Crear una viña sería una decisión tanto familiar como comercial.
Enviado por Gonzalo Saavedra Nickel • 14 de Abril de 2016 • Informe • 842 Palabras (4 Páginas) • 342 Visitas
1. Crear una viña sería una decisión tanto familiar como comercial. ¿Debería el terroir de Leyda continuar como un fundo para la recreación como fue ideado desde un principio o debería la familia aceptar el desafío de instalar una viña, a pesar de que no tienen experiencia o pericia en este tipo de empresa?
Sector: frescas brisas, suaves pendientes (laderas en declive), proximidad al océano (regula las temperaturas extremas) que reduce el riesgo de heladas es reducido debido a su proximidad al océano y la temperatura se mantiene alrededor de 26° Celsius durante el año. Este lugar favorece la maduración lenta de la uva durante el período de la cosecha. Aunque es un sector que no se caracteriza por la producción de vino.
Dejar de ser fundo (Costo de oportunidad): perderían ese lugar tranquilo cerca de Santiago donde pudiesen relajarse, ese lugar para descansar los fines de semana o en las vacaciones, andar a caballo y pasar tiempo con la familia.
Experiencia: la familiar posee una gran experiencia en la gestión de negocios en distintos rubros (inversiones en cultivo, ganadería, planta embotelladora, compañía financiera, bienes raíces), pero no específicamente en la área vinícola, lo más cercano es una empresa de exportación de uvas de mesa. Esto demuestra que poseen las competencias necesarias como para ingresar a un rubro, trabajar en él y obtener rentabilidad.
Oportunidad de negocio:
-Este sector y clima es favorable para el cultivo de uvas brancas de clima frío.
-Sector costero que mantiene estable el clima durante el año.
-Las laderas permiten el no uso de bombas durante el proceso de producción.
-El experto enólogo suizo recomendó el negocio de este tipo de uva.
Sueño: Matías San Andrés estaba convencido que este era el terroir de este fundo era perfecto para la instalación de una viña familiar.
Por lo tanto, creemos que sí debiera aceptar el desafío de instalar una viña en el terroir de Leyda, dado que cuenta con un entorno favorable y con condiciones casi únicas para la producción de vinos de uva blanca de clima frío. Es una oportunidad única de negocio, además de contar con las capacidades económicas y conocimientos en los temas de negocios, marketing, entre otros que les permitiría comenzar este proyecto familiar.
2. ¿Debería la familia administrar la viña o debería contratar un equipo de profesionales para desarrollar el negocio?
La familia debiera administrar la viña, ya que posee integrantes que tienen conocimiento de la administración y gestión de negocios, competencias en distintas áreas de la empresa, conocimientos y experiencias en distintas empresas que gracias a los lazos familiares pueden hacer un gran equipo a la hora de enfrentar un nuevo desafío empresarial.
La naturaleza del cultivo de uvas frías es un área de mucho
...