Costos Y Presupuestos
Enviado por dapasaruwil • 28 de Marzo de 2014 • 1.287 Palabras (6 Páginas) • 276 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTAY A DISTANCIA - UNAD.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PRESENTADO A:
NURIA ASTRID VIASUS
PRESENTADO POR:
DAYANA PATRICIA SANTACRUZ RUIZ
C.C. 1.018.403.090
SANDONA, MARZO 2014.
CEAD PASTO
INTRODUCCION.
En los últimos años, la necesidad de adaptación y cambio de muchas empresas en busca de productividad y competitividad, las ha llevado a transformar una diversidad de elementos internos y de su relación con el entorno, que les ha permitido involucrarse en procesos de mejora que los acercan más a su meta de generar utilidades.
El sistema contable ha sido muy discutido debido a su antigüedad y rigidez, por tal motivo se ha manejado la idea que la contabilidad de costos tradicional no es capaz de proveer información correcta, ya que según asume que todos los recursos de las compañía son igualmente importantes y se basa comúnmente en tasas predeterminadas relacionadas con la mano de obra para calcular el costo total de los productos.
ENSAYO
La contabilidad como técnica, como arte, como disciplina, inicia por sí sola, y años atrás, un recorrido independiente, de búsqueda hacia lo que hoy denominaremos contabilidad pura, tratando de identificar su naturaleza, su función y su objeto. Es importante enumerar que el recorrido presenta diversos matices que se abordan desde el simple reduccionismo a un sistema de cuentas, hasta la concepción heterogénea de un sistema administrativo. Así, es como la contabilidad se vislumbra desde un nuevo ángulo, ligada al desarrollo de la organización científica y de la economía de la empresa. “La contabilidad es acreedora a un puesto en el conjunto de los conocimientos y de los métodos que contribuyen a dotar a la empresa de espíritu científico, con objeto de que esta importante célula económico-social pueda cumplir su cometido propio con la máxima eficacia para los que colaboran en ella y para la sociedad en general” (Vlaemminck, 1961).
Ahora bien, determinar el carácter personalista, materialista, contista, etc., o más allá un carácter jurídico, estadístico, matemático, económico, etc., de la contabilidad, permitiría evidenciar la heterogeneidad que históricamente ha permeado el desarrollo científico de la disciplina contable. Para efectos de este escrito me referiré brevemente a la concepción económica y su estrecho vínculo con el valor; e igualmente la transición a la teoría de la contabilidad integral, como una concepción administrativa de la misma.
Solo a partir del segundo cuarto del Siglo XX, se empieza a generar una corriente que intenta descubrir la autonomía de la contabilidad, independencia del valor como sustento económico, independencia de la partida doble como método, del derecho como propiedad y legalidad, etc., y como lo describe Vlaemminck es una época donde se inicia el desarrollo de la teoría contable pura, sustentada en que la contabilidad es un método de observación de cualquier clase de hechos. Para operacionalizar esta concreción es necesario entonces que el proceso contable seleccione ciertos elementos, que se delimite su campo de acción y que se investigue la naturaleza de los hechos que son expresados por las cuentas. La dificultad entonces se denota en el límite de la investigación, su proceso selectivo y la manera de condensar los datos.
Es entonces en primera instancia una necesidad del proceso contable seleccionar la naturaleza de los hechos observados que serán incluidos (económicos, jurídicos, estadísticos matemáticos, etc.); y es con la aparición utilitarista del modelo contable y la organización administrativa racional, promovida por Henri Fayol, donde se enuncia que “el proceso contable ha aislado los hechos numerables y ha conservado solo aquellos que en función de su utilidad para la gestión de la empresa deben formar parte de un sistema coherente de contabilidad” (Vlaemminck, 1961).
Es la realidad viva de la empresa, en su creación continua la que abarca tal volumen de hechos, susceptibles de ser reconocidos, enumerados, valorados y contenidos en el proceso contable. Fenómenos económicos, realidades jurídicas, actividades humanas, son reflejadas de manera natural
...