ha hecho decrecer las acciones corporativas, al existir mayor competencia de empresas que hacen exactamente lo mismo dichas acciones empiezan a perder valor por lo tanto se vuelven relevantes y las ganancias empiezan a decrecer la solución a este problema fue contundente tal como lo explica Gabriel Ruiz en las normas internacionales de contabilidad y la contabilidad creativa “recortar radicalmente los gastos reduciendo en forma drástica los servicios, los salarios y los beneficios sociales; incrementar los precios cuando sea posible; y emplear prácticas contables para manipular los resultados cuando todas esas medidas resultan insuficientes” (Vallejo, 2008).
Esta globalización acorralo a las empresas a buscar mejores alternativas para evitar la pérdida de ingresos y el quiebre de sus empresas, se podría decir que la contabilidad creativa fue el salvavidas delas empresas para poder estar a la altura de grandes corporaciones.
Para muchos la contabilidad creativa es una acción ilegal que dentro de la ética profesional no es bien recibida pues las empresas que utilizan contabilidad creativa obtienen avances superiores, diferenciando que estos avances no se lograrían mediante unas competencias normales por lo tanto dichas empresas son tratadas de fraudulentas, sin embargo y para sorpresa de muchos la contabilidad creativa es legal y es un método de competencia empresarial.
Existen distintos métodos de utilizar la contabilidad creativa varias de ellas utilizando vacíos legales dentro de la normatividad algunos de esos métodos son:
Practicas basadas en el incumplimiento de principios contables:
Por medio de los principios contables los cuales permiten poner normas subjetivas dentro de una empresa y se pueden alterar resultados, argumentando que los resultados de los informes finales son tan mínimos que pueden pasar desapercibidos por lo tanto estos errores pasan por alto.
Uno de ellos son el incumplimiento del principio del costo de adquisición, en el cual la empresa mediante la valoración de inventarios, los costos financieros, las diferencias de cambio y la valoración de intangibles, abusa omitiendo pequeñas partes de la nómina que a la larga pueden representar millones en pérdidas económicas
En el incumplimiento del principio de prudencia encontramos las provisiones, las contingencias, la revalorización de activos y la capitalización no selectiva de gastos de investigación y desarrollo en la mayoría de ellas se aumenta o se disminuye la cuantía de ganancias sin un fundamento esto para reflejar una información en determinadas condiciones.
...