Costos Económicos
Enviado por Lucy RD • 30 de Julio de 2021 • Ensayo • 1.859 Palabras (8 Páginas) • 62 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4]
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN. 3
Definición de Costo Económicos 4
Clasificación de los Costos 4
De acuerdo con la función en la que se incurren: 4
De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto: 5
De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados: 5
De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos: 5
De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo: 5
De acuerdo con su comportamiento: 5
De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones: 6
De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido: 6
De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución de la actividad: 7
De acuerdo con la relación en la disminución de actividades: 7
De acuerdo con su impacto en la calidad: 7
FACTORES PRODUCTIVOS Y COSTO 8
CONCLUSIONES 9
BIBLIOGRAFÍA 9
INTRODUCCIÓN.
Se define como coste o costo al valor que se da a un consumo de factores de producción dentro de la realización de un bien o un servicio como actividad económica.
El costo de producción proporciona una base para la determinación de los precios. Ayuda a los gerentes a tomar decisiones correctas, tales como a qué precio cotizar, si se debe colocar o no un pedido en particular para comprar suministros, si se debe retirar o agregar un producto a la línea de productos existente, si se debe contratar más personal, si se puede abrir una nueva sucursal o una nueva nave industrial, etc.
Al tener una correcta información de los costos se pueden establecer proyectos y ver si son viables o no.
En este trabajo veremos la definición de costo económico, la clasificación de los costos y el costo de los factores productivos.
Definición de Costo Económicos
Los costos económicos son aquellos que en su suma no solamente incluyen todos los costos contables sino que también los costos de oportunidad, para entender este concepto tenemos por definición que los costos contables (costos explícitos) son: los costos que son necesarios para la fabricación de productos o servicios y su distribución, ahora bien los costos de oportunidad (costos implícitos) son: son aquellos recursos que dejamos de percibir o que representan un costo por el hecho de no haber tomado la mejor decisión posible, cuando se tienen recursos limitados que generalmente son dinero y tiempo.
En resumen los costos económicos son la suma del dinero que se gasta para la producción del servicio más el costo de tomar una decisión por utilizar los recursos con los que cuenta una organización.
Clasificación de los Costos
Dependiendo del tipo de organización de que se trate, y del tipo de toma de decisiones que se quiera realizar, los costos pueden ser clasificados de diferentes formas:
De acuerdo con la función en la que se incurren:
- Costos de producción: Son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Se subdividen en costos de materia prima, de mano de obra e indirectos de fabricación:
- Costos de materia prima: costo de los materiales directamente utilizados en la fabricación o elaboración del producto.
- Costos de mano de obra remuneración total a los trabajadores (salario básico más prestaciones sociales) por el tiempo empleado en labores productivas
- Gastos indirectos de fabricación Son los costos que intervienen en la transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa.
- Costos de distribución o venta: Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.
- Costos de administración: Son los que se originan en el área administrativa (sueldos, teléfono, oficinas generales, etc.). Esta clasificación tiene por objeto agrupar los costos por funciones, lo cual facilita cualquier análisis que se pretenda realizar de ellas.
- Costos de financiamiento: Son los que se originan por el uso de recursos ajenos, que permiten financiar el crecimiento y desarrollo de las empresas.
De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto:
- Costos directos: se trata de un tipo de gasto que tiene una relación directa a la realización y producción de los productos o servicios que ofrece una empresa.
- Costo indirecto: son aquellos que no son directamente imputables a la producción de un bien o servicio en particular.
De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:
- Costos históricos: Son los que se produjeron en determinado periodo: los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso.
- Costos predeterminados: Son los que se estiman con base estadística y se utilizan para elaborar presupuestos.
De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:
- Costos de periodo: Son los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios.
- Costos del producto: este tipo de costo solo se asocia con el ingreso cuando han contribuido a generarlos en forma directa, es el costo de la mercancía vendida.
De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo:
- Costos controlables: Son aquellos costos sobre los cuales la dirección de la organización (ya sea supervisores, subgerentes, gerentes, etc.) tiene autoridad para que se generen o no.
- Costos no controlables: En algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre; tal es el caso de la depreciación del equipo para el supervisor, ya que dicho gasto fue una decisión tomada por la alta gerencia.
De acuerdo con su comportamiento:
- Costos variables: es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de producción, se trata tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta, también lo hace esta clase de costos.
- Costos fijos: son aquellos costos que no son sensibles a pequeños cambios en los niveles de actividad de una empresa, sino que permanecen invariables ante esos cambios.
- Costos Semivariables: También conocidos como “semifijos” o mixtos, estos costos tienen como característica que están integrados por una parte fija y una variable. Tienen una parte fija y un elemento variable, sufren modificaciones bruscas cuando se producen determinados cambios en el volumen de producción o venta.
- Costos Mixtos: son los costos que tienen un componente fijo básico y a partir de éste comienzan a incrementar.
- Costos Escalonados: son aquellos costos que permanecen constantes hasta cierto punto, luego crecen hasta un nivel determinado y así sucesivamente: La separación de costos en fijos y variables es una de las más utilizadas en la contabilidad de costos y en la contabilidad administrativa para la toma de decisiones.
De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones:
- Costos relevantes: Son aquellos que se modifican o cambian de acuerdo con la opción que se adopte; también se les conoce como costos diferenciales. Se verán influenciados como consecuencia de una decisión.
- Costos irrelevantes: Son aquellos que no se verán afectados por la adopción de una determinada decisión, no varían en función de la alternativa elegida.
De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido:
- Costos desembolsables: Son aquellos que implicaron una salida de efectivo, lo cual permite que puedan registrarse en la información generada por la contabilidad. Dichos costos se convertirán más tarde en costos históricos; los costos desembolsables pueden llegar o no a ser relevantes al tomar decisiones administrativas.
- Costo de oportunidad: Es aquel que se origina al tomar una determinación que provoca la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión.
- Costos virtuales: Costos que impactan a la utilidad durante un periodo contable, pero que no implican una salida de efectivo. se refieren a la disminución del valor de los activos fijos y diferidos de la empresa por el paso del tiempo.
De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución de la actividad:
- Costos diferenciales: son aquellos aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variación en la operación de la empresa:
- Costos decrementales: cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operación.
- Costos incrementales: cuando las variaciones en los costos son ocasionados por un aumento en las actividades u operaciones de la empresa.
- Costos sumergidos: Son aquellos que, independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio.
De acuerdo con la relación en la disminución de actividades:
- Costos evitables: Son aquellos plenamente identificables con un producto o un departamento, de modo que, si se elimina el producto o el departamento, dicho costo se suprime.
- Costos inevitables: Son aquellos que no se suprimen, aunque el departamento o el producto sean eliminados de la empresa.
De acuerdo con su impacto en la calidad:
- Costos por fallas internas: Son los costos en que se incurre para reparar productos terminados antes de que lleguen al cliente.
- Costos por fallas externas: Son aquellos costos relacionados con entregas de productos terminados con imperfecciones a los clientes.
- Costos de evaluación: están vinculados con la medición, evaluación o auditoría de servicios con el fin de asegurar que se adaptan a las normas de calidad y a los requisitos de comportamiento establecido.
- Costos de prevención: Es la suma de todos los costos relacionados con acciones realizadas para planificar el proceso, con el objetivo de garantizar que no se produzcan imperfecciones.
FACTORES PRODUCTIVOS Y COSTO
FACTORES PRODUCTIVOS | COSTE FACTORES PRODUCTIVOS |
Tierra | Renta Arrendamientos Alquileres |
Trabajo | Sueldos Capacitaciones Prestaciones |
Capital | Intereses |
Empresas | Beneficios |
...