Creating and Diffusing Management Practices through the Popular Press Sociología de las Organizaciones
Enviado por almudenalvaro • 8 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 2.960 Palabras (12 Páginas) • 106 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID |
HAUTE COUTURE OR PRET-A-PORTER |
Creating and Diffusing Management Practices through the Popular Press |
Sociología de las Organizaciones |
Almudena Álvaro |
Comentario de Texto:
HAUTE COUTURE OR PRÊT-À-PORTER
Creating and diffusing Management Practices through the popular press
El texto que procedemos a analizar pertenece a dos prestigiosos profesores de una de las escuelas de negocios españolas más reconocidas a nivel mundial como es IESE. IESE tiene su sede en la Universidad de Navarra y se sitúa en la actualidad en el décimo puesto en los rankings de clasificación de las escuelas de negocios de todo el mundo.
En las últimas décadas estamos apreciando, cada vez con mayor intensidad, cómo existe un interés generalizado en la sociedad (podemos considerar que a nivel mundial[1]) por los “temas MBA”, es decir, por todas aquellas materias relacionadas con la especialización en gestión empresarial. Partiendo de este hecho sociológico, y ligado a la importante función que desempeñan los medios de comunicación, encontramos que además del interés que presenta la sociedad actual por los temas empresariales, esta demanda está siendo satisfecha, no sólo desde ámbitos académicos, sino también desde los medios de prensa y comunicación en general, tales como: periódicos, revistas… La prensa popular se ha hecho con un puesto muy significativo en las modas de gestión empresarial, y sin embargo ha permanecido inexplorado durante muchos años.[2] Con este propósito se escribe el texto que estamos analizando, además de querer poner éste de manifiesto cómo los medios de comunicación representan un “nuevo laboratorio para la elaboración de temas prácticos de gestión”.
Podemos afirmar que esta creciente propensión, apreciable en nuestra sociedad, es fruto de una “popularización” de los temas de gestión empresarial, que ha tenido lugar desde la década de los ochenta en todos los países occidentales. La prensa ha llegado a convertirse en una fuente más de producción de teorías y prácticas de gestión junto con los tradicionales focos de difusión académicos, tales como: las escuelas de negocios, universidades y empresas consultoras. Los autores utilizan una metáfora de comparación con términos relacionados con la costura, que refleja claramente las diferencias existentes entre los conocimientos difundidos desde focos más puramente académicos, así como otros relacionados con la prensa popular de un carácter más bien divulgativo. La “alta costura” aparece como referente de las técnicas más sofisticadas utilizadas en los centros académicos (realizada por “encargo”) si bien, podemos considerarlos que contienen un mayor “rigor académico”; frente a “prêt-à-porter”, o en su traducción literal: “listo para llevar”, que aludiría a la labor que realizaría la prensa en la difusión de conocimiento gerencial y de un “corte” mucho más sencillo y accesible que el realizado por las escuelas de negocios y universidades. Este fenómeno de popularización ha sido estudiado desde diferentes ópticas y por distintos estudiosos, entre los cuales cabe destacar los estudios que han tratado sobre la difusión e investigación de las modas de gestión, o los que afirman como el Wall Street Journal que “el impacto de las modas de gestión a nivel global ha llevado a la trivialización de la gestión”. Me gustaría hacer una anotación personal a esta última reflexión, yo no creo que el fenómeno de difusión de estas modas le reste importancia a este asunto, como afirma el prestigioso periódico americano. Al contrario, el ponerse de moda beneficia desde a las pequeñas empresas hasta a aquellas más reconocidas relacionadas con el mundo de la consultoría, que verían aumentada de un modo claro su demanda, fruto del interés generalizado por estos temas. No creo que el interés de la sociedad por tener unos conocimientos (aunque sean generales) sobre gestión organizacional sea un factor que determine su “trivialización”.
Distintos campos como el de la Ciencias Políticas o la Sociología Política se han interesado por analizar el papel que cumple la prensa en la difusión e institucionalización de las ideas sociales. Por otra parte, se ha comprendido también como la prensa ha servido de difusora de la acción política, hasta el punto de que incluso influye en su discurso. Los autores afirman que la prensa popular junto con la acción empresarial, presentan estrechos lazos de unión: Por una parte, la prensa juega un papel importante en el discurso administrativo, así como en el modo de difusión de prácticas de gestión. La prensa populariza los temas de gestión, es decir, los hace más cercanos a la población, compitiendo incluso a veces en campos tales como el de los deportes, el ocio y la moda. Por último, en organizaciones que están pasando por situaciones difíciles, se utiliza la prensa para reforzar la imagen de la misma.
La intención del texto, como ya hemos comentado con anterioridad, no es otra que definir el papel que cumple la prensa tanto en la creación como en la difusión de las prácticas y conocimientos teóricos de la gestión empresarial. Cabe destacar que esta creación y difusión “se produce por medio de la conformidad o aceptación social, e incluso por episodios de histeria colectiva, no siguiendo tanto un patrón de desarrollo incremental”. Tiene sentido la apreciación del texto, ya que si pensamos en por qué la prensa popular se convirtió hace unos años en un mecanismo más de creación y difusión de conocimientos relacionados con la empresa, se debe a la “aceptación” y al gran interés social por estos temas (como dice el texto, rayando incluso con el límite de la “histeria social”), y no tanto a la imposición obligada de conocer estos medios.
Según Berger y Luckmann, este proceso de creación y difusión de los conocimientos de gestión consisten en una sucesión de tres fases: Producción, difusión y legitimación[3].
La fase productiva está liderada por los núcleos académicos. Si bien, cabe destacar una afirmación, con la que personalmente estoy muy de acuerdo, y es que en ocasiones esos conocimientos teóricos gerenciales, no son sino el fruto de un “reciclaje” de conocimientos antiguos, que han sido reformulados y aplicados a nuevos contextos. Los seres humanos creemos que estamos continuamente innovando, aunque es cierto que en ocasiones nos damos cuenta que todo lo que nosotros hemos estado investigando o intentando innovar ya había sido descubierto con anterioridad por otros. Esta es la razón por la que no considero en absoluto negativo que esas ideas o conocimientos antiguos, ya conocidos, sean aplicados a tiempos actuales, si con su aplicación vamos a adquirir algo positivo.
...