Contabilidad De Costos
Enviado por gabyscs • 15 de Octubre de 2014 • 1.886 Palabras (8 Páginas) • 173 Visitas
Contabilidad de costos
La contabilidad de costos es una actividad contable con el fin de predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.
Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:
- CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa (Aquí se ubica la contabilidad de costos)
- AUDITORIA: verifica la información contable
- FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable
Objetivos de la Contabilidad de Costos
a) Determinar los costos de producción y determinar el costo unitario de producción
b) Servir de instrumento de control de las operaciones practicadas
f) En resumen podemos decir que la función primordial es la determinación de los costos unitarios desde los ángulos de la producción y la distribución de los bienes o de los servicios económicos. Al obtener estos cálculos se informan lo acontecido; pero constituye además un método de control sobre el personal o elemento humano, sobre la materia prima y el capital invertido, y un medio para aumentar el rendimiento de los diversos factores concurrentes en la producción.
FINALIDADES AL DETERMINAR EL COSTO UNITARIO
Los costos unitarios sirven de base para:
• 1. Para la valuación de los inventarios para el estudio de situaciones financieras.
• 2. Para el calculo del costo de distribución del producto a los clientes o consumidores
• 3. Como base de referencia para establecer las políticas de ventas
CARACTERISTICAS DE LOS COSTOS.-
• Costo- Activo: Es cuando se incurre en un costo cuyo potencial de ingresos va mas allá del potencial de un periodo.
• Costo – Gasto: Podríamos decir que el gasto es un costo que ha expirado con el fin de generar un beneficio económico.
• Costo-Perdida: Es la suma de erogaciones que se efectuó; pero que no genero los ingresos esperados.
¿POR QUE UTILIZAR UN SISTEMA DE COSTOS?
Para cualquier tipo de empresa comercial o de servicio, reviste una importancia capital de conocer cual ha sido la inversión realizada para la obtención de un bien o para la prestación de un servicio. Cuando las empresas elaboran sus productos sin llevar un control de la inversión realizada en los diferentes elementos del costo pueden correr el riesgo de descapitalizarse. Toda compañía debe mantener un sistema que le permita conocer cuales son los costos, porque con ello pueden lograr:
• Fijación de los precios de venta
• Determinar cuales líneas de productos no les son rentables producir
• Mejorar la producción a través de la utilización de tecnologías modernas, entre otros
• Proporcionar información que ayude a cumplir con los requisitos de los informes externos.
Contabilidad financiera
La contabilidad financiera o contabilidad externa, también llamada simplemente Contabilidad es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarizan y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica.
Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar en términos monetarios datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa.
La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los Estados Contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.
Características
Sus características son:
• Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.
• Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.
• Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.
• Se utiliza de lenguaje en los negocios.
• Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.
• Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de la partida doble.
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
Objetivos de la contabilidad
Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:
• Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
• Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
• Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.
Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:
Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
...