Contabilidad para empresas del siglo XXI
Enviado por Natalia mesa • 27 de Junio de 2022 • Tarea • 985 Palabras (4 Páginas) • 90 Visitas
Contabilidad para empresas del siglo XXI
Nombre: Natalia Mesa Cartes
Carrera: Ingeniería Comercial,Universidad UNIACC. 2022
Desarrollo
En Chile, la preparación para el cambio de GAAP a IFRS comenzó en 2004, pero el primer cambio tuvo lugar en 2009, que agregó una columna que muestra los estados financieros en IFRS para comparar con la columna GAAP chilena.
En los estados financieros de 2010 se incluye el año de entrada en vigor de las NIIF en Chile.
Este año marca el décimo aniversario de la adopción de las NIIF en Chile. La OCDE adoptó el Libro Blanco sobre Gobierno Corporativo en América Latina (OCDE, 2004), la Unión Europea coordinada por sus miembros (UE, 2002) y el Banco Interamericano de Desarrollo con el proyecto BID-FOMIN liderado por el Colegio de Contadores de Chile lidera Management AG (Cano, 2010).
Las ventajas y razones detrás de la adopción de este estándar en Chile se pueden rescatar de lo que los países de la UE adoptan el estándar (UE, 2002):
a) Contribuir a “la operación eficiente y rentable de los mercados de capitales”. Resulta que la Comisión Europea tiene la responsabilidad de lograr sus objetivos de proteger a los inversores y mantener (o aumentar) la confianza en los mercados financieros, lo que reducirá el costo del capital para las empresas.
b) Potenciar la competitividad global de las empresas y así mejorar la economía.
c) Mejorar la calidad de la información financiera y contable. La investigación ahora ha confirmado que la adopción de las NIIF puede mejorar la calidad financiera de las empresas (Barth et al., 2008).
Con respecto a los beneficios de las NIIF para los inversionistas, Ball (2006) señaló lo siguiente:
1. Las NIIF se comprometen a proporcionar información financiera más precisa, completa y actualizada que las normas nacionales a las que reemplazan. b) Mejorar la capacidad de reducir la asimetría de información entre los pequeños inversores y los inversores mayoritarios.
2. Reducir el costo de procesamiento de la información financiera para los inversionistas.
3. La reducción de la variación internacional en los estándares contables reduce las barreras a las adquisiciones y desinversiones transfronterizas, recompensando teóricamente a los inversores con tarifas de adquisición más altas.
Una de las limitaciones o limitaciones de la adopción de las NIIF es que los PCGA en muchos países son muy fuertes en términos de control de calidad de la información financiera. La adopción de las NIIF reduce los controles ya presentes en la cultura contable (La Porta et al., 2000; Gray, 1988; Jarne, 1996). Por otro lado, debido al tiempo que lleva adquirir nuevos conocimientos, debe haber un ajuste entre el tiempo de aplicación de la nueva norma contable que interesa principalmente a los expertos en la materia. Esto es consistente con lo que señaló Ball (2006):
1. La mayoría de las influencias económicas y políticas sobre las prácticas de información financiera son locales, es decir, las NIIF no pueden cambiar rápidamente las estructuras nacionales.
2. No existe un organismo internacional capaz de regular la aplicación de la norma y la supervisión se deja al organismo nacional. Además, podemos señalar que las instituciones nacionales deben actualizarse al mismo tiempo que otras economías para evitar interrupciones importantes en la adopción de las NIIF.
...