Costo Y Presupuestos
Enviado por paolasilvacaro • 12 de Abril de 2014 • 1.315 Palabras (6 Páginas) • 291 Visitas
Costos y Presupuestos es un sistema contable general que permite conocer cuánto cuesta producir un articulo, podría decirse que es un subsistema del sistema general cuyo ámbito de aplicación está definido, lógicamente para las empresas industriales; sin embargo en su contexto teórico posibilita ser aplicable para cualquier otro tipo de empresas u organizaciones, es decir su marco conceptual permite adquirir los criterios validos en sector agrícolas, pecuarios, alimentos e inclusive identificar el costo de un servicio o actividad.
OBJETIVO GENERAL
Comprender, identificar, utilizar y analizar los conceptos de costos y presupuesto como instrumento de planeación y control, para el desarrollo del estado de resultados y cuadro de costos.
ETAPA 1
PASO 1
Gasto:
Es el conjunto de erogaciones destinadas a la distribución o venta del producto, y a la administración. Se incurre para los procesos relacionados con la gestión, comercialización y venta de los productos, para operar la empresa o negocio.
Costo:
Hace referencia al conjunto de erogaciones en que se incurre para producir un bien o servicio, como es la materia prima, insumos y mano de obra.
Elementos de los costos
Un producto contiene tres elementos de costos:
1. Costo del material directo. La materia prima que interviene directamente en la elaboración de un producto se denomina material directo, y es el primer elemento de costo. Debe tenerse en cuenta que no toda la materia prima que se usa se clasifica como material directo, por cuanto hay algunos materiales, como los aceites y las grasas, que no intervienen directamente en el proceso y se consideran costos indirectos de fabricación.
2. Costo de la mano de obra directa. El costo de mano de obra directa, segundo elemento de costo, es el pago que se puede asignar en forma directa al producto, tal como el salario de los obreros que intervienen directamente en la elaboración de los artículos, así como sus prestaciones sociales. No debe clasificarse como mano de obra directa, por ejemplo, el salario de los supervisores, obreros de mantenimiento, celadores y aseadores, todos ellos considerados como costos indirectos de fabricación.
La suma de los dos primeros elementos, o sea los materiales directos y la mano de obra directa, se conoce generalmente en los medios industriales como costo primo.
3. Costos indirectos de fabricación: su sigla CIF o carga fabril son todos aquellos que no son ni materiales directos ni mano de obra directa, como tampoco gastos de administración y de ventas. Hacen parte de este tercer elemento de costo, los materiales indirectos, la mano de obra indirecta (los salarios de los empleados de oficinas de fábrica, supervisores, mantenimiento, superintendencia, horas extras, tiempo ocioso), el lucro cesante, el arrendamiento de la fábrica, los repuestos de maquinaria, los impuestos sobre la propiedad raíz, los servicios (agua, luz, teléfono, calefacción, gas, etc.), la depreciación de edificios, la depreciación de maquinaria, las herramientas gastadas, el seguro de edificios, los costos de fletes relacionados con el manejo de los materiales y las prestaciones sociales de todos aquellos trabajadores y empleados que no intervienen en forma directa en la elaboración del producto, con excepción de las que son propias de los salarios de administración y de ventas.
La suma de los costos por concepto de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación se conoce como costos de conversión, o sea los necesarios para convertir los materiales en partes específicas del producto, de un proceso de producción a otro, hasta llegar al producto final.
Costo Fijo o Variable
Gasto Fijo o Variable
En esta categoría generalmente podemos encontrar a :
- Las materias primas
- Los costos de mano de obra directa (salarios de los empleados)
- El transporte y la distribución
- Las comisiones.
No existe una lista de los gastos variables. Estos pueden ser variables en un tipo de empresa y no variables en otra. Es necesario entonces analizar cada gasto en su contexto para determinar su comportamiento, si es variable o fijo.
Aquellos gastos estables, es decir, los que son definidos contrariamente a los variables, son conocidos como los gastos fijos. Estos son, habitualmente, gastos indirectos de la estructura o la organización y son a menudo periódicos y sin variaciones, o muy pequeñas, con relación al estado del volumen de las ventas.
Sin embargo, no son todos fijos al 100 % puesto que fuera de un determinado nivel de actividades, pueden aumentar o disminuir. Por otra parte son difícilmente compresibles. A diferencia de los gastos variables, que se pueden analizar y controlar
...