Cuentas Contables
Enviado por yeltzingonzalez • 17 de Marzo de 2014 • 4.553 Palabras (19 Páginas) • 284 Visitas
Índice
INTRODUCCIÓN IN1-IN17
Norma Internacional de Contabilidad nº 2
INVENTARIOS
OBJETIVO 1
ALCANCE 2- 5
DEFINICIONES 6 - 8
MEDICIÓN DE LOS INVENTARIOS 9 - 33
Costo de los inventarios 10 - 22
Costos de adquisición 11
Costos de transformación 12 - 14
Otros costos 15 - 18
Costo de los inventarios para un prestador de servicios 19
Costo de los productos agrícolas recolectados de activos biológicos 20
Sistemas de medición de costos 21 - 22
Fórmulas del costo 23 - 27
Valor neto realizable 28 - 33
RECONOCIMIENTO COMO UN GASTO 34 - 35
INFORMACIÓN A REVELAR 36 - 39
FECHA DE VIGENCIA 40
DEROGACIÓN DE OTROS PRONUNCIAMIENTOS 41 - 42
APÉNDICE:
Modificaciones de otros pronunciamientos
APPROBACIÓN DE LA NIC 2 POR EL CONSEJO
Esta Norma se emitió por el IASB incluyendo las siguientes partes que no se han recopilado en ese volumen:
- Fundamentos de las Conclusiones
- Tabla de Concordancia
DAVIDCosto de los inventarios
Costo de adquisición
IN10 La NIC 2 no permite la inclusión, entre los costos de adquisición de los inventarios, de las diferencias de cambio surgidas directamente por la adquisición reciente de inventarios facturados en moneda extranjera. Este cambio, respecto de la versión anterior de la NIC 2, es consecuencia de la eliminación del tratamiento alternativo permitido de la NIC 21 Efectos de las Variaciones en los Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera, consistente en la capitalización de determinadas diferencias de cambio. Esta alternativa había quedado ampliamente restringida, en cuanto a sus posibilidades de aplicación, por la SIC-11, Variaciones de Cambio en Moneda Extranjera – Capitalización de Pérdidas Derivadas de Devaluaciones Muy Importantes. La SIC-11 ha quedado derogada como resultado de la revisión de la NIC 21 en 2003.
Otros costos
IN11 Se ha insertado el párrafo 18 con el fin de clarificar que, en el caso de adquirir inventarios en condiciones de pago aplazado, la diferencia entre el precio de adquisición, de acuerdo con las condiciones normales de crédito, y la cantidad pagada, se reconoce como gasto por intereses a lo largo del periodo de financiación.
Fórmulas del costo
Uniformidad
IN12 Esta Norma incorpora los requerimientos de la SIC-1 Uniformidad – Diferentes Fórmulas de Cálculo del Costo de los inventarios, sobre la obligación de aplicar la misma fórmula del costo a todas los inventarios que tengan naturaleza y uso similares para la entidad. La SIC-1 ha quedado derogada.
Prohibición del LIFO cómo fórmula de cálculo del costo
IN13 Esta Norma no permite el uso de la fórmula última entrada primera salida (LIFO), en la medición del costo de los inventarios.
Reconocimiento como gasto
IN14 La Norma ha eliminado la referencia al principio de correlación de costos e ingresos.
IN15 La Norma describe las circunstancias que podrían ocasionar una reversión de la rebaja en el valor de los inventarios reconocida en un periodo anterior.
Información a revelar
Inventarios contabilizados al valor razonable menos los costos de venta
IN16 La Norma requiere la revelación del importe en libros de los inventarios que se contabilicen al valor razonable menos los costos de venta.
Baja de inventarios
IN17 La Norma requiere la revelación del importe de las bajas en cuentas de inventarios que se hayan reconocido como gasto del periodo, y elimina el requisito de revelar el importe de los inventarios llevados al valor neto realizable
DAVIDNorma Internacional de Contabilidad Nº 2
INVENTARIOS
Objetivo
1. El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios.
Alcance
2. Esta Norma es de aplicación a todas los inventarios, excepto a:
(a) las obras en curso, resultantes de contratos de construcción, incluyendo los contratos de servicios directamente relacionados (véase la NIC 11, Contratos de Construcción);
(b) los instrumentos financieros; y
(c) los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola y productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección (véase la NIC 41, Agricultura).
3. Esta Norma no es de aplicación en la medición de los inventarios mantenidos por:
(a) Productores de productos agrícolas y forestales, de productos agrícolas tras la cosecha o recolección, de minerales y de productos minerales, siempre que sean medidos por su valor neto realizable, de acuerdo con prácticas bien consolidadas en esos sectores. En el caso de que esos inventarios se midan al valor neto realizable, los cambios en este valor se reconocerán en el resultado del periodo en que se produzcan dichos cambios.
(b) Intermediarios que comercian con materias primas cotizadas, siempre que midan sus inventarios al valor razonable menos costos de venta. En el caso de que esos inventarios se lleven al valor razonable menos costos de venta, los cambios en el importe del valor razonable menos costos de venta se reconocerán en el resultado del periodo en que se produzcan dichos cambios.
4. Los inventarios a que se ha hecho referencia en el apartado (a) del párrafo 3 se miden por su valor neto realizable en ciertas fases de la producción. Ello ocurre, por ejemplo, cuando se han recogido las cosechas agrícolas o se han extraído los minerales, siempre que su venta esté asegurada por un contrato a plazo sea cual fuere su tipo o garantizada por el gobierno, o bien cuando existe un mercado activo y el riesgo de fracasar en la venta sea mínimo. Esos inventarios se excluyen únicamente de los requerimientos de medición establecidos en esta Norma.
5. Los intermediarios que comercian son aquéllos que compran o venden materias primas cotizadas por cuenta propia, o bien por cuenta de terceros. Los inventarios a que se ha hecho referencia en el apartado (b) del párrafo 3 se adquieren,
...