Contabilidad Creativa
Enviado por xktame • 16 de Mayo de 2013 • 4.360 Palabras (18 Páginas) • 647 Visitas
Contabilidad creativa y rol de los auditores externos frente a este fenómeno
FERNANDO MORALES PARADA
Académico Facultad de Cs. Empresariales
Universidad del Bío Bío
Contador Auditor / Doctor (c) en Contabilidad y Finanzas
fmorales@ubiobio.cl REINIER HOLLANDER SANHUEZA
Académico Facultad de Cs. Empresariales
Universidad del Bío Bío
Contador Auditor / Magíster en Gestión mención Contabilidad y Finanzas
rholland@ubiobio.cl
Resumen
No hay una definición totalmente aceptada de contabilidad creativa, por un lado está una corriente que la califica dentro de parámetros aceptables y otra corriente que la considera derechamente como una práctica reñida con la ética. Dentro de las causas que motivan la manipulaciones contables se distinguen distintas explicaciones, pero la principal está relacionada son los vacíos, subjetividades y opcionalidades en la normativa. Los PCGA corresponden al marco de desarrollo de la contabilidad, que guía su accionar y limita su aplicación, es en este contexto donde se mueve la contabilidad creativa, distinguiendo tres orientaciones: las prácticas de alisamientos de resultados, las políticas contables agresivas y las políticas de revelación contable. Los métodos utilizados en la contabilidad creativa se denominan técnicas creativas y consisten en la realización de asientos contables regulares o ajustes contables o extracontables que permitan modificar uno o más saldos de los estados financieros. El rol de los auditores externos es preponderante respecto a la contabilidad creativa, existiendo la visión de un rol de regulador de y otros que lo ven como cómplices y parte del problema.
Palabras claves: auditores, contabilidad creativa, manipulaciones contables
I Introducción
Comenzamos este artículo con una serie de definiciones y/o reflexiones acerca del concepto contabilidad creativa. Es así como siguiendo a Laínez y Callao (1999, p.20) señalan al respecto que es el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las normas para presentar unos estados contables que reflejen la imagen deseada y no necesariamente la que en realidad es. Luego plantean una reflexión de forma muy ejemplificadora, señalando que la contabilidad creativa se encuentra entre el camino entre las prácticas verdaderamente correctas y éticas y la legalidad o fraude, aunque es difícil delimitar donde acaba la ética y comienza la creatividad, y donde termina esta última y empieza el fraude. Para Amat y Blake (1999, p.11) reconocen este efecto como un proceso mediante el cual los contables utilizan su conocimiento de las normas para manipular las cifras incluidas en las cuentas de una empresa.
Otra aportación la efectúa Naser (1993, p.59) señalándola como el proceso de manipular la contabilidad aprovechándose de las reglas y las opciones de valuación y revelación práctica para transformar los estados financieras de lo que son, a lo que deben ser y agrega que la flexibilidad en las valuaciones de contables y normas de revelación siempre ha permitido algún grado de creatividad. Por su parte Jameson (1988, p.20) afirma que es esencialmente un proceso de usar las reglas, la flexibilidad proporcionada por ellos y las omisiones dentro de ellos.
Igual encontramos autores que poseen una visión más moderada al respecto, como Vidal (2002, p.835) quien estima que la contabilidad creativa corresponde a las actuaciones realizadas por la dirección de la empresa en el marco y total cumplimiento de los PCGA, encaminadas a ofrecer la situación deseada en un momento determinado aprovechando la flexibilidad permitida en la normativa contable. Por su parte, Cordobés y Molina (2000, p.92), afirman que si por creatividad entendemos la lectura del espíritu de la norma por encima de su letra, son de la opinión que la contabilidad es creativa, de lo contrario afirman ellos, los hechos descritos no reflejarían la sustancia económica que pretenden representar y la información sería menos útil para los usuarios.
A continuación se presenta el Cuadro 1, donde se presentan detalladamente otras definiciones y/o reflexiones sobre el asunto:
CUADRO 1: Definiciones y reflexiones acerca de Contabilidad Creativa
Autor Año Definición o Reflexión Tomado de
Griffiths 1988 Todas las empresas de este país (por Gran Bretaña) manipulan sus beneficios. Todas las cuentas que se publican se basan en libros que han sido retocados con más o menos delicadeza. Las cifras que se facilitan al público inversor han sido modificadas para proteger al culpable. Es la estratagema de mayor envergadura desde el caballo de Troya. Cano (2001); Huber (1999); Laínez y Callao (1999); Amat y Blake (1999)
Smith 1992 Nos da la impresión de gran parte del aparente crecimiento, ocurrido en los ochenta, ha sido más un resultado del juego de maniobras contable que del genuino crecimiento económico (...) Amat y Blake (1999)
Barthès de Ruyter 1992 (...) Pueden dar lugar a artificios que posibiliten a las empresas mejorar la apariencia de su situación. Rodríguez (1996)
Pasqualini y Catel 1993 Trata de poner los medios para dar respuesta a la imaginación de los nuevos productos financieros. Rodríguez (1996)
Pijper 1993 La contabilidad podría ser usada como una herramienta para distorsionar la realidad subyacente a la vista de los usuarios de los estados financieros Huber (1999); Rodríguez (1996)
Stolowy 1994
1995 De manera simplificada, la contabilidad llamada creativa apunta a dos objetivos: mejorar las cuentas y traducir la creatividad financiera. Rodríguez (1996)
Healy y Wahlen 1998 La manipulación de las cifras contables tiene lugar cuando los directivos usan su propio juicio en la elaboración de la información financiera y en la estructuración de transacciones, con la finalidad de alterar los informes contables para confundir a los usuarios de dicha información acerca de la realidad económica de la empresa (...) Cano (2001)
Degeorge et alt. 1999 Consiste en el ejercicio estratégico de la discreción de los directivos para influir sobre el resultado publicado. Vidal (2002)
Dechow et alt. 1999 Se trata de prácticas favorecidas por la flexibilidad de la normativa contable y encaminadas a la consecución de una determinada posición previamente establecida por la dirección, que dista en numerosas ocasiones de la verdadera situación económico-patrimonial de la empresa. Vidal (2002)
Fuente: Elaboración propia a partir de los autores señalados.
Los alcances de la contabilidad creativa pueden suceder en cualquier tipo de partida de los estados financieros, es decir, tanto en balance como
...