Crítica sobre Liderazgo ejercida por los principales personajes de la historia.
Enviado por adrianala • 18 de Mayo de 2017 • Apuntes • 696 Palabras (3 Páginas) • 177 Visitas
La Granja de George Orwell.
Crítica sobre Liderazgo ejercida por los principales personajes de la historia.
Viejo mayor. Es el primer personaje que nos presenta el autor, se trata de un cerdito el cual ya contaba con 12 años de edad. Dada su experiencia, sus palabras eran tomadas muy en serio por el resto de los animales dentro de la Granja, es quien insta a una rebelión dado el profundo descuido y abuso por parte de los humanos contra de ellos, pero siempre bajo la premisa de igualdad de condiciones. Viejo mayor muere a inicios del relato, y no logra ver concretada su propuesta de liberación, por lo que “su misión” es tomada principalmente por otros dos cerdos de nombre Snowball y Napoleón.
Snowball y Napoleón. Una vez que los animales hechan fuera a los humanos de la granja, ambos cerdos asumen la Dirección del lugar “por ser los más inteligentes”, observándose un claro acopio de poder y beneficios, por lo que el principio “de igualdad entre los animales” comienza a distorsionarse.
Snowball es descrito por el autor como el “más vivaz y con mayor facilidad de palabra para convencer a los demás”, además de ser más carismático que Napoleón. Sin embargo, Napoleón le aventajaba cuando se trataba de obtener apoyo fuera de las sesiones, actuando de manera maquiavélica y estratégica para sus propios fines. Si bien Snowball no estaba presente en el momento en el que la Granja se convierte en una dictadura, sí participa en sus inicios hacia ése régimen.
A Snowball lo considero como un líder visionario ambicioso, él piensa a futuro, prospecta avances tecnológicos, y quiere que la “revolución de libertad de los animales” abarque a las demás granjas, mientras que Napoleón está más ocupado en consolidar el poder ganado, confabulándose con perros (adoctrinados por él) para expulsar a la oposición por la fuerza, convirtiéndose en líder autocrático, ya que considera a Snowball como su principal rival y amenaza directa hacia la consolidación de poder.
Con ayuda de otro cerdito de nombre Squealer, le pide difundir rumores e información negativa para desacreditarle reputación, más adelante se describe al personaje.
El autor menciona “yacía una pila de cadáveres a los pies de Napoleón y el aire impregnado con el olor a sangre…” Es obvio interpretar que Napoleón se vuelve un líder tirano contra todo aquel que era disidente, mostrándose su verdadera naturaleza represiva, violenta y asesina.
Squealer. Es otro cerdo, seguidor y aliado de Napoleón, el rol que juega éste personaje, es como el de “porta voz”, ya que Napoleón rara vez volvía a presentarse en público, y sólo lo hacía en forma ceremoniosa custodiado por sus feroces canes, y como es bien sabido, el vencedor siempre establecerá su historia, así que el trabajo de Squeal era hacer parecer que Snowball era el villano, ordenaba tal propaganda y utilizaba el poder político para enaltecer y hacer parecer más importante a Napoleón y manipular la verdad. Hace las veces de interpretar a su conveniencia los cambios realizados en los “mandamientos de los animales”, y a menudo justifica las acciones en contra, para continuar con el sometimiento del resto, así ellos continuarían con los beneficios. Squealer abusaba de su poder de persuasión, así como del lenguaje sutil para mantener el control y la calma, discreto y distante cuando debía serlo, ascendiendo al círculo de poderosos gracias a su agilidad mental, aplicando las normas tal y como se señala en las 48 leyes del poder.
...