Cuentas Contables
Enviado por yolimardcolina25 • 1 de Octubre de 2014 • 2.026 Palabras (9 Páginas) • 229 Visitas
CUENTA CONTABLE
Cuenta:
La cuenta no es otra cosa que un medio contable con instrumentos de operación, mediante el cual podemos subdividir, el activo, el pasivo y el capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad y la cual nos permite graficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuación. La cuenta es una unidad básica de la contabilidad que se utiliza para registrar y resumir las transacciones efectuadas por una empresa.
Elementos de la cuenta:
Toda cuenta está formada por:
a) Nombre de la cuenta: indica su denominación en la contabilidad derivada de una transacción. Ejemplo: Caja, Banco, Cuentas por Pagar, etc.
b) Número de la cuenta: en todo sistema contable cada cuenta debe llevar su código respectivo. Código que va a estar representado por un número localizado al lado de la cuenta.
c) Lado Izquierdo (Debe), Lado Derecho (Haber): El lado izquierdo de la cuenta denominada Debe, Cargo o Debito y el lado derecho de la cuenta denominado Haber, Abono o Crédito, se utilizan para registrar los aumentos y disminuciones ocurridos en las cuentas.
d) El Saldo: Es la diferencia entre el monto total del Debe y el monto total del Haber, el cual permite determinar que cantidad expresada en términos monetarios posee la cuenta.
Para apreciar los elementos que componen una cuenta observemos el siguiente ejemplo:
Nº Cuenta Titulo o Nombre
Debe Haber
Esta forma en que se ha representado esquemáticamente una cuenta se asemeja a una “T”, por lo tanto desde el punto de vista pedagógico la “T” permite tener el lado izquierdo-derecho de la cuenta y en la parte superior el número y el nombre.
Clasificación de las Cuentas:
Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, La clasificaremos de acuerdo con el papel que desempeñan en contabilidad. Así tendremos:
• reales o de valores
• de valuación
• transitorias
• de orden
• nominales o de resultados de patrimonio
Cuentas reales o de valores.
Son todas aquellas cuentas Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, las cuales determinan su patrimonio.
Las cuentas de valores activos, representan los bienes de la empresa y como tales figuran en el activo. Pueden controlar bienes materiales tangibles: Mercancías, Edificios, Terrenos, Caja, etc. Bienes intangibles: Patentes, Concesiones, etc. Créditos a favor de la empresa: Cuentas por cobrar, Efectos por Cobrar, etc. Estas cuentas para figurar en el Activo, deben tener saldo deudor.
Las cuentas de valores pasivos, representan las obligaciones contraídas por la empresa, y como tales figuran en el pasivo, Ejemplos: Hipotecas por Pagar, Efectos por Pagar, etc. Para figurar en el pasivo deben tener saldo acreedor.
Las cuentas de valores de patrimonio, muestran las cantidades aportadas por los accionistas y las ganancias o pérdidas ocurridas por operaciones con el capital social u originadas por las actividades normales del negocio. Las cuentas que con mayor frecuencia se encuentran dentro del patrimonio, son las siguientes: Capital social, Superávit, Reservas.
Cuentas de valuación:
Representan una disminución al saldo de las cuentas de activo a las cuales valúan. Las cuentas de valuación se utilizan para reflejar el valor de realización de algún activo o para mostrar el valor según libros o la distribución del costo histórico. Algunas cuentas de valuación o complementarias de activo son:
• Provisión para cuentas incobrables
• Depreciación acumulada
• Amortización acumulada
Cuentas transitorias:
Estas cuentas las emplearemos para reflejar operaciones que, debido a contratos o situaciones eventuales, nos impiden efectuar cargos o abonos a las cuentas correspondientes que reflejarían la operación comercial efectuada. Como su nombre lo indica (transitorias), al cesar el contrato o la eventualidad que lo motivó, se cancelan, se anulan de nuestra contabilidad. Algunas son: Mercancías en Transito; Reclamaciones Pendientes; Partidas en suspenso; Diferencia en Caja, etc.
Cuentas de orden:
Las cuentas de orden son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente.
Las cuentas de orden deudoras se muestran al final del activo y las acreedoras al final del pasivo y patrimonio. Por lo tanto forman parte del Balance General pero no representan activos, pasivos o patrimonio.
Cuentas nominales o de resultados:
Son aquellas cuentas que registran los incrementos del patrimonio mediante los ingresos, o las disminuciones por los costos o egresos, ocurridos en un período determinado.
Clasificación de las cuentas reales
Los Activos
Son todos los bienes, recursos y derechos que posee una empresa, sobre los cuales se tiene un dominio con base legal. Ej.: El efectivo, un edificio, la marca de un producto, una patente, entre otros. Los activos poseen dos fuentes de financiamiento que le dieron origen, ellos son el pasivo y el capital. Las cuentas que conforman esta clase son de naturaleza débito, es decir, aumentan por el debe y disminuyen por el haber, excepto las relativas a las provisiones, agotamiento, depreciaciones y amortizaciones acumuladas que serán deducidas y presentadas de manera separada de las correspondientes cuentas.
Activos
Debe
+ Haber
-
Los Activos se Clasifican en activos corrientes y activos no corrientes;
Corriente: son los valores susceptibles de convertirse en dinero efectivo en el transcurso del año siguiente a la fecha en que se incluyen en el balance. Comprende los bienes y derechos que razonablemente pueden ser convertibles en efectivo o que por su naturaleza pueden estar disponibles en un período no superior a un año. Dentro de esta clase se encuentra la siguiente sub-clasificación:
1. Efectivo y Equivalentes
2. Inversiones Temporales: Son colocaciones de corto plazo, menor a 12 meses. realizadas con carácter transitorio, con el objeto de obtener una renta y de ser de fácil realización (en cualquier momento sin ningún tipo de dificultad o restricción).
3. Inventario de Mercancías:
4. Gastos pagados por anticipado o pre-pagados
5. Acciones
No Corrientes: Están constituidos por el rubro que agrupa aquellos bienes tangibles o intangibles que tiene la empresa para la producción
...