Contrato de Comodato
Enviado por beryboop • 18 de Mayo de 2012 • Informe • 442 Palabras (2 Páginas) • 540 Visitas
Contrato de Comodato
Los préstamos son contratos por los cuales una persona, llamada tomador o prestatario, recibe de otra persona llamada prestamista, una cosa que se obliga a restituir en especie o por equivalente, después de cierto tiempo o de cierto uso. Si la restitución debe ser en especie, el préstamo es un comodato o prestamos de uso; caso contrario, un mutuo préstamo de consumo.
De ordinario, la naturaleza objetiva de la cosa determina la calificación del contrato. En efecto, si para usar la cosa no es necesario consumirla, el préstamo no implica transferencia de propiedad y en cambio impone la restitución de la misma cosa prestada con lo cual el contrato será de comodato. Si, por lo contrario, la cosa es de las que se consumen por el uso, el préstamo supone la transferencia de la propiedad de la cosa y no puede obligar sino a una restitución de cosas equivalente con lo cual el contrato será de mutuo. Pero, a veces, la naturaleza objetiva de la cosa no es decisiva. Así pues lo verdaderamente decisivo no es que la cosa sea objetivamente consumible o inconsumible, sino que sea fungible o no fungible, ya que esta circunstancia es la que determina si debe restituir la misma cosa y otra equivalente.
Concepto de Comodato
Tal como lo establece el Código Civil; El comodato o préstamo de uso, es un contrato por el cual una de las partes entrega a la otra gratuitamente una cosa, para que se sirva de ella, por tiempo o para uso determinado, con cargo de restituir la misma cosa.
Elementos esenciales de existencia y validez de los contratos del Comodato
1- Consentimiento. Debe ser expreso el consentimiento de forma voluntaria y sin ningún tipo de coerción que cual perjudique la voluntad de el comodante a prestar su bien y del comodatario a la obligación de restituirlo tal como le fue entregado.
2- Capacidad. Tienen capacidad para contratar todas las personas que no estuviesen declaradas incapaces por la Ley, bien sean como incapaces o inhabilitados como lo establecen nuestro ordenamiento jurídico dentro del cual señala que son incapaces para contratar los entredichos, menores sin el consentimiento de sus representantes y los inhabilitados.
3- Objeto. Dentro del comodato puede darse el contrato sobre cosas muebles e inmuebles que estén en el comercio. Como el contrato no es traslativo pueden darse en comodato cosas inalienables o sobre las cuales el comodante solo tenga un derecho inalienable. Los cuales deben ser bienes posibles, lícitos y determinados o determinables para que puedan ser especificados dentro del contrato y se pueda tener mejor determinación a la hora de ser entregado en las condiciones en las cuales se realizo el préstamo del bien.
...