ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Controles y Estrcuturas


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

1. Acerca de la Estructura y Controles Organizacionales

1.1. Conceptos Claves

Las estructuras y los controles organizacionales, son reconocidos como el cuadro sobre el cual las organizaciones con y sin fines de lucro, implementan sus diversas estrategias. Ambos conceptos deben ser tratados por separado, pero teniendo presente la importancia de la interdependencia que existe entre ambos conceptos, por lo cual, un liderazgo estratégico efectivo hará que las estrategias y las estructuras coincidan, obteniendo “rendimientos superiores al promedio”, y, por consiguiente, la diferencia entre una compañía y otra.

Como ya hemos visto a lo largo del curso Dirección Estratégica, las empresas deben formular sus propias estrategias, tanto a nivel de negocios, corporativas, internacionales y de cooperación (todas ellas según la etapa y dimensiones que atraviese cada empresa). Una vez formuladas las estrategias, deben implementarse y alinearse a una estructura organizacional apropiada, para así, poder desarrollar su negocio de la mejor manera y lograr sobrevivir a la dinámica de los negocios. Nuevamente se menciona la importancia que los controles y las estructuras empleadas, deben estar por separado, para asegurar el éxito de la implementación de las estrategias.

Normalmente, y sobre todo las grandes empresas, plantean una estructura compleja para que les permita implementar sus estrategias, pero a la vez, espontánea para que todas las partes de la empresa la puedan entender e implementar. Cuando una compañía quiere hacer un cambio de estrategia, debe considerar una nueva estructura que apoye su implementación. A continuación, se tratan los conceptos claves de esta temática:

• Estructura Organizacional: Especifica las relaciones formales de dependencia que existe en una empresa, tales como procedimientos, autoridad, toma de decisiones, etc. Influye en cómo se trabajará y como se tomarán las decisiones. Se logra estabilidad estructural, lo cual consiste en la capacidad para administrar de forma consistente y previsible, las rutinas del trabajo diario. Con respecto a la flexibilidad estructural permite explorar las posibilidades de competir y desarrollar nuevas ventajas competitivas.

Las estrategias influyen de manera significativa sobre la estructura a elegir, pero una vez que la estructura es implementada, ésta influirá por sobre la estrategia actual y las futuras.

• Controles Organizacionales: Su papel más importante es guiar la implementación de la estrategia, revela la comparación de resultados presentes y los esperados, así como también, sugiere medidas correctivas cuando hay mucha diferencia entre estos. Además, busca controlar si se están ocupando las estrategias correctas y vigilan lo que la empresa podría hacer y lo que hace. Si existen pocas diferencias entre los resultados esperados y los obtenidos, quiere decir que los sistemas de control son efectivos.

Existen dos controles organizacionales, determinando la efectividad de las estrategias implantadas:

1. Controles Estratégicos: Son criterios del tipo subjetivos y buscan rectificar si las empresas están utilizando las estrategias correctas, de acuerdo al ambiente y contexto externo y a sus actuales ventajas competitivas. Hay que tener presente que este tipo de control es difícil de implementar cuando las empresas están muy diversificadas. Es usual que, para las estrategias de diferenciación y diversificación relacionada, este presente este control estratégico. Establece las metas de Rendimiento.

2. Controles Financieros: Son criterios del tipo objetivo, para medir el desempeño de la empresa en comparación con parámetros cuantitativos establecidos con anterioridad, como por ejemplo: medidas en contabilidad, ratios financieros o el valor económico agregado, contrastando los resultados con datos anteriores, con los competidores y con el promedio de la industria. Es usual que, para las estrategias de liderazgo en costos y diversificación no relacionada, este presente este control financiero. También se encarga de vigilar el desempeño de los responsables.

1.2. Patrones de Evolución en las Empresas

Todas las empresas siguen cierto patrón de desarrollo cuando nacen y comienzan a crecer, primero aumentan sus ventas, luego amplían sus límites geográficos, más tarde amplían o completan sus operaciones mediante la integración vertical (competencias que están en distintas etapas de la cadena de valor) o mediante la integración horizontal (competencias que están en las mismas etapas de la cadena de valor), y por último, llegan a la diversificación de negocios o productos. A medida que éstas oportunidades de crecimiento se hacen presente, las empresas deben ir cambiando y redefiniendo su estrategia.

1.3. Tres Tipos “Básicos” de Estructura Organizacional

Para implementar la estrategia se usan 3 tipos básicos de estructura organizacional: Simple, Funcional y Multidivisional, las cuales son escalables. Se explican a continuación:

1. Simple: Es el dueño quien toma las decisiones importantes y vigila todas las actividades, el staff es una extensión para la supervisión, existe relación informal, escasa especialización de tareas, pocas reglas, además de sistemas poco sofisticados, la coordinación se vuelve fácil. Este tipo de estructura coincide con las estrategias de negocios y las de enfoque, porque éstas empresas por lo común compiten ofreciendo una sola línea de productos en un solo mercado geográfico. Ejemplos de ellos son los restaurantes locales, talleres de reparación mecánica y otros negocios especializados. En términos generales, esta estructura es clásica en la PYMES.

2. Funcional: Consta de un presidente y staff corporativo, con gerentes de línea funcionales en las áreas dominantes de la organización. Ésta estructura permite la especialización de las funciones.

El director debe verificar que los negocios impulsen a la empresa completa. Este tipo de estructura apoya la implementación de estrategias de negocios y algunas corporativas (por ejemplo, un negocio, que no tienen mucha diversificación).

3. Multidivisional: Debe considerarse ésta estructura, si la empresa desea optar por más diversificación. Se compone de divisiones operativas, cada una con un negocio y con su propia jefatura. Los principales beneficios son: 1) Los directores pueden vigilar estrechamente el desempeño de cada negocio, 2) Se facilitan las comparaciones de unas divisiones con otras, lo que facilita la asignación de recursos 3) si se detecta que los gerentes no tienen buen desempeño, se busca como mejorarlo.

1.4. Características o Dimensiones Estructurales

• Especialización:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (111 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com