Costos Y Contabilidad
Enviado por marukitaa12 • 4 de Noviembre de 2014 • 3.409 Palabras (14 Páginas) • 307 Visitas
Segunda unidad
CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO.
1) Materia prima:
Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas.
Las materias primas están bajo la siguiente presentación:
- como material en el almacén de materias primas
- como material en proceso de transformación
- como material convertido en producto terminado.
Así mismo el control de las materias primas requiere de la intervención, de los siguientes departamentos:
-De compras: es importante por que de este depende en cierta manera que a fabricación no sufra paralizaciones o demoras.
-D e almacén de materiales: el almacenista tendrá por mira principal el orden y la clasificación dentro de su departamento, debiendo distribuir los artículos que tiene a su cuidado de tal manera que puedan localizarse fácilmente.
-De producción: realiza las operaciones de transformación de la materia prima; este procurara su mayor aprovechamiento y rendimiento.
-De contabilidad: representa la parte controladora y registradora e informativa del movimientos de la empresa y en particular de la materia prima en todas sus paces; dicho control se lleva acabo mediante las siguientes cuentas: almacén de materias primas, producción en proceso, almacén de productos terminados y almacén de productos semiterminados, o semielaborados CONTROL Y CONTABILIZACION DE LAS MATERIAS PRIMAS:
Se sujeta la contabilización de las materias primas a diversos trámites, que hacen necesaria la utilización de varias formas:
a) solicitud de compra.
b) Pedido
c) Recepción
d) Guarda
e) Devoluciones proveedores ( inmediatas y posteriores)
f) Valuación de entradas de materiales al almacén
g) Suministro de materiales
h) Valuación de salidas de almacén
• Precio promedio
• Ultimas entradas primeras salidas (UEPS)
• Primeras entradas, primeras salidas (PEPS)
• Precio estándar
• Precio de reposición o de mercadeo.
i) Inventarios
MATERIAL DE DESPERDICIO, DEFECTUOSO, Y AVERIADO
MATERIAL DE DESPERDICIO.
Es la manera que sufre el material durante su transformación. El desperdicio esta considerado dentro del Costo de Producción; por lo tanto, como su valor lo adsorbe dicho costo, no tiene valor alguno aparente, y en caso de que sea vendido, su producto se puede solucionar de la siguiente manera.
A: Como Recuperación.
B: Como Aprovechamiento diverso.
MATERIAL DEFECTUOSO
Es aquel que durante su transformación sufre alguna anomalía que lo hace bajar de calidad, y que normalmente se considera como producción de segunda.
A esta tipo de producción se le asigna un precio aproximado, el cual casi siempre será inferior al de primera clase, e inclusive inferior al costo; la diferencia entre el costo del material defectuoso y el precio asignado puede tener variostratamientos contables, entre los que se sugieren los siguientes:
1, (: Que la orden de producción o proceso respectivo soporte la pérdida por la diferencia entre el costo y el precio de venta.
2, (: Que dicha baja de valor se controle como gasto indirecto de producción, en cuyo caso la perdida será derramada en el costo de producción del periodo siguiente, lo que en algunos casos, cuando la perdida sea sin importancia, resultara practico mas no técnico, y si la diferencia es de cierta envergadura, entonces definitivamente ira en contra del principio: DEL PERIODO CONTABLE.
3, (: Que la diferencia sea una perdida no imputable a la producción misma, si no que haya sido originada por la acción de un caso fortuito, en tal situación debe ser llevada directamente a Pérdida y Ganancias (Otros Gastos).
4, (: Que dicha avería haya sido causada por la negligencia o incapacidad de algún obrero; entonces la pérdida deberá ser remitida a una cuenta personal a cargo de dicho empleado.
MATERIAL AVERIADO
Es el caso de aquellos productos que resultan con ciertos defectos o fallas, que pueden ser corregidos mediante una operación adicional, para quedar como articulo de primera.
El problema de la operación adicional es que genera (costo complementario) para el arreglo de la producción averiada, puede registrarse contablemente siguiendo cualquiera de los procedimientos que continuación se indican.
1. $: Que el costo adicional se involucre en el costo de la orden en cuestión o proceso, en cuyo caso, dicho costos adicional se derrama entre toda la producción de la orden de proceso.
2. $: Que el costo adicional, mas el costo original de la producción averiada sea motivo de una orden especifica con proceso particular para las unidades dañadas, en cuyo caso, solo esas unidades absorberán el recargo correspondiente.
3. $: Que los gastos adicionales del material averiado se carguen a gastos indirectos.
SUELDOS Y SALARIOS
Los Sueldos y Salarios Directos se consideran como el segundo elemento del Costo de Producción, y se refiere al esfuerzo humano necesario para transformar la materia prima en un producto.
Este esfuerzo debe ser remunerado en dinero en efectivo del cuño corriente, según lo establece nuestra constitución.
Además se rige también por una ley especial, que se conoce como la Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del mencionado articulo 123, apartado “A” de la constitución.
Disposiciones Principales:
1: Limitación de la Jornada máxima diaria diurna a 8 horas.
2: Jornada nocturna 7 horas.
3: Jornada mixta 7 ½ horas.
4: Por cada 6 días de trabajo, habrá un día de descanso cuando menos.
5: Fijación de un salario mínimo sobre las condiciones de cada región.
6: El salario deberá ser pagado en moneda del curso legal.
7: Las horas extras serán pagadas en un 100% mas de lo fijado para las horas normales; dicho trabajo extraordinario no podrá exceder de 3 horas diarias ni de 3 veces consecutivas por semana.
8: Dio el derecho de unirse a obreros y empresarios en defensa de sus intereses y así forman sindicatos los primeros y asociaciones los segundos.
9: Reconoció el derecho de huelga y paro a obreros
...