Deterioro del valor de los activos de larga duración y su disposición.
Enviado por fofiz • 26 de Enero de 2013 • Tesis • 388 Palabras (2 Páginas) • 684 Visitas
Deterioro del valor de los activos de larga duración y su disposición.
Objetivo
Proveer los criterios para la estimación del valor de recuperación de los activos de larga duración.
Deterioro en valor de los activos de larga duración y su disposición
Exceso del valor neto en libros de los activos sobre su valor de recuperación.
Valor neto en libros
Son los saldos de los activos netos que conforman la “Unidad Generadora de Efectivo” determinados conforme a las reglas de valuación y presentación aplicables de los Boletines respectivos, deduciendo la depreciación, amortización y pérdidas por el deterioro acumuladas que les correspondan.
Valor de recuperación
Es el mayor entre el “valor de uso” y el “precio neto de venta” de una unidad generadora de efectivo.
Unidad generadora de efectivo
Es la agrupación mínima identificable de activos netos (puede ser un solo activo) que en su conjunto genera flujos de efectivo.
Activo dominante
Es el activo principal de una unidad generadora de efectivo. Este activo dominante fijará la vida útil remanente de la UGE.
Valor de uso
Es el valor presente de los flujos de efectivo futuros, utilizando una tasa apropiada de descuento.
Precio neto de venta
Es la estimación razonable y verificable que se obtendría por la realización de un activo de larga duración entre las parte interesadas y dispuestas en una transacción de libre competencia, menos su correspondiente costo de disposición.
Tasa apropiada de descuento
Es la curva de rendimiento de la tasa real que refleja las condiciones de mercado en el que se opera la unidad generadora de efectivo al momento de la evaluación.
Costo de disposición
Son los costos y gastos directamente atribuibles a la disposición del activo, excluyendo el impuesto sobre la renta y la participación de los trabajadores en la utilidad.
Activos de larga duración
Son aquellos que permanecen en la empresa a largo plazo, necesarios para la operación de una entidad de los que se espera la generación de beneficios económicos futuros o, qué adquiridos con esos fines se decide su disposición. En estos activos se incluyen Activos tangibles (terrenos, construcciones –edificios –maquinaria y equipo) intangibles (crédito comercial).
Circunstancias en que debe aplicarse lo dictado en la NIF C-15
Ante la presencia de alguno de los indicios de deterioro en el valor de un activo de larga duración, y estos indicios pueden ser: Disminución significativa en el valor del mercado de un activo, cambios tecnológicos, daños físicos, reducción importante en el uso de la capacidad instalada, etc.
...