ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos por ordenes de trabajo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  Informe  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 7

1. Costos por ordenes de trabajo

1.1. Introducción:

El sistema de acumulación de costo que deberá aplicarse depende de la naturaleza de las actividades de producción de la empresa.

La diferencia fundamental entre un sistema de costos por ordenes y un sistema de costos por procesos, radica en la importancia que se le asigna a la clasificación y acumulación inicial de los costos de producción.

El sistema de contabilidad de costos de una determinada empresas pueden incluir las características tanto del sistema de costos por ordenes como el sistema de costos por procesos.

1.2. Características de las industrias en que se aplica el sistema de costos por ordenes:

El sistema de costos por ordenes de trabajo hace hincapié en la acumulación y asignación de los costos a los trabajos o conjuntos de productos. Se determinan en forma especifica el costo de cada trabajo.

Es un sistema apropiado para las actividades de producción relacionadas con proyectos separados y generalmente distintos.

Bajo un sistema de costos por ordenes, los costos se identifican directamente con cada trabajo o producto.

El costo de un trabajo es una base para hacer una comparación con el precio de venta y sirve como referencia para las futuras cotizaciones de precios de trabajos similares.

Las características del sistema de costos por ordenes también pueden aplicarse por empresas que primero ensambladas las piezas para hacer un producto que luego se proceso en uno o más departamento o procesos de acabados.

La contabilidad de costos por ordenes es apropiado para empresas cuya producción no es continua, es decir cuando la producción consiste en trabajos o procesos especiales. Por ej: taller mecánico, carpintería, construcción de edificios.

Las empresas que utilizan este sistema de acumulación, elaboran productos según especificaciones de distintos clientes, es decir realizan productos diferentes (no hay similitud entre ellos)

También se emplea cuando el tiempo requerido para fabricar una unidad de producto es relativamente largo o el precio de venta depende del costo de producción. Por ej: producción de vinos y quesos.

Las tasas normales o de CIF predeterminadas son particularmente útiles para el costeo por ordenes, debido que los costos indirectos reales no pueden determinarse sino hasta el finde mes o del año, los costos del trabajo no pueden conocerse inmediatamente después de su terminación sino se recurre a las tasas de costos indirectos. Estas tasas también le ofrecen a la gerencia una base para estimar los costos y las cotizaciones de precios.

1.3. Registro de las ordenes de trabajo

1.3.1. Orden de Producción:

Debido a que la producción no tiene un ritmo constante bajo este sistema, se requiere una planeación cuidadosa para lograr la utilización más económica del potencial humano y la maquinaria.

La planeación de la producción comienza con el pedido del cliente, que sirve de base para la preparación y envío a la fábrica de una Orden de Producción.

La Orden de Producción contiene información e instrucciones para la fabrica en función a las especificaciones del producto. También puede contener una lista de materiales, piezas y herramientas requeridas.

1.3.2. Hoja de Costos:

La hoja de costos es el documento de contabilidad que se usa en el sistema de costeo de los pedidos especiales y contienen la acumulación de costos para cada trabajo subdividida en las principales categorías de costos.

Las hojas de costos constituyen un mayor auxiliar para la cuenta de Producción en Proceso. En cualquier momento el saldo de esta cuenta es igual a los saldos sumados de las hojas de costos de trabajos.

Cuando se termina el trabajo, el costo se totaliza en la hoja de costos y se usa como base para trasladar el costo de la orden a Productos Terminados o Costo de Ventas.

2. Costos por procesos

2.1. Introducción:

El sistema de costos por procesos (que se relaciona con productos uniformes), destaca la acumulación de los costos de producción para un periodo específico, por departamentos, por procesos o centro de costos a través de los cuales circula el producto.

En las empresas que utilizan este sistema, se elaboran productos relativamente estandarizados para tenerlos en existencia en lugar de producir para clientes determinados según sus especificaciones, como en el sistema de ordenes de trabajo.

Bajo un sistema de costos por procesos, después que los costos se han cargado a los departamentos de producción, se asignan a los productos fabricados. No se hace ningún esfuerzo para averiguar el costo específico de cada unidad separad de producción, los costos de los productos que se obtienen son costos promedio que se han ido acumulando de departamento en departamento.

2.1.1. Proceso de Producción:

Un proceso es una entidad o sección de la empresa en la cual se hace un trabajo específico, especializado y repetitivo. Cualquier proceso puede utilizarse para la fabricación de varios productos, además cualquier producto puede requerir procesamiento en varios procesos.

Los procesos según su relación entre si, pueden ser secuenciales o paralelos. Un proceso paralelo opera independientemente uno de otro, la producción de los proceso paralelos no se convierte en materia prima ni en insumo para otro. Un proceso es secuencial cuando recibe la producción de otro proceso.

2.1.2. Apreciación en la Contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com