Cuentas contables
Enviado por Ricardoto.0 • 15 de Noviembre de 2022 • Informe • 5.897 Palabras (24 Páginas) • 79 Visitas
Instituto Escuela de Artes Gastronómicas Cheff Milenium
Objetivo No. 1. Las Cuentas Contables.
Antes de comenzar a resolver el ejercicio quiero darles a los alumnos ciertas herramientas que le servirán para facilitar el trabajo de identificar la Naturaleza de una Cuenta Contable.
Toda cuenta contable tiene una naturaleza y es muy importante conocerla, de igual forma, toda cuenta contable tiene dos columnas por donde se van hacer los registros de los aumentos o disminuciones que ocurran en una cuenta. A continuación se presenta la estructura básica de una cuenta contable:
[pic 1]
Estructura Básica de una Cuenta Contable Identificada
Cuenta Contable. Con Nombre y No. de Folio.
La Naturaleza de una cuenta nos va a indicar por cuál de las columnas (Debe o Haber) se debe hacer el registro cuando ella aumente o cuando disminuya.
En contabilidad existen dos tipos de Naturaleza para las cuentas contables, esto nos sugiere que existirán dos grandes grupos:
1.- El primer grupo de estas cuentas se conoce como “Cuentas de Naturaleza Deudoras”.
2.- El segundo grupo de estas cuentas se conoce como “Cuentas de Naturaleza Acreedora”.
Con la finalidad de que el alumno evite confusiones con las explicaciones de los dos tipos de naturaleza de las cuentas, se procederá a diferenciarlas de la siguiente manera:
Para las cuentas de Naturaleza Deudora, la escritura aparecerá en color AZUL.
Para las cuentas de Naturaleza Acreedora, la escritura aparecerá en color ROJO.
Indicada de esta forma, sabrás que todo lo que estas estudiando se refiere a un tipo especifico de Naturaleza (Deudora o Acreedora).
Otro aspecto que debes tener presente es que, en contabilidad, todas las operaciones o transacciones comerciales que realice una empresa se van a registrar (contabilizar) en cinco grandes grupos que te muestro a continuación:
1.- Grupo de los ACTIVOS.
2.- Grupo de los PASIVOS.
3.- Grupo del CAPITAL.
4.- Grupo de los INGRESOS.
5.- Grupo de los EGRESOS (Costos y Gastos).
Más adelante desarrollaremos a profundidad los aspectos relacionados con ellos. Ahora sí, comencemos.
1.- CUENTAS DE NATURALEZA DEUDORA
Estudiemos un poco las Cuentas de Naturaleza Deudora.
Lo primero que debes conocer son los dos elementos o grupos donde están contenidas las cuentas de naturaleza deudoras:
a.- Los Activos.
b.- Los Egresos (Costos y Gastos).
Estos dos elementos o grupos contienen todas las Cuentas de Naturaleza Deudora.
Pero, Que es la naturaleza deudora de una cuenta?.
Vamos a considerar que una cuenta es de Naturaleza Deudora cuándo al hacerle las anotaciones por la columna del Debe, el SALDO de la cuenta AUMENTA.
Estudiemos el comportamiento de la columna del DEBE en las Cuentas de Naturaleza DEUDORA.
Las Cuentas de Naturaleza Deudora AUMENTAN POR EL DEBE. Esta es la REGLA PARA LAS CUENTAS DE NATURALEZA DEUDORA, esto nos indica que cada vez que se haga un registro por la columna del DEBE de una cuenta de Naturaleza Deudora, su saldo aumentará. Veamos todo lo que se acaba de decir de forma gráfica para que se aprecie mejor:
[pic 2]
FIGURA No. 1
Supongamos que estamos en presencia de una cuenta de Naturaleza Deudora, En la Figura No. 1 observamos: el Nombre de la cuenta y el No. de Folio o página que le corresponde en el Libro Mayor, luego está identificada cada columna, es decir, columna del DEBE y Columna del HABER. Seguidamente vemos que se hicieron tres registros por la columna del DEBE, si determinamos el saldo de esa cuenta “T” obtendríamos como resultado la cantidad total acumulada de esa cuenta contable, que para este caso especifico es de Bs. 60.000. Veamos gráficamente eso.
[pic 3]
FIGURA No. 2
Como se dijo anteriormente, estamos en presencia de una cuenta contable de naturaleza deudora, y según lo que se explicó, la regla es que, este tipo de cuenta va a aumentar cada vez que se hagan anotaciones por la columna del Debe, por lo tanto, su saldo final debe mostrar un aumento por las anotaciones recibidas, tal como se muestra en la Figura No. 2.
En resumen tenemos que:
1.- Todas las cuentas de naturaleza DEUDORA aumentan por el DEBE.
2.- Todas las cuentas de naturaleza DEUDORA siempre deben tener SALDO DEUDOR.
3.- Cada vez que se haga un Registro por la columna del DEBE de una Cuenta de Naturaleza Deudora, indica que está Aumentando el saldo de la cuenta.
Ahora estudiemos el comportamiento de la columna del HABER en las Cuentas de Naturaleza DEUDORA.
La regla para la columna del HABER en las cuentas de Naturaleza Deudora es la siguiente:
Toda anotación que se haga por la columna del HABER a una cuenta de naturaleza DEUDORA, representa una disminución. Esto quiere decir que para disminuir el saldo de una cuenta de naturaleza DEUDORA, debo hacer la anotación por la columna del HABER. Veamos un ejemplo gráficamente y para ello utilizaremos el mismo ejemplo anterior.
...