ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos y costeo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Tarea  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 9

COSTOS Y COSTEOS

El costo en contabilidad hace referencia al momento en el que una empresa invierte dinero en la producción de un bien, servicio o producto. Para este fin se tiene en cuenta tres elementos: Materia prima, mano de obra y costos generales de producción.

Importante: Este dinero no hace referencia a lo que genere un gasto, ya sea administrativo o de venta.

Tener el control de los costos de una empresa es primordial para el estado financiero de la misma, ya que permite tomar mejores resultados financieros del negocio. De igual forma, otro de los objetivos de controlar los costos en contabilidad, es poder identificar la cantidad invertida para la producción de un bien y de esta forma establecer el precio de venta del producto final, el margen de rentabilidad y la utilidad real.

¿Cómo se clasifican los Costos en contabilidad?

• Materia Prima: Como su nombre lo indica, se refiere a todo costo que provenga aquellos elementos que construyan el producto final.

• Mano de obra: Es el costo generado a los recursos humanos que intervienen en la producción del producto final.

• Costos indirectos de fabricación: Este tipo de costos en contabilidad determinan los pagos y causaciones de los anteriores tipos.

• Directos: Son aquellos costos que hacen referencia a los elementos que intervienen directamente en la producción del bien final.

• Indirectos: Son los costos que no intervienen directamente en el proceso de producción, sin embargo, son importantes en la producción.

Todo tipo de costo a su vez, se clasifica en fijos, variables o semivariables teniendo en cuenta la frecuencia y volumen con la que se use en la producción el bien o servicio final. Esto de pende, por ejemplo, si x materia prima se usa en todas las producciones o sólo con algún tipo de producto.

El objetivo de un sistema de contabilidad de costos o sistema de costeo es acumular los costos de los productos o servicios. La información del costo de un producto o servicio es usada por los gerentes para establecer los precios del producto, controlar las operaciones, y desarrollar estados financieros. También, el sistema de costeo mejora el control proporcionando información sobre los costos incurridos por cada departamento de manufactura o proceso.

COSTEO POR ORDENES:

Un sistema de costeo por órdenes proporciona un registro separado para el costo de cada cantidad de producto que pasa por la fábrica. A cada cantidad de producto en particular se le llama orden. Un sistema de costeo por órdenes encaja mejor en las industrias que elaboran productos la mayoria de las veces con especificaciones diferentes o que tienen una gran variedad de productos en existencia. Muchas empresas de servicios usan el sistema de costeo por órdenes para acumular los costos asociados al proporcionar sus servicios a los clientes. Algunas características de los sistemas de costeo por órdenes se mencionan a continuación:

- Se acumulan por lotes

- Producción bajo pedidos específicos

- No se produce normalmente el mismo artículo

- Ejemplos: Despacho contable, constructora, editora, envases con diseño específico.

COSTEO POR PROCESOS:

En un sistema de costeo por procesos, los costos son acumulados para cada departamento o proceso en la fábrica. Un sistema de procesos encaja más en las compañías de manufactura de productos los cuales no son distinguibles unos con otros durante un proceso de producción continuo. Algunas características de los sistemas de costeo por procesos se mencionan a continuación:

- Se acumulan por departamento

- Producción continua y homogénea

- Ejemplos: Refinería de petróleo, refrescos, medicinas, lamina, cubetas, juguetes, pantalones.

"Cuando" determinar los costos de producción?

- Antes de iniciar el proceso - Costos predeterminados (estimados o estándar)

- Después o al mismo tiempo del proceso - Costos reales (actuales o históricos).

Costes según el comportamiento

Si dependen o no de la producción que realicemos vemos que existen:

Costes fijos: costos que se mantienen constantes a lo largo del tiempo, es decir, su importe no variará por mucho que cambie el nivel de producción o los recursos empleados. Un ejemplo de coste fijo sería el importe que se paga de alquiler del local.

Costes variables: costes que varían en función del nivel de producción que se haga. Cuanto mayor sea este último, más elevado será el coste variable. Un ejemplo de coste variable sería la materia prima o la mano de obra.

Costes según el periodo de tiempo

Teniendo en cuenta el tiempo en que se generarán podemos encontrar:

Costes a corto plazo: costes que se generan en un plazo inferior al año.

Co Costes según la imputación de los factores a los productos

Si se puede considerar que proviene de un producto exacto, vemos que hay dos tipos de costos:

Costes directos: costes que se identifican plenamente con un producto concreto. Como costes directos tendríamos la mano de obra necesaria para la producción de un producto o la materia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (50 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com