Coolhunting
Enviado por joellezama • 27 de Noviembre de 2012 • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 705 Visitas
Historia
Coolhunting
El coolhunting nace a principios de los noventa en Estados Unidos, fue la revista New Yorker la que creó el nombre de coolhunter o cazatendencias en 1997, para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización y fundadora de la primera agencia coolhunting del mundo “Look-look”.
La actividad de un coolhunter es, básicamente, la recolección de información. Pero a diferencia de los nichólogos que se arman de encuestas y datos científicos y profundamente academicistas, los coolhunters se nutren de la calle, los espacios públicos, e internet.
Concepto
Definimos coolhunting como el proceso que permite anticipar los gustos e intereses de un grupo de consumidores a partir de la detección temprana y la correcta interpretación de indicios de cambio en sus patrones de consumo y en los valores que los inspiran. Desde aquí entendemos el coolhunting más como un conjunto de competencias que como una profesión. Consiste en detectar tendencias que acabarán convirtiéndose en fenómenos adoptados por un grupo social de nuestro interés.
Entendido de esta forma, el coolhunting se erige como una fuente de información al servicio de la creatividad y la innovación de las empresas, dos valores en alza tanto en mercados hiperdinámicos y saturados de oferta como en mercados tradicionalmente muy estables y conservadores
Coolhunting es un término en el mundo del marketing y la publicidad, que se puede traducir como «caza de tendencias». El trabajo se refiere a hacer predicciones sobre cambios o surgimientos referentes a la cultura del consumismo y la moda. Esta información ha tenido un gran impacto para ayudar a empresas a estar preparados para aprovechar tendencias sociales. Quienes se dedican a esto se denominan coolhunters («cazadores de tendencias»).
La idea de coolhunting puede resumirse con una frase corta: “Es mejor que los clientes con nuevas demandas vengan a ti que tener que quitárselo a la competencia”. Aunque a primera vista parezca una frase sencilla en realidad no lo es tanto, ya que ¿Cómo detectamos estas nuevas demandas? Bueno, pos aquí es donde entra la ciencia del coolhunting. Una disciplina de estudio para detectar nuevas necesidades y nuevas tendencias de consumo. Así pues, en este libro “Coolhunting. El arte y la ciencia de descifrar tendencias” del sociólogo Víctor Alejandro Gil Mártir nos ofrece un primer contacto con dicha técnica.
“En los comienzos, el coolhunting se proyectaba a futuro inmediato. Ahora esta profesión traza recorridos de medio y largo plazo. Además, el cliente está mucho más informado al respecto y esto permite mayores resultados”. En cuanto a la comparación entre nuestro país y otros mucho más desarrollados en lo que a la consolidación del coolhunting y su implicación en el éxito empresarial se refiere, como Estados Unidos o Japón, Altell asegura que “hay una distancia importante todavía en este campo y, aunque se han hecho grandes progresos, en España estamos en el start up. En EEUU, por ejemplo, todas las marcas tienen su propio programa de coolhunting, porque se proyectan objetivos más a largo plazo”.
Marcas que lo utilizan.
Marcas tan dispares como Nokia (telefonía), Coca Cola (bebidas), Inditex (textil), Ikea (muebles), Motorola (tecnología), Starbucks (hostelería), Absolut (bebidas
...