Contabilización del deterioro del valor de los activos
Enviado por yulymaes • 21 de Enero de 2017 • Tarea • 707 Palabras (3 Páginas) • 301 Visitas
Contabilización del deterioro del valor de los activos
Esto permite a una entidad tener la posibilidad de reconocer contablemente los eventuales deterioros en el valor que pueden ser imputables a sus activos de propiedades, planta y equipo e intangibles, así como a sus inversiones subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos.
Perdida por deterioro:
Es la cantidad en que excede al importe recuperable el valor en libros de un activo o unidad generadora de efectivo. En términos prácticos, es la pérdida de capacidad de generación de flujos de efectivo que un activo o unidad generadora de efectivo sufren a causa de la ocurrencia de eventos internos o extremos que afectan de forma negativa su desempeño.
Importe recuperable:
Es el mayor entre la estimación de su valor razonable menos costos de disposición y su valor de uso. En términos prácticos, el importe recuperable es la mayor cantidad de flujos de efectivo que una entidad espera obtener a partir de la venta o uso continuo de un activo o una unidad generadora de efectivo.
Valor de uso:
Está representado por el valor presente de los flujos de efectivos estimados que se esperan obtener del uso continuo de dicho activo o unidad generadora de efectivo. En la práctica, el cálculo del valor de uso implica la formulación de un modelo financiero el cual incluya información base, suposiciones y cálculos que permitan cuantificar la corriente de flujos de efectivo derivada de un activo o unidad generadora, así como la correspondiente tasa que servirá para su descuento a valor presente.
Valor razonable:
Es el precio que se espera recibir por la venta de un activo o que se espera pagar por la cancelación de un pasivo en una transacción realizada por participantes interesados y en condiciones de mercado. Se debe determinar por cualquiera de los siguientes enfoques: 1. Enfoque de mercado; 2. Enfoque de costo; 3. Enfoque de ingreso.
Costo de disposición:
Son los costos incrementales directamente atribuibles a la venta de un activo o unidad generadora de efectivo, excluyendo los gastos financieros y los impuestos sobre las ganancias.
Valor en libros:
Está representado por el monto por el cual el activo ha sido reconocido en el estado de situación financiera, sea este su costo inicial o su valor revaluado, menos su correspondiente depreciación o amortización acumulada, menos las eventuales perdidas por deterioro acumuladas que le puedan ser atribuibles.
Unidad generadora de efectivo:
Es el grupo identificable de activos más pequeño que genera entradas de efectivo a favor de una entidad que son en buena medida independientes de los flujos de efectivo derivados de otros activos o grupos de activos.
...