Cuentas Nacionales
Enviado por leomidsam • 21 de Mayo de 2015 • 1.896 Palabras (8 Páginas) • 221 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la Macroeconomía y las Cuentas Nacionales, se pone énfasis en los fundamentos teóricos macroeconómicos que subyacen en el sistema de cuentas nacionales. Al igual que todas las ciencias la macroeconomía depende de la interacción entre la teoría y la observación, pero a esto debe agregarse un tercer componente que se podría asimilar como de aplicación. En consecuencia, tres son los ámbitos de estudio de la macroeconomía: la teoría económica, la economía descriptiva y la política económica. Los tres interactúan de manera que unos alimentan a los otros para el desarrollo de sus respectivos estudios. La teoría económica desarrolla sus resultados a partir de la observación de la realidad que le brinda la economía descriptiva, la cual a su vez toma el marco teórico de la primera. La política económica resume en la acción los parámetros teóricos de la teoría y los instrumentos de análisis que le otorga la descripción de la realidad económica, la cual a su vez genera nuevas posibilidades de análisis descriptivos que alimentan nuevos estudios teóricos.
En consecuencia, la macroeconomía necesita de un vasto conjunto de datos estadísticos que permitan describir el comportamiento económico agregado. De estos datos, los más importantes son las cuentas nacionales, que registran los niveles agregados del producto, el ingreso, el ahorro, el consumo y la inversión en la economía.
Así, un conocimiento preciso de las cuentas nacionales constituye la columna vertebral del análisis macroeconómico moderno.
Puede decirse que los inconvenientes más importantes estriban en la dificultad de relacionar el marco teórico en que la macroeconomía encuadra a las cuentas nacionales y su relación con la experiencia real que se traduce en los diversos indicadores macroeconómicos que permanentemente son puestos a consideración, no solo de los entendidos en la ciencia económica sino de los ciudadanos en general.
OBJETIVO
El objetivo es el de presentar algunos elementos de trabajo para utilizar en el proceso de las cuentas nacionales, orientado fundamentalmente, en la idea de que permita vislumbrar la relación que existe entre sus contenidos teóricos y sus resultados prácticos.
Las cuentas nacionales representan el modelo descriptivo más vasto del que se vale la macroeconomía moderna. De este modelo descriptivo surgen los indicadores más importantes. El estudio de las cuentas nacionales a partir del conjunto de indicadores que resultan los instrumentos que permiten a la economía descriptiva sintetizar la estructura y el comportamiento económico de un país
¿QUÉ SON LAS CUENTAS NACIONALES?
Las cuentas nacionales son un registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía en el cual se brinda una perspectiva global del sistema económico.
las Cuentas Nacionales son un esquema de organización para el conocimiento de la información estadística sobre aspectos macroeconómicos del país: la producción, el consumo, el ahorro, la inversión por sectores de actividad económica y las distribuciones primarias y secundarias del ingreso; así como las transacciones financieras y las relaciones económicas con el exterior, por sectores institucionales.
También son conocidas como sistemas de registros contables, a escala de un país, que sirve para calcular las magnitudes agregadas que son el objeto de estudio de la Macroeconomía.
¿PARA QUÉ NOS SIRVEN?
Ellas sirven para proporcionar el marco de referencia de estudios más específicos, para realizar investigaciones históricas sobre el comportamiento de economías nacionales, para hacer análisis y comparaciones económicas internacionales y efectuar predicciones sobre la evolución de una economía en su conjunto. Las Cuentas Nacionales se basan sobre informaciones que proporcionan las empresas y los Consumidores, que son luego compiladas y procesadas por organismos especializados; en la mayoría de los países tal tarea la realiza el correspondiente Banco Central o institutos adscritos al mismo.
Las Cuentas Nacionales muestran el Ingreso y los Gastos nacionales de forma tal que pueden comprenderse cómo se ha comportado la economía en un período dado. Existen tres formas básicas en que se pueden calcular estas magnitudes: la aproximación que parte del análisis de los Ingresos, la que parte del Gasto y la que se basa en la producción. Estos tres enfoques dan lugar a tres diferentes modos de describir los valores agregados de la nación, descripciones que, aunque
diferentes, son congruentes entre sí pues se refieren básicamente al mismo objeto de estudio.
Cuando se realiza el cálculo según el Ingreso, la Contabilidad Social busca mostrar cuáles han sido los Ingresos agregados de los diferentes actores del proceso económico, básicamente ingresos por sueldos y salarios, por un lado, e ingresos por beneficios, por el otro. Los valores que se consideran son aquellos que corresponden a los Ingresos recibidos por los residentes en la nación, sean individuos o empresas, que derivan directamente de la producción corriente de Bienes y servicios.
Ello significa que se contabilizan sólo los ingresos que corresponden a los Factores de Producción y no los que se refieren a Transferencias, ya sean éstas públicas o privadas. La suma de todos estos Ingresos da lugar al Ingreso nacional total el cual, una vez que se le deduce la variación de existencias, resulta en el Producto Territorial Bruto o Producto Interno Bruto a Costo de factores. Si al mismo se le agregan los ingresos procedentes de las inversiones en el exterior se obtiene el Producto Nacional Bruto a costo de factores.
¿QUIENES LAS ELABORAN?
Cumpliendo con la responsabilidad de elaborar y divulgar el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) pone a disposición del público usuario la actualización de las Cuentas de Bienes y Servicios hasta el año de 2002, las que fueron elaboradas de acuerdo a las recomendaciones internacionales propuestas en el SCN 1993 por la Organización de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión de Comunidades Europeas.
En el año 2011 se cumplieron
...