ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Colombia 1999


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS DEL CASO #1 COMO SE AFRONTA UNA CRISIS FISCAL

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:

Ante la crisis económica de los países del sudeste asiático a mediados de 1997, se propulsaron crisis económicas a nivel mundial, afectando en primera instancia a Rusia y Brasil en el año de 1998. Los países de Latinoamérica como Argentina, Bolivia, México, Perú, y Uruguay negociaron acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de de disminuir el impacto de la crisis mundial que se presentaba.

Andrés Pastrana Arango (Presidente de Colombia) recibió por parte de Ernesto Samper Pizano un país en materia de economía muy afectado, con déficit del gobierno central que ascendía a 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) equivalente a siete millones de pesos, una deuda de doce millones de pesos y pago de intereses de casi cuatro millones de pesos. En total veintidós millones de pesos que equivalían al 50% del presupuesto nacional al 20% del PIB, en general un país muy endeudado.

Colombia pasaba por una desaceleración económica, su PIB venia decreciendo desde 1998, disminución en sus exportaciones, la contracción mundial afecto los precios y por ende los ingresos en materia de exportaciones, creciente déficit en su cuenta corriente y en gasto público por lo que era necesario incrementar el financiamiento externo para cubrir el gasto, la producción industrial venia decreciendo desde vario años atrás, la situación económica era complicada.

Otro de los grandes errores que permitió que la crisis afectará en mayor escala a Colombia fue cuando el ministro de hacienda Juan Camilo Restrepo, anunciaba que ellos no requerían del programa llamado “Stand by” otorgado por el FMI y sostenía que la crisis mundial era preocupante pero que el gobierno tenía la capacidad de enfrentarla. El no aceptar el apoyo en tiempo por parte del FMI impidió que Colombia pudiera haber contado con el suficiente capital para poder emprender estrategias económicas que le permitieran sobrellevar de una mejor manera la crisis que se estaba presentando.

IDENTIFICACION DE LOS PROTAGONISTAS:

- El presidente de Colombia Andrés Pastrana Arango que recibió un país con problemas económicos y siendo la autoridad máxima del país no actuó en tiempo.

- El ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo Salazar, que aseguraba en junio de 1999 que su país no necesitaba un Programa “Stand by” del Fondo Monetario Internacional.

- El FMI que adelantó para julio otra visita programada para agosto o septiembre.

- El Banco de la República, que viendo el deterioro externo y financiero de Colombia exigió al Gobierno un programa para suscribir un Acuerdo con el FMI.

- Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Armando Montenegro (Presidente ANIF) reiteró que sería conveniente que Colombia entrara en un programa de ajuste con el FMI como el que habían firmado otros países de América Latina.

IDENTIFICACION DE LAS VARIBALES:

- Déficit en la cuenta corriente.

- Crisis de la banca.

- Deterioro de los ingresos fiscales por el estancamiento de la economía.

DEFINICION DEL PROBLEMA:

Colombia en 1999, al igual que otros países de América Latina, padecía los efectos de la crisis del sudeste asiático, como la escasez de crédito y la disminución de las exportaciones, mismas que fueron en caída durante varios años, esto generó un incremento en el déficit de cuenta corriente, llegando en 1998 a 2,341 millones de dólares, provocando a su vez un aumento en la deuda externa para conseguir recursos.

El crecimiento en el déficit público fue ocasionado, en gran parte por el gasto público ya que no era proporcional a los ingresos fiscales.

El gobierno de Andrés Pastrana recibió en agosto de 1998 un país con un déficit del gobierno central equivalente al 5.5% del PIB (siete billones de pesos), una deuda del 9% del PIB (12 billones de pesos), el pago de intereses era de casi 4 billones de pesos, lo que representaba una tercera parte de los ingresos corrientes de la Nación, en total, más de 22 billones de pesos, el 50% del presupuesto nacional, o 20% del PIB colombiano.

El PIB venía decreciendo desde el último trimestre de 1998 y en el transcurso de 1999 había alcanzado niveles negativos.

El déficit público creció a lo largo de la década de los 90´s por dos caminos que se entrelazaban: el aumento del gasto público y el comparativamente lento crecimiento de los ingresos pero no había sido tan evidente ya que el mayor gasto, consumo e inversión se financiaron con recursos transitorios, como el crédito a los particulares, una amnistía tributaria y la revaluación del peso que le dio recursos al banco de la república, y la venta de importantes activos del Estado. Cuando esos efectos fueron difuminando se empezó a presentar el problema para mantener en marcha la economía.

La deuda total del gobierno nacional central aumento por consecuencia de la necesidad de financiamiento a través del crédito para alcanzar los ingresos requeridos.

Por otra parte, las tasas de interés iban en aumento, medida que tomó el gobierno como medida urgente para evitar una devaluación.

Conseguir recursos frescos para atajar la dinámica deficitaria o bien dar reversa a las medidas derivadas del Consenso de Washington, eran las dos grandes opciones que tenía el gobierno que, en el caso de Colombia sumó a los problemas productivos, la caída en los ingresos tributarios por las rebajas arancelarias, las privatizaciones de empresas que eran fuente de ingresos estatales y las exenciones a los inversionistas, a la par que la economía se volvió cada vez más dependiente de los flujos de capital externo. Cuando por alguna razón no continuaran llegando los capitales, tendría que afrontarse un problema de balanza de pagos.

El primer camino implicaría aceptar las negociaciones con el FMI. El segundo estaba condicionado por los acuerdos explícitos e implícitos que el país había adquirido desde comienzos de la década de los 90’s.

A principios de junio de 1999, el ministro Restrepo Salazar sintetizó el problema en tres aspectos: deterioro de ingresos fiscales por el estancamiento de la economía, la crisis de la banca y déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, pero al mismo tiempo anunció: “el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com