Cuatro Huelgas Mexicanas
Enviado por Paola_Roxana • 12 de Septiembre de 2013 • 649 Palabras (3 Páginas) • 2.440 Visitas
CUATRO HUELGAS MEXICANAS
La primera de las huelgas y quizá la más sangrienta fue la que se llevó a cabo en la fábrica de textiles de algodón en Rio Blanco. En ese tiempo en México en el gobierno de Díaz no había leyes de trabajo en vigor que protegieran a los trabajadores; no había reglamentos eficaces contra el trabajo de los menores; no había procedimientos mediante los cuales el obrero pudiera cobrar indemnizaciones por daños, por heridas o por muerte en las minas o en las máquinas. Los trabajadores no tenían derechos que los patrones estuvieran obligados a respetar. Además existía la opresión gubernamental al servicio del patrón para obligar a latigazos a los trabajadores a que aceptaron sus condiciones.
Los más de 6 mil trabajadores de la fábrica de Río Blanco no estaban conformes con pasar 13 horas diarias en una ambiente tan asfixiante, con salarios de .50 a .75 centavos al día, mucho menos con la forma de pago mediante vales útiles en la tienda de la compañía, mucho más cara que cualquier tienda normal y de igual forma debían pagar $2 a la empresa cada semana por la renta de hogares.
Ante esas inconformidades los trabajadores se prepararon para luchar y crearon su propio sindicato llamado “Circulo de Obreros”, y se reunían en pequeños grupos en la casa de algún trabajador para que las autoridades no pudieran enterarse de sus propósitos.
Desgraciadamente cuando la empresa se enteró de todo esto comenzó a actuar en contra de ellos y por medio de las autoridades policiacas se expidió una orden general que prohibió a los obreros bajo la pena de prisión recibir cualquier clase de visitantes, ni si quiera podían recibir visitas de sus parientes, los obreros que eran sospechosos de haberse incluido en la huelga fueron inmediatamente encarcelados.
Mientras todo esto pasaba en Rio blanco; en Puebla, los trabajadores se declararon en huelga en las fábricas de textiles. La empresa trato de controlarlos al no darles dinero ni comida, la empresa esperaba que a ese paso los huelguistas se rindieran en menos de 15 días, los huelguistas de puebla pidieron ayuda a sus compañeros de Veracruz, los de Río Blanco ya se preparaba para ir a apoyar en la huelga pero en vista de las circunstancias, decidieron esperar un tiempo con el objeto de recaudar escasos recursos para sostener a sus hermanos de Puebla. En cuanto la empresa se enteró de la procedencia de la fuerza que sostenía a los huelguistas en Puebla, cerró la fábrica de Río Blanco y dejó sin trabajo a los obreros, quienes sin esperar tanto formaron la ofensiva, y se declararon en huelga y formularon sus demandas de acuerdo a la forma en la que Vivian y trabajaban; pero por supuesto, el gobierno no les tomo importancia y tanto el gobierno como la empresa se burlaban de los huelguistas. Sin embargo, los seis mil obreros y sus familias empezaron a pasar hambre, aun cuando resistieron varios días comiendo
...