Corea del Sur. Datos macroeconómicos.
Enviado por Vicentegh • 26 de Junio de 2016 • Apuntes • 3.341 Palabras (14 Páginas) • 324 Visitas
[pic 1]
Nombre del alumno: Vicente Roberto García Hernández
Número de cuenta: 15378992
Materia: Macroeconomía
Profesor: Adda María Castillo Moreno
Título de la actividad:
Análisis Macroeconómico. Corea del Sur.
Junio 19 de 2016
Indice
- Introducción
- Antecedentes
- Reconstrucción Nacional (1953-1961)
- La Transformación Económica (1961-1979)
- La Liberalización Económica (1980-1996)
- La Crisis Económica y el Nuevo Siglo (1997-2002)
- Recuperación y Consolidación de las Reformas Política y Económica (2003-actualidad)
- Resumen
- Los Datos.
- México y Corea del Sur. Comparación.
- Fuentes
Introducción
El presente trabajo tiene como objeto resaltar como ha ido evolucionando la economía de Corea del Sur, a partir de la separación de Corea del Norte. Los grandes logros económicos hacen de esta nación un referente de la región Asia – Pacífico. Compararla con México resulta un caso interesante, pues su crecimiento ha sido más exitoso que el nuestro. Aquí la información.
COREA DEL SUR
Antecedentes.
La República de Corea, conocida como Corea del Sur, es un país de Asia Oriental, ubicado en la parte sur de la península de Corea. Limita al norte con la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), con la cual formó un solo país hasta 1945; al este se encuentra el mar de Corea o el mar del Este, al sur el estrecho de Corea, que lo separa de Japón, y al oeste el mar Amarillo. Posee una superficie de 100.460 km2 y una población aproximada de 50 millones de habitantes. La importancia de Corea del Sur reside en la importancia que ha forjado como actor tanto regional e internacional como consecuencia del crecimiento y desarrollo económico que se ha dado en dicha nación.
Para explicar la situación actual de la península coreana hay que remontarnos en la historia a principios del siglo XX, y no precisamente en los coreanos sino en dos potencias asiáticas: China y Japón, época en la cual los japoneses comenzaban a expandir su imperialismo sobre el Pacífico deseando conseguir el territorio coreano, antes en la primera guerra chino-japonesa lograron obtener la gran isla de Taiwán, pero eso no fue suficiente, al saberse suficientemente poderosos como para derrotar China, se propusieron humillarlos aún más y lentamente salir vencedores y conquistar toda la región. El conflicto chino-japonés fue ininterrumpido por la llegada de la segunda guerra mundial, a partir de aquí Corea del Sur comienza su historia, con el establecimiento del estado seguido de la división de la península coreana. Después de la rendición de Japón a los Aliados, la división en el paralelo 38 marcó el comienzo de la administración soviética y estadounidense sobre el Norte y Sur, respectivamente. Después de una guerra entre el norte y el sur en 1953 da inicio una nueva etapa en las dos Coreas.
Reconstrucción Nacional (1953-1961)
Al término de la guerra en la península coreana en el año de 1953, el presidente de la República de Corea, Syngman Rhee debió encarar las consecuencias económicas y sociales que la guerra había dejado en el territorio.
Debido a los enfrentamientos y los gastos que se habían hecho durante la guerra, la economía sudcoreana se encontraba al borde del desplome. Debido a esto, el principal aliado de la República de Corea, los Estados Unidos, brindó ayuda económica a la administración de Rhee durante los años cincuenta, para evitar el desplome total de la economía sudcoreana, así como para impedir que el comunismo se hiciera presente en Corea del Sur.
La ayuda que brindó Estados Unidos, llegó a representar el 100% del presupuesto gubernamental, el gobierno decidió implementar para la industrialización del país un sistema de sustitución de importaciones (ISI). Una de las primeras medidas tras la adopción del ISI fue la sobrevaluación del tipo de cambio, así como la protección generalizada de la industria nacional mediante altos aranceles y licencias previas de importación.
Las medidas anteriormente mencionadas, comenzaron a tener un efecto positivo en la economía del país, ya que la inflación, en 1957, comenzó a disminuir y se empezaron a ampliar los mercados para las nuevas industrias.
A pesar de dichos avances, la corrupción provocó inestabilidad política que se puede ver reflejada en las movilizaciones estudiantiles de 1960. De esta manera acababa la administración de Syngman Rhee.
La Transformación Económica (1961-1979)
La junta militar que se estableció tras el golpe militar a Syngman Rhee decidió que Park Chung-Hee asumiera el poder en 1961.
El nuevo régimen autoritario sustentó su legitimidad en tres pilares: la reorganización burocrática, el desarrollo económico y el anticomunismo.
Park Chung-Hee creó agencias e instituciones que impulsarían el crecimiento económico, una de éstas instituciones fue el Buró de Planeación Económica (EPB), el cual tenía diversas funciones: control de subsidios, del comercio exterior, de las licencias de importación y de los precios de ciertos artículos; preparación del presupuesto gubernamental; evaluación de planes y programas de gobierno.
Durante su gobierno, el Estado fue la entidad dominante en la economía coreana. Se nacionalizaron los bancos, por lo que el Estado adquirió la facultad de asignar créditos y otros recursos financieros. El papel del Estado, consistió en brindar fuertes incentivos para que las empresas privadas invirtieran en actividades que se juzgaban vitales en términos del interés general.
Para lograr la inversión de las empresas privadas en los sectores claves, para el gobierno, para lograr un crecimiento económico y una industrialización rápida, se daban exenciones fiscales, facilidades aduaneras, divisas extranjeras, acceso a crédito abundante y barato, entre otros, también se crearon canales de comunicación entre el gobierno y los empresarios, siendo uno de los canales más importantes la Federación de Industrias Coreanas (FKI).
Los principales instrumentos de la política industrial de Corea fueron la devaluación del won, la promoción de exportaciones, cuidadosa regulación de la inversión extranjera directa (IED), el establecimiento de algunas empresas paraestatales que sustentaran la industrialización, la protección temporal y selectiva de la industria nacional y el otorgamiento de crédito blanco, especialmente en las industrias químicas y pesadas.
...