Contadora Publica
Enviado por scg22 • 1 de Junio de 2015 • 206 Palabras (1 Páginas) • 149 Visitas
CUENTAS POR COBRAR
Son los créditos a favor de la empresa, documentados o en cuenta corriente, provenientes de ventas de mercancías o servicios (clientes), de préstamos o pagos de cuenta de terceros (deudores diversos) y de otros.
En el caso de las cuentas por cobrar a clientes, sus movimientos más importantes son: cargos por las facturas de ventas y créditos por los cobros efectuados a las devoluciones de mercancías; su saldo representa el importe de las ventas pendientes de cobro. En todos los casos, excepto en el de anticipos a proveedores, el saldo de las cuentas por cobrar representa derechos recuperables en efectivo.
CUENTAS POR PAGAR
Son obligaciones crediticias a cargo de la empresa, por bienes o servicios recibidos, no pagados, generalmente exigibles mediante un documento (letra, pagare, factura, etc.) y pagaderas en un plazo menor a un año.
Se localizan en este grupo las cuentas por pagar a proveedores de mercancías y/o de maquinaria y a instituciones de crédito, por préstamos a corto plazo. En términos generales quizá podría formularse un principio del pasivo que señalara que a todo pasivo registrado debería corresponder un servicio o un bien material efectivamente recibido por la empresa y pendiente de pago en el importe insoluto que muestren los libros.
...